FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foros sobre Ansiedad Social > Fobia Social General > Superaciones
Respuesta
 
Antiguo 08-jul-2016  

Buenos días,

Soy medio nuevo por aquí. Pero al grano: voy a hablar del ayuno intermitente.

Yo llevo varias semanas practicándolo, y desde el primer día noté resultados, más cuanto más tiempo pasa. Hay muchos tipos de ayuno intermitente: el 16/8 ó 14/10 es el que practico yo: 16 horas en ayuno y 8 horas en las que como lo que quiero; o bien 14 de ayuno y 10 normales. No se trata de ninguna salvajada: si terminas de cenar a las 21:00, se trataría de volver a comer a las 13:00 (16 horas), o a las 11:00 (14 horas). 12 horas (de 21:00 a 9:00) también se considera ayuno. Se puede beber todo el agua que se quiera (de hecho se debe beber mucha agua para evitar dolores de cabeza), o infusiones. Es decir, cosas sin calorías. De hecho, se considera que hasta un máximo de 30 caloría no se está rompiendo el ayuno. Si queréis endulzar los infusiones, tomad estevia (cero calorías). También podéis beber agua con limón.

Para mí el ayuno intermitente ha sido mágico. Puede sonar muy exagerado, pero es increíble la sensación de bienestar que produce, lo bien que me siento, lo alegre, lo tranquilo, lo seguro; más cuantas más horas pasan (hasta un punto en el que ya no hay mejora y puedo empezar a sentirme mareado o demasiado débil; es el momento de comer).

A algunas personas los primeros días se les hacen muy duros, pero luego se acostumbran. Bebed mucha agua para evitar dolores de cabeza y mitigar el hambre.

Hay muchísima literatura científica que avala lo que estoy diciendo. Muchísima. Si habláis inglés, mejor, pues ahí es donde podréis acceder a mucha más información. Si no habláis inglés, escribid en google: ayuno intermitente y salud cerebral. Veréis la cantidad de investigaciones que hay, y lo prometedor que resulta este método. Aumenta la neurogénesis, la autofagia cerebral, el factor BDNF (factor neurotrófico derivado del cerebro), la desinflamación cerebral, los cuerpos cetónicos, los niveles de grelina... Muchos de estos elementos son fuertemente neuroprotectores.

Espero que esto le sirva a muchos de vosotros. Probadlo durante dos o tres semanas. Y si no os va bien, claro, dejadlo.

iiUn abrazo a todos, y muchísimo ánimo!!
 
Antiguo 08-jul-2016  

Pues cuando estoy a dieta practico los ayunos intermitentes , maximo 2 dias y la verdad que no es algo que me ayuda en la fobia social , lo que si me ayudo es haber adelgazado, pues mi autoestima aumento.

De seguro es solo el efecto placebo , pero si eso te sirve pues bien por ti
 
Antiguo 09-jul-2016  

Hay que ser muy prudente con lo que se dice. Yo no estoy diciendo que esto sea la panacea universal y válido para todo el mundo, ni mucho menos. Sé que a mucha gente le va sensacionalmente bien, y a otra que no le va bien en absoluto. Pero hay que tener cuidado antes de decir que "de seguro es solo efecto placebo", pues hay muchísima literatura científica que avala las bondades para el cerebro (así como para la salud mental) del ayuno intermitente. He leído mucho, y hay mucha gente a la que le va maravillosamente bien. Hay miles y miles de casos, lo cual no significa que te vaya a ir bien a ti. Hay antidepresivos que a unos les van de maravilla, y para otros son como beber agua.

También hay mucho escrito sobre el ramadán. Hay estudios que muestran cómo los bipolares mejoran sensiblemente con el ayuno. También es famosa la sensación de muchos los fieles musulmanes que ayunan que sienten una serenidad y una felicidad muy especiales. Ellos lo achacan a que ayunar los acerca a Dios.

En cualquier caso no es opinión, sino ciencia, las evidencias cada vez más fuertes de que el ayuno intermitente (insisto):

-Activa la autofagia cerebral (lo cual protege fuertemente al cerebro)
-Aumenta moderadamente la cantidad de cuerpos cetónicos (con importantes efectos neuroprotectores)
-Aumenta el factor BDNF, el cual parece estar íntimamente ligado con procesos depresivos, enfermedades neurodegenerativas, neurogénesis y sinaptogénesis.
-Reduce los niveles inflamatorios, también relacionados con la depresión (y no solo)
-Aumenta moderadamente la cantidad de grelina, la cual también se la ha relacionado con la depresión.

