Cuántos de ustedes han tratado de vencer esta enfermedad mediante multitud de métodos como psicología, medicamentos, terapia, autoayuda, hipnosis, etc y no lo han logrado?. Yo supongo que la mayoría y si es así bienvenido al club porque yo tampoco. Pero hace unos cuantos meses me di cuenta de algo importante: nada sirve si no aceptas y comprendes tu enfermedad... quizás esto no les suene nada nuevo pero yo creo que sí, y quiero explicarles porque, pero para los que esperen una receta para vencer la timidez creo que se van a decepcionar.
Antes que nada algo sobre mi: tengo fobia social desde que me acuerdo, ahora tengo 27 años pero he venido tratando de lidiar con ella hace 5. He conseguido algunos buenos resultados como tener novias, hacer vida social, poder ir la Universidad, etc, pero jamás la superé y eso es hasta ahora frustrante.
Hace unos meses por casualidad pude leer un libro llamado "La libertad primera y última" de Krishnamurti, se los recomiendo, quizás entenderán mejor lo que quiero tratar de explicar aqui, el caso es que entendí el patrón de comportamiento de mi mente mediante la simple y sencilla observación sin condicionamientos mentales:
estado 1: vivir la circunstancia que te provoca ansiedad. Aqui es donde enfrentas quieras o no lo que te provoca miedo.
estado 2: verguenza de ti mismo por tu limitada reacción. Te sientes mal porque te portaste como todo un tímido.
estado 3: deseo de ser algo más. Odias tu timidez y quisieras ser intrépido, seguro de ti mismo y demás.
estado 4: frustración. como no eres todo lo que acabo de describir te deprimes y te frustras y es aqui donde todos hemos tenido ganas de morirnos o desaparecer.
Les suena familiar?. Ahora bien, que pasa cuando no condenas tu propia verguenza, sino solo la sientes, sin discriminarla, sin condenarla, sin ponerle oposición?. Aunque no lo crean y parezca paradójico se aburre de no tener nada que hacer y se va... y sin verguenza de lo que eres por que querrías ser algo más?... cuando no "prentendes" ser algo más no tienes de que frustrarte y sin frustración, la vida con esta enfermedad parece más manejable, ese es el momento (si lo deseas) de ir donde el psicólogo o a buscar tratamiento o lo que quieras, pero solo en ese momento en que ya no condenas tu enfermedad, en que ya no la odias ni la rechazas, en que ya no la sientes como tu enemiga, eso es verdadera aceptación y no simplemente darse cuenta de que eres fóbico social.
Ahora ustedes dirán irónicamente, ah pues que fácil!, si, no lo es, lo que acabo de describir es una de las cosas más difíciles que me han tocado vivir de esta enfermedad, parece un proceso sencillo pero la mente tratará de imponer sus viejas costumbres todo el tiempo, y es ahi donde uno tiene que estar vigilante para no caer en sus tretas.
Si a ustedes esto les parece revolucionario, están en su derecho, se va en contra de lo que les dice su médico verdad?, se va en contra de todo lo que antes les habían dicho, de toda terapia contra la fobia social. Entíendase bien, esto no significa el típico "quierete a ti mismo" "acéptate a ti mismo" NO!. Esto significa deja de repudiar a tu enfermedad y dale un espacio para que se manifieste en toda su magnitud, en otras palabras haz amistad con la maldita bestia que te ha hecho tanto daño!. Y si quieres dejar de ser tímido la solución no es querer ser seguro de ti mismo... Lo acepto al principio suena ridículo pero es lo único que he visto que sirve, y no se trata de medir logros con la varita de "cuantos amigos tengo" o "por fin tengo novia" y etc, no, porque eso sería volver al condicionamiento mental que no nos deja ser libres de esta enfermedad. Se trata de sentirse bien con uno mismo, de tener esa famosa relajación de la que todo el mundo habla y nosotros no entendemos, de no tenerle miedo a esta enfermedad y de librarse de ella, no de ser el alma de las fiestas o un ejemplo de seguridad y confianza. Se han preguntado por que son tan queribles algunas personas y no entiendes porque?, porque ser querible y popular viene por añadidura, si luchas y persigues eso siempre te vas a frustrar o quizás lo logres de tanto perseguirlo, pero porque tantas estrellas de Hollywood se suicidan o viven vidas de mierda?, nunca se lo han preguntado?.
Espero que esto les haya servido de algo...