Hoy me dio por buscar información sobre el TOC en Internet. Nunca lo había hecho porque era un trastorno que asociaba solamente a los maniáticos de la limpieza o a los que se obsesionan con una tarea. Luego de leer un poco sobre él me di cuenta que sí presento algunos de los síntomas, aunque en un grado muy reducido. Después entré a este subforo y por suerte llegué a este hilo. Los videos me han parecido muy interesantes y me han ayudado a entender de qué se trata este trastorno.
Sé que al menos desde los diez años he sufrido de "rituales". Me acuerdo que a aquella edad hubo una época en la que casi no dormía. Creía que por cada minuto que pasaba dormido un monstruo se iba acercando a mi habitación. Pero mientras estuviera despierto el monstruo permanecería detenido. Así que en muchas noches evité dormirme, y recuerdo que varias veces logré quedarme despierto hasta que ameneció. No sé exactamente cuánto tiempo duró este temor.
Antes o después, pero más o menos en la misma época, sufrí de otra obsesión bastante molesta. Resulta que no podía evitar pujar a cada rato para deshacerme del orine que hubiera en mi vejiga. A veces me tocaba salir con mis padres y entonces tenía que hacer el esfuerzo de que en mis pantalones no se notara que había ido orinándome encima poco a poco. Mi madre cuando veía mis interiores pensaba que estaban así de sucios porque no me secaba bien cuando iba al baño. Y el colchón de mi cama estaba siempre manchado, por lo que que creían que me orinaba mientras dormía. Lo cierto es que me orinaba antes de dormir porque no podía contener las ganas de pujar.
Después sucedió algo que cambiaría mi vida para siempre: una noche mi padre sufrió de convulsiones. A partir de ahí, y por años, no podría dormirme con facilidad por creer que aquel evento se repetiría nuevamente. Y cuando mi padre roncaba yo me ponía muy nervioso ya que pensaba que podía estar a punto de que le diera otro ataque. Eso lo menciono porque desde ese día comencé a rezar antes de dormirme. Mi madre fue la que me lo propuso porque conocía mis temores. Pero lo extraño es que aún rezo todas las noches, así ya hayan pasado al menos diez años desde entonces, y a pesar de que soy ateo. Todas las noches rezo un padre nuestro, un ave maría y luego pido por la salud de mis padres. Los sábados siempre extiendo mis solicitudes, pidiendo por la salud de mis familiares entre otras cosas. Nunca dejo de hacer estos rezos, y mientras los hago tengo que cambiar la posición de mis manos entre cada oración. Tampoco puedo echarme pedos o gases mientras rezo. Y, lo repito, soy ateo, pero nunca he podido dejar de hacerlos cada noche.
De noche, también cuando voy a dormirme, hago un ritual que incluye tragar una cierta cantidad de saliva y después mirar el reloj un par de veces. Este ritual lo repito siempre que me acuerdo de hacerlo. Hace algunos años lo hacía varias veces por minuto cuando me acostaba a dormir, y la frecuencia iba dismunuyendo en cuanto iba pasando el tiempo. Además evitaba mirar el reloj cuando en éste estuviera señalada el primer minuto de una hora (por ejemplo: 10:00 PM). Aún hoy en día repito el ritual cuando me acuesto a dormir, aunque con menor frecuencia que antes. Lo del primer minuto ya no me molesta.
Es curioso que casi todos estos rituales están asociados a la noche. Supongo que están muy relacionados con aquel episodio en el que mi padre sufrió de convulsiones. Debo agregar que éstas sí llegaron a repetirse tres veces más, pero hoy en día ya supuestamente no existe el riesgo de que vuelvan a ocurrir. Y cuando me toca dormir en la misma habitación de mi padre todavía me ponen muy nervioso sus ronquidos.
Con eso quiero decir que tal vez no se trata un caso de TOC, pues los rituales están asociados a un evento muy específico. Pero debo reconocer que a veces he tenido pensamientos compulsivos en otras ocasiones, del tipo "si no haces lo siguiente algo muy malo va a ocurrir". También a veces me da por verificar varias veces que algo esté bien, pero nunca me tomo más de unos pocos segundos en hacerlo. Y los pensamientos compulsivos sólo se me aparecen cuando estoy solo, nunca cuando estoy en compañía de otras personas. Por ejemplo, a veces cuando juego videojuegos tengo la necesidad de consultar varias veces seguidas el reloj y mirar la hora.
Excepto por los que tuve a los diez años, nunca estos rituales han afectado gravemente mi vida. Y con el tiempo han disminuido mucho en número, aunque hay un par del que no he logrado deshacerse. Siempre los he considerado "normales" y nunca se me había ocurrido asociarlos a algo que pudiera ser catalogado como un trastorno. De todos los trastornos, llevo tiempo pensando que quizás el del evasivo es el que posiblemente me sería diagnosticado. Ahora que me doy cuenta que presento algunos de los síntomas del TOC (el de los rituales más que todo) ya no sé qué pensar.