¿Podría ser mi caso un caso de mera sugestión, es decir, de efecto placebo? Sí, claro, podría serlo. Ahora bien, dadas las evidencias, los múltiples casos, y el bastante tiempo que me va funcionando, no parece lo más probable. El hecho de que un día tomo agua con azúcar y me siento mucho mejor, es muy fácil de explicar: sugestión. Pero es terriblemente improbable que esté dos meses bebiendo agua con azúcar y que me siga sintiendo bien por sugestión. La sugestión no dura eternamente.
 
Antiguo 09-jul-2016  

En cualquier caso, creo que perderéis poco probando. Si no os va bien tras un par de semanas, lo dejáis. Pero si os va bien, habréis ganado mucho.
 
Antiguo 10-jul-2016  

Recientemente escucho mucho al respecto, ademas no he revisado la validez de los experimentos medicos (si mencionas un articulo cientifico es a fuerzas que lo citas, pasa el zelda papu), pero lo gracioso es que en general creo que lo he practicado toda la vida aun sin saberlo.

En casa por norma solo comemmos dos veces al dia, ya si alguien quiere un desayuno es cosa que se lo curre por si mismo (no es que no haya comida, es que no me la dan preparada y tampoco es que yo haga nada) asi que casi nunca desyune en la vida, quiza en la escuela me daban dinero para el desayuno, pero pues en secundaria (por razones nefastas) ya no compraba ni desayuno, en bachillerato no recuerdo, creo que si, pero ya desde la universidad hasta ahora nunca desayune, quiza era mas bien la excepcion cuando desayunaba.

¿que si he tenido efectos positivos? pues quien sabe, siendo que no registre el antes y el despues no podira saberlo, pero si ahora ayuno, no quiero ni imaginarme como estaria sin ayunar jeje.

No se, quiza tenga efectos positivos para el cerebro, pero eso no significa que emocionalmente cambie mucho, en mi caso las sensaciones que describes las sentia mas bien cuando hacia ejercicio, pero podria haber muchos factores a considerar por lo que no podria decir que "le ejercicio es rayo de esperanza pa la fs" (como la integracion, el esparcimiento, el logro de metas, etc).

Lo que mas he escuchado de eso, es que sirve de maravilla para adelgazar, y eso si que tiene sentido para mi, ya que a pesar de comer como un cerdo, no paso del sobrepeso "aceptable", cosa que me confundia, pero claro sin desayunar y comiendo dos veces al dia, no creo que exederce en la comida sea equivalente a hacer una comida completa (el desayuno), asi pues quiza en vez de comer lo que una persona come en 3 comidas, comere lo que comen en 2.5, que ya es ganancia.

Quiza lo mejore, no comiendo tan mal, pero como dije creo que solo tendra un efecto en el peso y el alzheimer (que muy bien venido sera) pero no tanto en la fs XD.
 
Antiguo 10-jul-2016  

He leído que el ayuno intermitente podría no ser muy beneficioso para las mujeres.
También he leído de los beneficios para adelgazar, creo que no había leído sobre lo que mencionas. Y bueno, se adelgaza porque se comen menos calorías, no por el ayuno.
Yo tengo un tiempo haciendo algo parecido, últimamente casi todos los días, más que nada porque a eso de las 4 a 6 de la tarde se me acaba mi presupuesto de calorías. xD De todas formas así lo prefiero. :P
Me pareció interesante lo que mencionas, me informaré un poco sobre el tema y buscaré si hay nuevas investigaciones sobre los efectos del ayuno en las mujeres.
 
Antiguo 10-jul-2016  

Cita:
Iniciado por BeaLila;837256Y
bueno, se adelgaza porque se comen menos calorías, no por el ayuno.
Completamente errado ese concepto, es el tipo de ideas erroneas que llevan a la gente a creer que adelgazaran por comer pura lechuga (pues reduces la "ingesta calorica") coño si fuese tan facil comprender el proceso metabolico tan complejo del ser humano pff, todos seriamos brad putt.

