Yo de bebé era como cadena_perpetua, a penas lloraba, y de niña siempre me preocupaba por todo, no sabía ni hablar y ya le decía a mi padre que tuviese cuidado de aparcar el coche bien para que no le pusiesen una multa y a mi hermana que tuviese cuidado al cruzar la calle.
En mi caso mi madre me sobreprotegía pero no con miedos, ella no era miedosa ni me transmitía sus miedos, los miedos los tuve yo desde que tengo uso de razón, siempre me preocupaba que pudiese pasar algo malo y nadie en mi familia es así, bueno mi tía es así pero no me trato mucho con ella, por eso creo que será algo genético.
Como digo, mi madre me sobreprotegía pero en el sentido de hacer las cosas por mí, o dejar que las hiciese yo pero diciéndome milimétricamente cómo y de qué forma exacta. Por ejemplo me mandaba hacer algún recado y me decía las palabras exactas que tenía que decirle a la persona en cuestión.
También demostraba poca confianza en mis capacidades y aún lo sigue haciendo. Por ejemplo no creía que yo fuese capaz de sacarme el carnet de conducir, no me quería comprar unos patines de pequeña porque según ella yo no iba a saber patinar “con lo patosa que eres” y comentarios tan agradables como ese; no me compraba un perro porque decía que yo no iba a ser capaz de cuidarlo, y lo repetía hasta la saciedad, normal que acabase creyéndomelo.
Continuamente me comparaba con mi hermana,(bastante mayor que yo), ella sacaba peores notas pero cuando veía a alguien de la familia iba corriendo a darle dos besos mientras yo esperaba a que ella lo hiciese primero para seguirla. Y eso es lo que valoraba mi madre, su soltura, lo cariñosa que era, y me machacaba a mi por no ser así:
- “es que eres encogida, cuando te hablan te quedas ahí como una tonta, hija haber dicho esto o lo otro que van a pensar que eres tonta!”.
Me decía, con una voz tan culpabilizadora que retumbaba en mi cabeza.
A mi esos comentarios me han hecho mucho daño y me lo siguen haciendo, Por eso no juzgoa quienes critican aquí a su madre porque aunque los padres no lo hagan con mala intención creo que a muchos nos han perjudicado. Yo se que no soy así por culpa de mi madre, pues mi hermana tiene los mismos padres y ha recibido la misma educación y no se parece en nada a mi, pero sí creo que me ha potenciado la timidez y la inseguridad.
Creo que hay una predisposición genética que luego se puede reforzar por la educación. Si naces tímida o miedosa como yo y encima en vez de ayudarte a crecer y ser autónoma te van minando la autoestima con comentarios como los que os he contado, ¿cuál puede ser el resultado?. Pues si, gran parte de responsabilidad la tienen algunos padres (no digo culpa, porque no lo hacen adrede, sino responsabilidad), por eso deberíamos saber alejarnos de ellos para poder crecer.
Yo mientras siga viviendo con mi madre lo voy a tener difícil porque aunque intento que no me afecten sus comentarios maléficos, me afecta mucho más oirlos de ella que de cualquier otra persona.
Y no dudo que me quiera, pero a veces me utiliza para fardar de mis logros delante de sus amigas. Creo que a veces le interesa más la opinión de los demás que mi felicidad, es duro pero es así. Hay quien tiene raras formas de querer.