Conducta Aparente de cautelosa a alerta
Parecen tímidos, extraños, fríos... pero los que les conocen reconocen su sensibilidad, su tendencia a la evasión y su desconfianza. Discurso parco y lento, con indecisiones y pensamiento fragmentado y confuso. Conducta hipoactiva, con posibles movimientos bruscos y rápidos. Se mantienen alerta, examinando el entorno en busca de amenazas potenciales, reaccionando ante estímulos inocuos y anticipando situaciones donde puedan ponerse en ridículo o ser rechazados.
Conducta Interpersonal de aversiva a aislada
Aislamiento social activo y autoprotector, con maniobras sutiles de comprobación de la sinceridad/falsedad en los demás.
Estilo Cognitivo de distraído a perplejo
Hipersensibles al entorno (juicio ajeno, críticas, desaprovación, desprecio...), desbordados por detalles nimios y sin suficiente armonía emocional, los pensamientos divagatorios interfieren sus procesos coherentes y les dificultan la comunicación social. Las perturbaciones pueden derivar en descompensaciones regresivas.
Expresión Afectiva de angustiada a hiperexcitada
Al no poder expresar abiertamente su afectividad, crean un mundo interior rico en fantasía e imaginación que puede plasmarse en pinturas, poemas, música... que nadie conocerá. Trasmiten emociones disarmónicas y su estado crónico de tensión y angustia les provoca sentimientos de vacío y despersonalización.
Percepción de Si Mismo de ajeno a lo que le rodea a rechazado
Introspectivos y conscientes de si mismos, se ven diferentes, con sentimientos de soledad, desconfianza para con los demás, descontentos, vacíos y sensaciones de despersonalización.
Mecanismo de Defensa principal: FANTASIA
Como proceso semiconsciente a través del cual disponen de un medio seguro en el que poder llevar a cabo sus necesidades de gratificación y sus anhelos: expresar afectos o descargar impulsos (agresivos, sexuales...), sin miedo al rechazo social.
ETIOLOGIA:
El Rechazo Parental intenso y frecuente -a veces sutil o pasivo como en el caso de padres alcohólicos- y el del grupo de compañeros, debilitan cualquier sentido de competencia y la autoestima, potenciando sentimientos de soledad y juicios sobre si mismos donde confirman que son inferiores, que no tienen ningún atractivo. La ansiedad y desconfianza resultante en un mundo percibido como hostil les conduce al aislamiento social.
Las deformidades físicas pueden precipitar el trastorno.
AUTOPERPETUACION:
Su comportamiento retraído y de distanciamiento provoca acciones recíprocas en los demás, que les muestran antagonismo (algunos aprovechan para burlarse) y rechazo real.
Como utilizan un permanente estado de alerta ante señales de rechazo o decepción para autoprotegerse, aumentan las probabilidades de encontrar dichas señales, incluso cuando estas no existen. El retraimiento subsiguiente les proporciona alivio y reduce a si mismos las fuentes de estimulación (introspección excesiva); reflexionando sobre la penosa situación en la que se encuentran, se dan cuenta de que no valen la pena y disminuyen aún más su autoestima y sus contactos sociales. Este comportamiento aislacionista se refuerza negativamente al reducir las posibilidades de rechazo.
|