de hecho hay diversos estudios, que demuestras que no existe un cambio significativo en la ingesta de calorias en este tipo de ayunos, en realidad es lo mismo, puedes desaynar y comer menos en la tarde, o no desayunar y comer mucho mas en la tarde, siendo que la ingesta calorica puede ser incluso mayor en un periodo mucho menor de tiempo, segun la logica absurda de los "cuenta calorias" eso haria aumentar el peso, pero es lo contrario. Vamos esos imbeciles que dicen disminuir las calorias ni siquiera tienen en cuenta el metabolismo basal, si no comes como debes (es decir comes pura lechuga) tu metabolismo basal se reduce (pues el cuerpo no es estupido, si no hay comida va sobre otros recursos, como los musculos y demas aminoacidos que pueda conseguir, asi pues reducir las calorias ademas de no ser apropiado para bajar de peso, es hasta peligroso y nocivo para la salud) y tendras problemas peors pues aun si consumes 1000 calorias, tu cuerpo no lo procesara, pues tu metabolismo basal baja, de hecho el ayuno intermitente aumenta el metabolismo basal y es por ello que a pesar de comer mas calorias, las consumes de forma mas eficiente. No importa el numero de calorias, jamas ha sido relevante, lo importante es el proceso metabolico y diversos factores que dependen de cada quien. A los pacientes quemados en los hospitales les dan como 5000 o mas calorias al dia, y ¿que crees? no engordan ni un apice, los atletas de alto rendimiento hacon lo propio, comer muchas calorias, y no engordad, ahora una persona normal, puede bajar las calorias (como con una dieta cuyo decremento de calorias no es tan remarcado) y no obtener resultados beneficos, si no negativos (como lo del metabolismo basal) no has visto miles de veces el efecto rebote? donde despues de una dieta estricta bajas de peso, pero velves a comer como antes y eres mas obeso, es decir jodiste tu metabolismo a restringir la cantidad de calorias que podia asimilar y ahora que le pones las calorias que deben ser tu cuerpo no las asimila y las reserva como grasa.

El ayuno y sus efectos positivos se atribuyen mas a otros procesos metabolicos, el cuerpo humano (o el de cualquier animal) no es una "maquina" estupida y simplona, que no pueda regular estos efectos nocivos de la ausencia de alimentacion, en realidad es el humano que al comer tres o mas veces al dia esta haciendo algoa antinatural, al final no soy bioquimico, por lo que no podria explicar eso, pero bueno yo si dejo al menso unas cuantas citas de los articulos cientificos a continuacion:

Cita:
Enhanced thermogenic response to epinephrine after 48-h starvation in humans.
Starvation led to considerable alterations in basal metabolism including a significant (mean 3.6%) increase in resting metabolic rate.
A controlled trial of reduced meal frequency without caloric restriction in healthy, normal-weight, middle-aged adults.
Although consumption of 3 meals/d is the most common pattern of eating in industrialized countries, a scientific rationale for this meal frequency with respect to optimal health is lacking. A diet with less meal frequency can improve the health and extend the lifespan of laboratory animals.

The study was a randomized crossover design with two 8-wk treatment periods. During the treatment periods, subjects consumed all of the calories needed for weight maintenance in either 3 meals/d or 1 meal/d.

Subjects who completed the study maintained their body weight within 2 kg of their initial weight throughout the 6-mo period. There were no significant effects of meal frequency on heart rate, body temperature, or most of the blood variables measured. However, when consuming 1 meal/d, subjects had a significant increase in hunger; a significant modification of body composition, including reductions in fat mass.

When meal frequency is decreased without a reduction in overall calorie intake, modest changes occur in body composition, some cardiovascular disease risk factors, and hematologic variables.

Body composition, nutrient intake and physical activity patterns in young women during Ramadan.
Muslims abstain from food and fluid between the hours of sunrise to sunset, and usually eat a large meal after sunset and a lighter meal before sunrise. The purpose of this study was to assess body composition, nutrient intake and physical activity patterns during Ramadan fasting.

Body weight and BMI decreased significantly during Ramadan fasting. The mean energy and nutrients intake before Ramadan and during Ramadan were not significantly different. The mean physical activity level was 1.54 before Ramadan and 1.51 during Ramadan, and this was also not significantly different.

This study revealed that there was a significant weight loss during Ramadan. Estimates of energy, carbohydrates, protein, fat and sugar did not change, despite the reduction in the number of meals taken. The overall activity patterns remained similar.
 
