Buen día para todos!!
El día de hoy traigo un tema que además de interesante nos va a ayudar a conocer un poco más del tema de Inteligencia emocional, que nos va a ayudar a mejorar muchas de las situaciones que pasan a nuestro alrededor no solo en nuestra vida social sino también en la parte laboral. A continuación veremos de qué trata este tema que en la actualidad está tocando cada día más y más a nuestro entorno.
La inteligencia emocional nos permite tomar conciencia de nuestras emociones, comprender los sentimientos de los demás, tolerar las presiones y frustraciones que soportamos en el trabajo, acentuar nuestra capacidad de trabajar en equipo y adoptar una actitud empática y social, que nos brindará mayores posibilidades de desarrollo personal. Para esto debemos fundamentarnos en los siguientes principios:
1.- Recepción: Cualquier cosa que incorporemos por cualquiera de nuestros sentidos.
2.- Retención: Corresponde a la memoria, que incluye la retentiva (o capacidad de almacenar información) y el recuerdo, la capacidad de acceder a esa información almacenada.
3.- Análisis: Función que incluye el reconocimiento de pautas y el procesamiento de la información.
4.- Emisión: Cualquier forma de comunicación o acto creativo, incluso del pensamiento.
5.- Control : Función requerida a la totalidad de las funciones mentales y físicas.
La inteligencia emocional cobra validez en la actualidad cuando se asumen cambios de paradigmas, cuando estamos dispuestos a realizar cambios en nuestro entorno y en nuestra forma de ser, reforzando habilidades para vivir en sociedad y manejando las emociones que día a día el ser humano experimenta.
Es hora de empezar a conocerse a sí mismo, mejorar actitudes, frustraciones, pensamientos negativos y formas de vida que en ocasiones nos estancan y no nos permiten tener estabilidad y sentirnos plenos. Es hora de empezar!!
Espero esta información haya sido de utilidad para ti…