Hola a todos, soy un chico de 23 años, Toledano, con Fobia Social durante al menos 6 años, llevo 8 meses en tratamiento siquiatrico.
Mi siquiatra me dijo que lo que tenía que hacer era enfrentarme progresivamente a situaciones de "riesgo", poco a poco sin prisas, y que no era recomendable enfrentarme a una situación para la que no estuvera preparado, no es conveniente retroceder.
Mi fobia hacía que yo me pusiera extremadamente nervioso por situaciones normales, reuniones con los amigos, reuniones familiares, un simple partido de futbol, una visita ocasional a un simple amigo o que me visitaran.
Tambien provocaba sudor frío, vomitos, era oir el timbre de mi casa o un telefono y la sola idea de que fuera para mi me hacia vomitar, pero era peor cuando iba a esas reuniones, y las nauseas no paraban, muchas veces he tenido que salir corriendo de esas situaciones, y en situaciones donde no podía salir corriendo como en una boda, mi solución era encerrame en el servicio, y por supuesto acababa vomitando. Lo cual hacia que me sintiera como un completo inutil, un bicho raro, y seguramente las burlas de los que me rodeaban por ver en la mesa alguien que no hablaba y que parecía un Zombie no ayudaban.
Tengo que decir que hay que tener mucha paciencia, como dice mi siquiatra imaginate que estas subiendo una escalera y cada escalón es una situación de "riesgo", por supuesto no quieras subir la escalera de 3 en 3 escalones. Una vez que eres consciente de que puedes subirte a ese escalon no retrocederas.
Algo a tener muy encuenta al menos en mi caso, es no hacer mucho caso del entorno, por que la mayoría de la gente con buena intención quieren ayudarte con un problema que no comprenden, y la mayoría de las veces suelen hacerte daño, pero no hay que tenerselo en cuenta, por que simplemente no lo comprenden pues no han pasado por ello.
Tambien tuve sicologa pero la deje por que simplemente no confiaba en ella, y si no cofias en el profesional será dificil que te ayude, (pero creo que no todos confiamos en toda la gente, por mucho que quieran ayudarnos). Ella me mandaba ejercicios de respiración, durante al menos 15 minutos al día, si eran mas minutos mejor.
Hay que ocuparse de uno mismo, eso es muy importante, creo que una de las cosas que crea la fobia social es un gran sentido de culpabilidad, de sentirse inutil, de no ser normal, es una especie de autodestrucción, y en mi caso me encargaba de destruirme de manera que no quiero ni contar para no dar ideas.
También tengo que decir que el que la gente que me rodea aunque no lo comprendan, al menos entiendan que no puedo reunirme con ellos, da algo de tranquilidad, se evitan situaciones que te pueden hacer pasarlo mal.
De esta se sale, y cuando logreis salir tendreis mucha mas fuerza, apreciareis mucho mas las cosas de las que habeis estados privados durante tiempo, algo de lo que no todo el mundo puede presumir.
Creo que tambien es importante hacer algo, tener un hobby no dejar que el tiempo te mate, sino matar tu al tiempo. Cualquier entretenimiento que pueda despejar la cabeza sera bueno. Desde la pintura, o fotografía, o leer, tocar la guitarra o aprender (algun día aprendere), o lo que sea pero no paseis lo días en blanco. Se que cuesta dejar de lado todas las cosas que llenan nuestra cabeza, pero si hoy conseguimos distraernos 10 min, mañana sera 15 min y al otro 20 min y asi progresivamente.
A mi me queda mucho camino, pero se que saldré, igual que vosotros si os poneis a ello, todo esta en vuestra cabeza, asi que solo tendreis que ganarle la partida.
Besos y un fuerte Abrazo a todos/as.
Nos Vimos.