Hoy en clase hemos hablado del Trastorno Obsesivo Compulsivo desde el punto de vista antropológico (todo ello a raíz de los rituales en las sociedades indígenas).
Pero una de las cosas que más me ha llamado la atención de lo que ha dicho el profesor es lo siguiente: "los ritos (de iniciación) y los rituales de la neurosis obsesiva como patología clínica se hacen porque UNO quiere, los primeros por la imposición cultural-ancestral-tradicional y los segundos por la imposición individual". En resumidas cuentas, los rituales los hacemos porque queremos.
Esto a pesar de todo es cierto, pero ¿por qué queremos hacer esos rituales? Tanto desde el punto de vista cultural (antropológico) como individual (clínico) por la necesidad humana (aunque llegue a límites patológicos) de evitar los "males que puedan venir" ya sea la lluvia por designio de los dioses o que se mueran nuestros padres por ciencia infusa.
Los rituales los hacemos porque queremos, pero queremos hacerlos porque tenemos miedo.
Otra cosa, "ritualizar, en cierto modo significa la búsqueda de la propia identidad".
Yo, cuando tenía muchos rituales, pensaba ¿yo soy así? Y tras mucho darle vueltas llegué a la conclusión de que efectivamente la identidad que estaba construyendo era una identidad enferma y lo primero que hice, aunque suene duro, en la lucha que empecé contra esta patología fue NEGARME A SER YO, o al menos negarme a ser lo que hasta entonces había sido...
En fin, qué cosas, el otro día en house hoy en clase... funestas casualidades