Antiguo 10-jul-2016  

Cita:
Iniciado por hermit_723 Ver Mensaje
Completamente errado ese concepto, es el tipo de ideas erroneas que llevan a la gente a creer que adelgazaran por comer pura lechuga (pues reduces la "ingesta calorica") coño si fuese tan facil comprender el proceso metabolico tan complejo del ser humano pff, todos seriamos brad putt.
Sí es así de "fácil" bajar de peso. En realidad a mí me parece que pensar lo contrario es lo que lleva a prácticas absurdas y lo que hace que sea tan buen negocio vender libros o productos para adelgazar.
Reducir la ingesta caloríca no es algo tan extremo, es absurdo pensar que uno va a estar comiendo sólo lechuga, simplemente con reducir las porciones basta, no es necesario comer algo en especial.
Aunque suena muy fácil comer menos y ya, no funciona porque las personas no lo hacen. Vaya que suena tonto pero también es así de simple. xD No es nada fácil hacerlo, tener la disciplina, adaptar una dieta que funcione al estilo de vida de esa persona y lo más difícil de todo: no retomar los viejos hábitos de alimentación.

Me confunde que opines eso pero al mismo tiempo escribiste esto en tu otro post:
Cita:
Iniciado por hermit_723 Ver Mensaje
Lo que mas he escuchado de eso, es que sirve de maravilla para adelgazar, y eso si que tiene sentido para mi, ya que a pesar de comer como un cerdo, no paso del sobrepeso "aceptable", cosa que me confundia, pero claro sin desayunar y comiendo dos veces al dia, no creo que exederce en la comida sea equivalente a hacer una comida completa (el desayuno), asi pues quiza en vez de comer lo que una persona come en 3 comidas, comere lo que comen en 2.5, que ya es ganancia.


Cita:
Iniciado por hermit_723 Ver Mensaje
… segun la logica absurda de los "cuenta calorias" eso haria aumentar el peso, pero es lo contrario. Vamos esos imbeciles que dicen disminuir las calorias ni siquiera tienen en cuenta el metabolismo basal, si no comes como debes (es decir comes pura lechuga) tu metabolismo basal se reduce (pues el cuerpo no es estupido, si no hay comida va sobre otros recursos, como los musculos y demas aminoacidos que pueda conseguir, asi pues reducir las calorias ademas de no ser apropiado para bajar de peso, es hasta peligroso y nocivo para la salud) y tendras problemas peors pues aun si consumes 1000 calorias, tu cuerpo no lo procesara, pues tu metabolismo basal baja, de hecho el ayuno intermitente aumenta el metabolismo basal y es por ello que a pesar de comer mas calorias, las consumes de forma mas eficiente. No importa el numero de calorias, jamas ha sido relevante, lo importante es el proceso metabolico y diversos factores que dependen de cada quien. A los pacientes quemados en los hospitales les dan como 5000 o mas calorias al dia, y ¿que crees? no engordan ni un apice, los atletas de alto rendimiento hacon lo propio, comer muchas calorias, y no engordad, ahora una persona normal, puede bajar las calorias (como con una dieta cuyo decremento de calorias no es tan remarcado) y no obtener resultados beneficos, si no negativos (como lo del metabolismo basal) no has visto miles de veces el efecto rebote? donde despues de una dieta estricta bajas de peso, pero velves a comer como antes y eres mas obeso, es decir jodiste tu metabolismo a restringir la cantidad de calorias que podia asimilar y ahora que le pones las calorias que deben ser tu cuerpo no las asimila y las reserva como grasa.
Pero es que entonces, explícame ¿cómo es que se baja de peso? y ¿cómo se aumenta de peso? ????:
No sé necesitan leer investigaciones, aunque igual sí hay muchas, a mí me parece simple sentido común.
Pacientes con quemaduras y atletas necesitan más calorías, unos porque sanar requiere una buena nutrición y más calorías, los atletas tienen mayor actividad física…
El efecto rebote se debe a que las personas vuelven a sus viejos hábitos. Pero es que por supuesto que vas a quedar como antes si vuelves a comer como antes, es lógico.
No recuerdo muchos detalles sobre lo que leí sobre los efectos de reducir calorías en el metabolismo. Aun así mi opinión no cambia, bajar y mantener el peso no es una algo misterioso lleno de factores incontrolables.

Cita:
Estimated food records over a duration of three days were used to assess the intake of energy, carbohydrates, protein, fat, and sugars before and during Ramadan fasting.
Muy científico todo. xD
 
Antiguo 11-jul-2016  

Cada cuerpo es distinto, asi que habria que tener cuidado con eso.

