FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foro Off Topic > Off Topic General > Foro Libros
Respuesta
 
Antiguo 23-ago-2010  

Unos muy buenos tambien son los de Walter Riso
 
Antiguo 23-ago-2010  

Cita:
Iniciado por Violetmoon Ver Mensaje
Muy interesante, gracias por compartirlo. En cuanto pueda y acabe los libros que me estoy leyendo lo buscaré para adquirirlo. Yo también estoy interesada en el tema de la meditación, el yoga... Sería genial tener un maestro que me enseñe sobre ese tipo de disciplinas. La gente me dice que soy una persona quieta, tranquila, relajada pero no saben el caos que hay dentro de mí jajaj
Es estresante ver como la gente se crea una imágen que es completamente diferente a cómo soy en realidad, claro que es culpa mia, de no ser capaz de expresarme como quiero, y de no hacerle saber a los demás lo que pienso, después me pasa que quiero hablarle a mi familia sobre lo que me esta pasando y creen que estoy bromeando o que ese dia en especial estaba mal.

Respecto al libro, siempre me ha llamado la atención los diferentes ejercicios que hay para encontrarse consigo mismo y entrar en un estado de relajación, hace poco intenté el yoga nydra, pero definitivamente eso no es lo mio, no tengo ni la paciencia ni la motivación para hacerlo.
 
Antiguo 24-ago-2010  

Pues yo empecé a meditar más asiduamente hace un año en mi casa. Ahora en elverano lo he dejado, a ver si empiezo a partir del mes que viene. Solamente hay que sentarse en silencio en una silla, no hace falta poner posturas raras ni sentarse en el suelo. Y centrarse en la respiración. En la inspiración y en la expiración. Nada más. Para mi, meditar es como entrar en matrix, en otro mundo. Y es fácil, no hace falta hacerlo en grupo. Eso sí, hay que tener paciencia para no levantarse de la silla y ser constante. Aunque con una vez que se haga ya se puede entrar en ese otro mundo.

A mi me gustan los libros de Osho.
 
Antiguo 24-ago-2010  

Cita:
Iniciado por marquito Ver Mensaje

¿Qué piensan de que dice?
Hola Marquito, estube leyendo el artìculo , me pareciò muy interesante, plantea varias ideas bàsicas que creo es bueno tenerlas presentes en el dìa a dìa.
Pero como persona que sufre un trastorno mental ( trastorno obsesivo compulsivo ), hay una frase que me llamò mucho la atenciòn :

Cita:
En cuanto a cómo nos involucramos con la vida, hemos dejado de dudar de nosotros mismos porque ya no tenemos miedo de nuestra mente.
En las personas que padecemos algùn tipo de trastorno mental, la mente adquiere un inmenso poder sobre nosotros mismos.
Creo que para nosotros ( los trastornados ), allì està el verdadero desafìo: llegar a trascender nuestra propia mente, aprender a no identificarnos con los contenidos erroneos que ella misma nos plantea.
Y èsta es una tarea, por lo menos para mì, muy pero muy difìcil.
Pero por difìcil que sea, no dejarè de intentarlo.

Saludos y hasta pronto: solnaciente.
 
Antiguo 24-ago-2010  

Estuve leyendo un poco el libro Stop a la Ansiedad del psicólogo Ricardo Ros, te explica muy bien a qué se debe este problema y te da pautas para tratar de combatirlo. No lo he terminado de leer pero creo que a algunos les puede ayudar. Hay ejemplos prácticos y texto coherente.

Pueden descargarlo de internet en PDF.
 
Antiguo 24-ago-2010  

Cita:
Iniciado por desesmo Ver Mensaje
Estuve leyendo un poco el libro Stop a la Ansiedad del psicólogo Ricardo Ros, te explica muy bien a qué se debe este problema y te da pautas para tratar de combatirlo. No lo he terminado de leer pero creo que a algunos les puede ayudar. Hay ejemplos prácticos y texto coherente.

Pueden descargarlo de internet en PDF.
Gracias desesmo,ya lo bajè.
 
Antiguo 24-ago-2010  

Me ha gustado mucho el texto de Marquito...en mi caso el ego me domina desde la mañana hasta la hora de plegar...Es horrible! A veces discuto con mi hermano sin motivo, otras estoy amargado...Ojalá pudiésemos eliminar al titiritero!! jajajaj
Día a día me esfuerzo por que esto no ocurra, pero el ego siempre encuentra un agujerito por donde colarse, y donde hay ego...hay TOC.Cuando me siento a gusto casi no lo noto, con decir que mis mayores obsesiones son los grifos de los jardines donde trabajo...En mi casa lo llevo mejor, es mi santuario.Pero estoy de acuerdo con que no debería ser así...Saludos
 
Antiguo 24-ago-2010  

Cita:
Iniciado por Gringo Ver Mensaje
el ego siempre encuentra un agujerito por donde colarse, y donde hay ego...hay TOC
Sabias palabras Gringo.
 
