Esto lo escribí en el "general", en respuesta a una consulta. Lo transcribo aquí, para la Argentina toda (tomá).
-----------------------------------------------
Hola! Resulta que no me llegó la notificación de tu respuesta (cuando me han llegado otras), y la acabo de ver sólo por casualidad. ¿Cómo funciona esto? Me pregunto.
El sistema de la escritura automática como medio de darse cuenta de las capas más profundas de la conciencia (sin necesidad de un psicoanalista) es... ninguno. No hay sistema. Tal vez sepas que esto ha sido -o es- usado por psicoanalistas, pero yo no tengo idea del uso que ellos hacen de esto.
La cuestión es usar tu creatividad. Yo empecé haciéndome preguntas. Por ejemplo: ¿de qué se trata mi f.s.? o ¿por qué sufro? Y aunque no sepa la respuesta exacta, aunque vea un blanco dentro mío, anoto lo primero que me viene a la cabeza, alguna posibilidad, aunque no sienta como algo mío eso que estoy respondiendo. Algo que funciona es anotar hipótisis varias como respuesta a una pregunta, así uno no tiene que casarse con ninguna. Y después, de esa misma respuesta sacar otras preguntas. Vas haciendo un camino, y es asombroso hasta dónde podés llegar.
Otro punto importante es que cuando escribas observes el asunto desde una perspectiva "pasiva", objetiva, y evitar el autocensurador o el culpógeno, etc (que son entes que dificultan el llegar a conocer esas capas de conciencia más profundas).
Otra cosa que sirve, y también en relación a este último párrafo, es imaginar un terapeuta, o la figura que quieras: un gurú, un ángel..., mientras no sea tu mamá...; una figura que esté cien por ciento de tu lado y no sea un inquisidor católico de la Edad Media. Y dejar que "él" o "ella" (una persona que sabe las respuestas) te lleve, te haga preguntas y/o te las conteste (un engañito para decirle "ole" a la mente, al ego, que es el causante de nuestras desdichas). La cuestión es que, desde afuera, sin comprometerte con eso que estás escribiendo, podés escribir sin censura ni límites de tu parte y llegar a lugares insospechados. Y aunque no te cases con eso que sale... pues ahí está escrito (se me contagia el español ibérico). También podés hacer un boio con el papel (o "delete") y tirarlo a la basura, o podés simplemente leerlo y tenerlo en cuenta.
Está bueno leer lo que uno escribe; a veces me llaman la atención ciertas palabras o frases cuando leo lo que anoté; ciertas maneras de decir que tal vez estén diciendo más de lo que yo sabía de mí misma hasta ese momento.
La cuestión es encontrar tus propios trucos: el de la escritura, el del psicólgo/gurú/amigo/quiensea a tu servicio las 24 horas del día y gratis... Es cuestión de inventar, de ser creativo. Tal vez al principio te resulte arduo y veas que no sacás gran cosa en limpio, pero si vas modificando el "sistema" a tu medida... vas a ver que funciona.
Saludos!