El tipo de alimentacion que cada quien debe seguir es distinto, yo no dejaria de desayunar al salir de casa,por el simple hecho de que son muchas horas sin comer, y al salir hay que recargarse un poco, aparte de que me muevo mas en la mañana ,salgo a hacer otras cosas. No me pondria a hacer actividades sin comer.

Al final es una creencia, ya que tambien encontraras evidencias de personas que afirman lo opuesto.
 
Antiguo 11-jul-2016  

Cita:
Iniciado por hermit_723 Ver Mensaje
Completamente errado ese concepto, es el tipo de ideas erroneas que llevan a la gente a creer que adelgazaran por comer pura lechuga (pues reduces la "ingesta calorica") coño si fuese tan facil comprender el proceso metabolico tan complejo del ser humano pff, todos seriamos brad putt.

de hecho hay diversos estudios, que demuestras que no existe un cambio significativo en la ingesta de calorias en este tipo de ayunos, en realidad es lo mismo, puedes desaynar y comer menos en la tarde, o no desayunar y comer mucho mas en la tarde, siendo que la ingesta calorica puede ser incluso mayor en un periodo mucho menor de tiempo, segun la logica absurda de los "cuenta calorias" eso haria aumentar el peso, pero es lo contrario. Vamos esos imbeciles que dicen disminuir las calorias ni siquiera tienen en cuenta el metabolismo basal, si no comes como debes (es decir comes pura lechuga) tu metabolismo basal se reduce (pues el cuerpo no es estupido, si no hay comida va sobre otros recursos, como los musculos y demas aminoacidos que pueda conseguir, asi pues reducir las calorias ademas de no ser apropiado para bajar de peso, es hasta peligroso y nocivo para la salud) y tendras problemas peors pues aun si consumes 1000 calorias, tu cuerpo no lo procesara, pues tu metabolismo basal baja, de hecho el ayuno intermitente aumenta el metabolismo basal y es por ello que a pesar de comer mas calorias, las consumes de forma mas eficiente. No importa el numero de calorias, jamas ha sido relevante, lo importante es el proceso metabolico y diversos factores que dependen de cada quien. A los pacientes quemados en los hospitales les dan como 5000 o mas calorias al dia, y ¿que crees? no engordan ni un apice, los atletas de alto rendimiento hacon lo propio, comer muchas calorias, y no engordad, ahora una persona normal, puede bajar las calorias (como con una dieta cuyo decremento de calorias no es tan remarcado) y no obtener resultados beneficos, si no negativos (como lo del metabolismo basal) no has visto miles de veces el efecto rebote? donde despues de una dieta estricta bajas de peso, pero velves a comer como antes y eres mas obeso, es decir jodiste tu metabolismo a restringir la cantidad de calorias que podia asimilar y ahora que le pones las calorias que deben ser tu cuerpo no las asimila y las reserva como grasa.

El ayuno y sus efectos positivos se atribuyen mas a otros procesos metabolicos, el cuerpo humano (o el de cualquier animal) no es una "maquina" estupida y simplona, que no pueda regular estos efectos nocivos de la ausencia de alimentacion, en realidad es el humano que al comer tres o mas veces al dia esta haciendo algoa antinatural, al final no soy bioquimico, por lo que no podria explicar eso, pero bueno yo si dejo al menso unas cuantas citas de los articulos cientificos a continuacion:

Yo conte calorias con una app llamada MyFitnessPal a conciencia , claro comiendo no solo lechuga sino una dieta balanceada y baja en carboidratos y andando al gym 4 veces por semana y en mi caso me fue bien perdi 15kg y sigo por mas.
Y tambien tuve que tener cuenta de mi metabolismo basal y reajustarlo cada cuanto.
En lo personal contar calorias me ha sido bastante util pero tedioso.
 
Respuesta


Temas Similares to Un rayo de luz para muchos fóbicos sociales
Tema Foro Respuestas Último mensaje
Una esposa para no estar solo, especial para fobicos sociales extremos Fobia Social General 37 08-dic-2017 22:55
Teatro para fobicos sociales Foro Timidez 10 17-oct-2012 19:12
¿Por que no hay colegios para fobicos sociales? Fobia Social General 19 24-abr-2011 07:17
Película para fóbicos sociales: M&M Foro Cine y Televisión 11 19-dic-2010 11:23
Cirujia para fobicos sociales Fobia Social General 0 04-jul-2006 10:43



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 13:49.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0