Antiguo 25-ago-2010  

Los leo y no puedo dejar la ocasion de entregarles informacion que solo depende de ustedes saberla aprovechar.

Que es la meditacion?:

Cita:
La meditación se basa en la premisa de que el estado natural de la mente es tranquilo y claro. Proporciona una forma de entrenar la mente para asentarla en este estado. La primera razón para meditar puede ser que queremos liberarnos un poco de la mente agitada que tenemos. Queremos descubrir la bondad fundamental de nuestra mente.

Para hacerlo el primer requisito es ralentizar y experimentar la mente tal como es. A través de este proceso, empezamos a saber cómo funciona la mente. Vemos que dondequiera que la mente se fije (en la ira, en el deseo, en la envidia o en la paz) ahí también moramos nosotros. Empezamos a ver que podemos elegir en esta cuestión: no tenemos que actuar al ritmo de cada pensamiento. Podemos morar pacíficamente. La meditación es una manera de ralentizar y ver cómo funciona nuestra mente.

“A través de la meditación empezamos a entender qué es la mente. Poco a poco, vamos develando su verdadera naturaleza: su claridad, su capacidad de conocer y su objetividad.”


¿Cuál es la naturaleza de lo que sentimos que es la mente?
Cita:
De acuerdo con la sabiduría budista, decimos que la mente es clara, que conoce y que es objetiva.

En primer lugar, decimos que la mente es objetiva.La mente es algo neutro que nos permite conocer lo que percibimos y que adopta la forma de lo que proyectamos en ella. Cuando la mente está tranquila, vemos que surgen emociones como el amor, la compasión y la comprensión. Por lo general, éstas emociones, al contrario de las negativas, están más en armonía con la naturaleza básica de la mente.

Evidentemente, la mente no es un objeto físico, ya que no tiene forma. Se podría decir que es traslúcida y capaz de penetrarlo todo. No hay nada que se lo impida.
¿Qué quiere decir que la mente puede efectivamente penetrar las formas?

Cita:
Significa, por ejemplo, que si estamos muy enojados o ansiosos, o nos sentimos soberbios y orgullos, creemos que somos esa emoción. Cuando estamos sentados meditando y de pronto nos surge un pensamiento que nos hace enojarnos, sentimos que la rabia nos domina, casi como algo físico. La mente se empapa de esta emoción y se densifica. Por eso, se podría decir que la emoción cambia el formato de la mente. Como la mente no tiene una inclinación determinada, adquiere la forma de esa emoción. Con el paso del tiempo, lo que pasa es que la mente se sobrecarga con todas estas emociones y con los patrones que adoptamos.

Por eso es tan útil e importante comprender su verdadera naturaleza. Eso nos puede dar esperanzas, porque sabemos que fundamentalmente la mente no es estúpida ni enojona, ni ignorante ni confusa. A veces es posible que nos sintamos estúpidos y enojados, pero eso se debe solamente a que la mente está condicionada. Tradicionalmente, se compara la mente con una tela blanca que ha sido teñida, pero que no pierde su pureza esencial.

En segundo lugar, la mente es capaz de conocer. Es inteligente. ¿Por qué somos capaces de distinguir entre una roca, un libro y una pera? ¿Cómo sabemos que estamos dentro o fuera de un lugar? Lo que nos permite saberlo es la capacidad de conocer de la mente, su inteligencia. Es como la luz del sol: cuando sale el sol, su calor se extiende por todas partes. Ese calor se podría comparar con la capacidad de conocer.

Por lo general, no nos asombramos de que la mente sea capaz de conocer. Sin embargo, en el proceso de la meditación es muy importante darse cuenta de esta capacidad básica de la mente. Cuando la meditación se convierte en una actividad constante, es común que nos preguntemos por la mente y su naturaleza. Nos preguntamos “¿de qué está hecha fundamentalmente? ¿Será posible describirla?” Yo suelo compararla con un caballo salvaje. Un caballo salvaje e indócil, pero que puede ser domado. Una vez adiestrada, la mente se pone a nuestro servicio y no nos lanza de un lado a otro sin advertirnos. Por eso es que tenemos que saber qué estamos domando.

En la meditación aprendemos a descubrir qué es la mente. Poco a poco, vamos distinguiendo los elementos que la componen: su claridad esencial, su capacidad de conocer y su objetividad. A medida que avanzamos, nos contactamos con esos aspectos puros de la mente, acercándonos cada vez más a su fuente. Quizás sigamos enojándonos o sintiéndonos estúpidos, pero a través del proceso de meditación vamos traspasando las capas de la mente y, a la larga, quizá incluso podamos ver más de cerca su auténtica naturaleza.

