Ya lo último,
Los detallitos, esos que te martirizan. Una vez más, hay que anticiparse...
Grabar la presentación en varios soportes informáticos. Por ejemplo en un pen-drive y en un cd o dvd. Nada peor que llegar y a poner la presentación y que no se abra.
Por lo mismo, probar la presentación unos días antes en el ordenador que vayas a utilizar. Si tienes un portatil y te lo puedes llevar, pues mejor.
Sobre todo si tienes muchos gráficos y esquemas es conveniente probar antes. Porque si te cambian la versión del programa o el sistema operativo, es posible que las fotos no se vean o que todas las flechitas de tu magnifico esquema aparezcan fuera de su sitio. Y lo mismo si utilizaís Mac, Linux...
No tiene porqué pasar nada pero es mejor asegurarse.
No espereís demasiado para comprobar como se ve la presentación con el proyector. Puede ser que los colores no tengan nada que ver y que no se vea nada. Por regla general hay que tener en cuenta que los colores aparecen más claros al proyectar. Pero comprobarlo porque si las diapositivas no se ven estás frito.
Pedid permiso para ensayar alguna vez en el sitio donde vaya a ser la presentación. Probad a que distancia están las cosas, si el cable llega y esa cosas.Si vais a utilizar micro pedid también que os dejen probarlo. Así os acostumbrareís a como suena vuestra voz.
Pensad también en la ropa que vais a llevar. Lo mejor son los colores oscuros. Se trata de no tener que preocuparse de ese tema y si durante la presentación tienes que preocuparte se si se te transparentan lo calconcillos o si se te ve el tanga, mala cosa.
El pelo igual, si lo tienes largo y te va a estar molestando es mejor recogerlo.
Más cosas, prepararse una respuesta para el caso en que os pregunten algo que no sabeís. Puede ser algo asi como: "No me he centrado en ese aspecto,pero sin duda sería un tema interesante a estudiar"
Los punteros laser no los recomiendo porque fallan mucho y son un horror cuando te tiemblan las manos.
Y bueno, más o menos es eso. Simplemente se trata de que si controlas todas esas cosas que pueden ir mal la ansiedad se reduce mucho. No es que se vayan a ir todos los nervios pero ayuda bastante.
Y los resultados académicos están garantizados