Me gustaría saber qué pensáis sobre lo último que he estado reflexionando. En primer lugar no traigo la verdad. Sólo quiero mostraros un punto de vista que he estado cultivando durante unas semanas, y me gustaría ver si tenéis argumentos que apoyen lo que digo, o situaciones vuestras donde sí se haya dado esto.
Bueno, todo comenzó investigando por Internet, como siempre, vi un artículo sobre la risa. Resumiendo, contaba que la risa provocaba la producción de endorfinas en nuestro cuerpo, y estas endorfinas nos hacía sentirnos relajados, y por supuesto
felices.
A raíz de leer eso, hace unas semanas llegué a mi piso con los compañeros de piso, y antes de entrar sentí un poco de nerviosismo. Había un cristal y vi mi reflejo, y ahí mismo, inconscientemente, me puse a sonreír. La sonrisa se convirtió en risa, y la risa en casi una carcajada. Bueno, pues se me quitaron todos los nervios que podía haber, abrí la puerta y en cuanto los vi empecé a bromear con ellos y a tener el mismo estado de ánimo que había tenido frente al cristal (sin pasarse xD).
Me quedé pensando en que quizás la producción de endorfinas adrede, incidía en mi estado de ánimo, en mi manera de sentir y en mi positividad.
Después estuve pensando más cosas, recomiendan la relajación para afrontar las situaciones, pero a mí no me han servido todavía, también es verdad que he practicado poco, pero creo que no me llegan a servir nunca porque aunque intento relajarme, me come el miedo, y con relajación, creo que los psicólogos quieren que aparte de provocar cambios físicos con la respiración, entres en un estado donde te encuentras bien. Vuelvo al estado de ánimo otra vez.
Después me fijo mucho en las personas que me rodean, personas que no tienen estos problemas, que se ponen nerviosas como todos, pero que lo controlan. ¿Y qué hacen? Me he dado cuenta que muchas veces cuando noto que se ponen nerviosos, o están en situaciones donde son el centro de atención, se ríen por cosas que no hacen tanta gracia, o por nada en concreto, o idean una broma que les produce una risa exagerada. Y mientras escribo esto me vienen a la mente más ejemplos de más personas. El otro día en la televisión sin ir más lejos, un presentador decía que se estaba poniendo nervioso y de repente se parte el pecho por una tontería que decía otro, y seguía con el programa.
Ellos se obligan a sentirse bien consciente o inconscientemente, nosotros nos dejamos llevar por la corriente de miedo.
Y yo siempre intento enfrentarme a las situaciones como si fueran el Destino Final de mi vida, con el MIEDO corcomiéndome por dentro, y con armas con el título de "Relajación", y claro, así no.
El año pasado me encontraba mejor que ahora, me veía más confiado, aunque también se me resistían situaciones, pero muchas las enfrentaba como una especie de reto, y recuerdo que pensaba en mi interior: "estoy mejorando, puedo con situaciones que antes no podía". Y luego a finales de curso me vinieron algunas experiencias una tras otra de nerviosismo y todo ese estado de ánimo de confianza y bienestar me hizo PLOF. Y en su lugar vino un miedo hacia muchas situaciones y en definitiva, adquirir el hábito de
sentirme mal en esas situaciones.
También está el hecho de que mi psicólogo me dice que no todo es Pensamiento -> Sentimiento, sino que él cree que, aunque esto primero también se da, la causa principal primero es Sentimiento -> Pensamiento (y luego quizás supongo que -> Sentimiento otra vez). Cada vez estoy más convencido de esto. No son sólo los pensamientos los que te provocan el malestar; el miedo aparece más rápido muchas de las veces que te aparece una situación de imprevisto (sin ansiedad anticipatoria), y esto lo sé porque a veces me ha tocado una persona y he soltado casi un salto producido por miedo, y no me ha dado tiempo siquiera a pensar. Un ejemplo de muchos.
Veo a la gente que supera esto, que lo que va ganando a lo largo del tiempo es confianza en sí misma y se va sintiendo cada vez mejor, aprenden ese hábito.
Y luego recuerdo mis éxitos, las situaciones donde he salido bien parado, y siempre ha sido porque en algún momento dentro de la situación, empecé a sentirme bien y confiado, y a pensar que "no pasaba nada, ya lo tengo controlado". Y muchas de las veces que pasó esto, antes de la situación había habido alguna broma o me había sentido bien de alguna forma.
Sin contar que los que peor lo pasan de aquí y los que menos pueden enfrentarse a las situaciones, son los que tienen depresión, que supongo que es la peor manera de sentir que se puede tener, aunque no la he pasado nunca.
¿Y el alcohol? Nunca en toda mi vida he bebido una gota de alcohol porque estoy en contra de las drogas, pero lo que produce éste al fin y al cabo es, mayor facilidad para sentirte bien, para reírte, y es cuando más confiada se siente la gente en cualquier situación social, les da igual todo porque se sienten bien consigo mismos. Aunque yo siempre he pensado que puedo sentirme tan bien como ellos si me lo propongo, así que no necesito el alcohol.
No quiero decir, venga, sintámonos bien, riámonos a carcajadas y todos nuestros problemas desaparecerán. No. Yo últimamente en cuanto tengo la oportunidad, río, me siento bien adrede, y esta obligación que me impongo me lleva a un círculo vicioso de querer seguir sintiéndome mejor conmigo mismo, y hasta ha llegado a darme un poco igual los que tengo alrededor, porque ahí soy yo el que se siente bien sin depender de nadie y es lo que buscamos todos al fin y al cabo.
¿Quizás cuando en las situaciones sociales mayores aprenda a reír/sentirme bien y haya producido endorfinas podré mandar a mi cerebro pensamientos que digan, "me lo estoy pasando bien", "no hay peligro", o hasta "da igual lo que piensen de mí o lo que me pase ahora mismo con respecto a los demás, porque me encuentro ahora mismo en la cumbre del bienestar"?. Ahora pensaréis, "pero no me voy a poner a reír en medio de toda la gente para que piensen que estoy loco". Bueno, pues no sé. Simular que te ríes por algún chiste, taparte la boca. O idear ALGO para sentirse bien cuando quieras, aunque no sea la risa. ¿Qué es mejor, que te partas de risa e indudablemente así te encontrarás bien contigo mismo sin pensar en los demás, o que te domine el miedo y te empieces a sentir mal, con taquicardias, temblores, y demás?
No sé, todo esto no lo tengo comprobado todavía, quiero comprobarlo y ver qué opináis vosotros o qué podemos aportar para ver si esto funciona así, o qué estrategia podemos idear para sentirnos bien cuando queramos. Pero creo que la forma en la que se cura la gente de esto, es sintiéndose confiado, y en definitiva, sintiéndose bien en las situaciones que antes temía, y por ahora lo estoy intentando conseguir sintiéndome bien en todas las situaciones en las que vivo, riéndome si es necesario.
Lo que quiero comprobar es si superar la fobia social significa "sentirte bien contigo mismo en cualquier situación social", y no "tener el control de mis pensamientos con la relajación" y bla bla, porque con eso sólo creo que no se llega a ninguna parte.
Y mirándolo por otro lado... imaginad que no conseguimos acabar con los nervios a base de reír/sentirnos bien. Bueno, pero nos estaremos sintiendo bien al menos que es lo que importa, ¿o no?
He puesto un tochazo de la hostia, lo sé, y podría haber escrito más, y entre tanto que he escrito a lo mejor he escrito incoherencias, algunos párrafos los he escrito antes que otros y tal, aunque he intentado que no sea así.
¡Un saludo!