En último término, la mente es clara. En este contexto, “claridad” significa que estamos muy cerca de los objetos que percibimos. A mí me gusta usar la analogía de bucear con una máscara. La primera vez que lo hice, el agua estaba muy barrosa, así es que no vi mucho. Pero la segunda vez estaba transparente, y me impresionó ver todo tan nítido y tan cerca. Esa es la claridad a la que me refiero y que nos sorprende, porque todo se ve más nítido que lo habitual, y sentimos que somos uno con lo que nos rodea. Nos sentimos ahí, simplemente. No hay nada que se interponga.

Para poner en práctica esta comprensión de la mente, hay varias técnicas que pueden aplicarse en distintas circunstancias. En cada etapa de la meditación uno se encuentra con obstáculos para los que hay distintos antídotos, concretamente formas de superarlos.

Como meditantes, tenemos que comprender el sendero: tenemos que conocer las etapas, los obstáculos y los antídotos. Necesitamos algo que nos oriente, porque la mente es tan amplia que nuestra tendencia es dejarnos llevar por los pensamientos. Nos viene una idea, que de momento nos parece buena, y luego viene otra. Nos vamos de pensamiento en pensamiento, de idea en idea, de emoción en emoción. Por eso necesitamos orientaciones, para atravesar ese espacio lleno de de conceptos y pensamientos.

Cuando estamos meditando, de repente nos damos cuenta que aparecen ideas fugaces (“¿Le habré dado de comer al perro?”). Todos tenemos este tipo de pensamientos, pero hay pensamientos o conceptos arraigados que nos acompañan mucho tiempo, toda la vida incluso, y que son más difíciles de distinguir. Actitudes, creencias, preferencias políticas; ése es el tipo de conceptos que ni siquiera sabemos que tenemos. La práctica de la meditación nos da la oportunidad de irlos develando, capa por capa.

Recuerden que en la meditación no se trata de superar los conceptos, porque eso sería considerarlos en un sentido negativo, como si fuéramos confusos por naturaleza. De lo que se trata es de desarrollar la inteligencia natural de la mente. Al principio es posible que nos digamos “necesito conceptos claros para entender lo que está pasando”, y en esa etapa se podría decir que está bien. Como dijo el gran yogui Milarepa, “Errores, errores; si no hubiera sido por los errores, no estaría aquí”.

Que significa estar presentes en el cuerpo?

Cita:
“Estar presente en el cuerpo tiene que ver con intentar permanecer humanos, en vez de convertirnos en un animal, en una mosca o en un ser etéreo. Consiste simplemente en intentar permanecer como un ser humano, un ser humano corriente”. Estar presente en el cuerpo, el primer fundamento del estar presente, está relacionado con la necesidad de tener una sensación de ser, de estar ahí, una sensación de arraigo.

Para empezar tenemos cierto problema con qué es lo que entendemos como cuerpo. Nos sentamos en sillas o en el suelo; comemos; dormimos; nos vestimos con ropa. Pero el cuerpo con el que nos relacionamos al transitar por todas esas actividades es algo a examinar.

Según la tradición, el cuerpo que creemos tener es lo que se conoce como cuerpo psicosomático. En gran parte se basa en proyecciones y conceptos sobre el cuerpo. Este cuerpo psicosomático contrasta con el sentido de cuerpo de una persona iluminada, que se podría llamar cuerpo-cuerpo. Esta sensación de cuerpo carece de conceptos. Es simple y directo. Existe una relación directa con la tierra.

En lo que a nosotros se refiere, realmente no tenemos una relación con la tierra. Tenemos alguna relación con el cuerpo, pero es insegura y errática. Oscilamos entre el cuerpo y algo más, las fantasías, las ideas. Parece que ésa es la situación básica en la que vivimos. Incluso aunque el cuerpo psicosomático esté constituido por proyecciones sobre el cuerpo, esas proyecciones pueden hacer de esto algo muy sólido. Esperamos ciertas cosas respecto a la existencia de este cuerpo, por consiguiente tenemos que alimentarlo, entretenerlo, lavarlo. Gracias a este cuerpo psicosomático podemos experimentar una sensación de ser, de estar ahí.

