Yo soy introvertida. Me gusta estar sola, independientemente de la fobia social. Siempre me ha gustado, no me van las muchedumbres, las fiestas ni nada de eso. Me gusta reflexionar, no precipitarme en nada. Me parece más sensato, pero entiendo también a la gente que es más visceral.
Mi gran objetivo en la vida es deshacerme de los síntomas ansiosos y depresivos que me generan la ansiedad social, pero es un grave error, desde mi punto de vista, la gente que siendo fóbica social e introvertida, pretenden que la solución a su fobia es volverse extrovertidos. Eso es negarse a uno mismo, no aceptarse, ponerse una máscara que puede hacerte más mal que bien. Hay que encontrar un equilibrio, siendo uno mismo.
Mi gran punto débil es la ansiedad social, no la introversión. Que ésta última pueda no gustar mucho en esta sociedad, de acuerdo, pero es lo que hay. La fobia social es como una telaraña delante de mis ojos que me hace percibir las cosas de una forme irreal, peligrosa, eso no forma parte de mi forma de ser, eso es un trastorno. Hay que diferenciar bien ambas cosas.
El tímido para mi es alguien vergonzoso, pero que puede ser muy hablador. El introvertido lo considero alguien a quien le gusta estar solo, lo disfruta, necesita menos contacto humano, es más reflexivo. Y el fóbico es alguien que parece tímido o introvertido pero que lo que tiene es miedo a relacionarse, y que puede ser, en el fondo, introvertido o no, habrá de todo.