Tratamiento psicológico:
Diversos paquetes terapéuticos de
orientación cognitivo-conductual son los que han demostrado mayor eficacia hasta la actualidad. En ellos se integran técnicas como:
• exposición programada a las situaciones fóbicas,
• entrenamiento en habilidades sociales,
• entrenamiento en autoinstrucciones,
• terapia racional-emotiva,
• reestructuración cognitiva,
• entrenamiento en relajación, y
• reentrenamiento de la respiración.
Para optimizar los resultados, es necesario evaluar previamente dónde residen las deficiencias y dificultades sociales de la persona que sufre algún tipo de fobia social.
Además de un entrenamiento en relajación y en técnicas de respiración con el objeto de disminuir la activación del sistema nervioso simpático ante las situaciones que precipitan la ansiedad, el siguiente árbol de decisión ayudará a decidir las técnicas terapéuticas a utilizar, ya sea individualmente o en grupo.
Como se mencionó en otro apartado, las fobias sociales generalizadas suelen desarrollarse en personas con tendencia a la introversión, la timidez, y la ansiedad como rasgo.
En estos casos y debido, en parte, a estos factores de vulnerabilidad, es común que los aspectos cognitivos (pensamientos, creencias...) sean objeto de tratamiento. Los errores de pensamiento o del procesamiento de la información presentes en la persona con fobia social, pueden acarrear déficits en la autoestima que deberán ser tenidos en cuenta en el proceso terapéutico.
Los aspectos cognitivos deben tratarse por medio de la reestructuración cognitiva o modificación de pensamientos desde los inicios de la exposición gradual a las situaciones temidas. Ello devuelve el sentimiento de autoconfianza al afrontar con éxito la experiencia.
En el caso de la
fobias sociales específicas, el peso de los factores personales de vulnerabilidad es menor y su inicio suele ser de origen traumático (una mala experiencia que sensibiliza a la persona a esa situación concreta). Para estos casos se plantea añadir al tratamiento una técnica de demostrada eficacia para los síndromes de origen traumático:
Reprocesamiento y desensibilización por movimientos oculares (EMDR)
Tratamiento psicológico y EMDR en Barcelona y en Vilanova i la Geltrú
www.csalto.net