Prestar atención al cuerpo, lleva esta actividad constante de la mente imitando al cuerpo a la práctica de la meditación. La práctica de la meditación tiene que tener en cuenta que la mente se configura constantemente en una simulación del cuerpo. En consecuencia, desde tiempos de Buda, se recomienda y practica la meditación sentada, y se ha demostrado que es la mejor manera de lidiar con esta situación. La técnica básica de la meditación es trabajar con la respiración. Uno se identifica con la respiración, concretamente con la espiración. La inspiración es sólo una brecha, un espacio. Uno sólo se queda esperando durante la inspiración. De modo que uno espira y luego disuelve y entonces hay un espacio. Espirar. . . disolver . . . espacio. De esa manera se puede producir constantemente una apertura, una expansión.

Prestar atención juega un papel muy importante en esta técnica. En este caso, prestar atención significa que, cuando uno se sienta y medita, uno realmente se sienta. Uno realmente se sienta en lo que respecta al cuerpo psicosomático. Uno siente el suelo, el cuerpo, la respiración, la temperatura. Uno no intenta concretamente observar y rastrear todo lo que está ocurriendo. Uno no intenta formalizar la situación de estar sentado y convertirla en una cierta actividad especial que uno está realizando. Uno simplemente se sienta.

Y entonces uno empieza a sentir que hay cierto sentido de arraigo. No se trata concretamente de una consecuencia deliberada sino que se trata más de la fuerza del hecho de estar ahí. De modo que uno se sienta. Y respira, Uno se sienta y respira. A veces uno piensa pero todavía piensa en pensamientos de estar sentado. El cuerpo psicosomático está sentado, de manera que los pensamientos tienen el fondo plano. Prestar atención al cuerpo se relaciona con la tierra. Es una apertura que tiene una base, un fundamento. Una cualidad expandida de darse cuenta se desarrolla a través del prestar atención al cuerpo, una sentido de estar asentado y, por lo tanto, de poder afrontar la apertura.

Aceptar este estar presente exige una gran dosis de confianza. Probablemente el meditador principiante no será capaz de quedarse simplemente ahí sino que sentirá la necesidad de un cambio. Recuerdo a alguien que acababa de terminar un retiro y me dijo cómo se había sentado y había sentido su cuerpo y se había sentido arraigada, centrada. Pero luego pensó inmediatamente que debería estar hacienda algo distinto. Y empezó a contarme cómo se “había encontrado” el libro conveniente en la mano y había empezado a leer. A partir de ese momento uno carece ya de base sólida. Le empiezan a crecer alitas a nuestra mente. Prestar atención al cuerpo tiene que ver con intentar permanecer humanos, en vez de convertirnos en un animal o volar o convertirnos en un ser etéreo. Consiste simplemente en intentar permanecer como un ser humano, un ser humano corriente.

El punto de partida básico para esto es la solidez, el arraigo. Cuando uno se sienta, uno realmente se sienta. Hasta los pensamientos flotantes empiezan a sentarse en sus posaderas. No hay problemas concretos. Uno tiene una sensación de solidez y arraigo y, al mismo tiempo, una sensación de estar.

Sin este particular fundamento del estar presente, el resto de la práctica de meditación puede ser bastante fluctuante y oscilante, intentando esto o aquello. Uno puede estar constantemente de puntillas en la superficie del universo sin plantar el pie realmente en ningún sitio. Uno puede convertirse en un eterno autoestopista . De modo que con esta primera técnica uno desarrolla cierta solidez básica. Al estar presente en el cuerpo hay una cierta sensación de haber llegado a casa.
Son algunas respuestas que nos da la tradicion budista para entender mejor la meditacion. Mas informacion:

www.shambhala.cl (Chile)
www.shambhala.es (España)
www.shambhala.org (internacional)

Ahí pueden encontrar personas que las pueden guiar en la extensa y larga ruta de la meditacion. Yo lo practico hace algunas semanas, y se siente cambios. No sé si son sugestivos o reales (cual es la diferencia?) pero al menos te hacen sentir util, sin sentimiento de culpa. Sabes que haces lo correcto. Que estas trabajando en ti mismo, que no estas esperando el milagro para mejorar.

Lo mas impresionante de todo es que la meditacion no tiene nada que ver con algo religioso o espiritual. Es una especie de metodo o tecnica que te permite casi cientificamente lograr entender la forma de actuar que tiene tu mente.

Como decía un famoso lider espiritual, LEVANTAOS, VAMOS...
 
Respuesta


Temas Similares to Un libro que nos puede ayudar
Tema Foro Respuestas Último mensaje
A ver si alguien me puede ayudar Fobia Social General 0 13-feb-2010 18:11
Me puede ayudar alguien? Agorafobia 14 07-jul-2009 19:04
Puede ayudar una mascota???? Fobia Social General 9 16-abr-2008 01:21
Por si a alguien le puede ayudar: Medicamentos, Tratamientos, Terapias.. 1 25-ago-2006 14:56
Libro para el alma y que te puede ayudar Foro Libros 0 28-abr-2006 02:26



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 23:15.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0