hola...
Es mi primer post y me gustaría decir las cosas que me han ayudado, los trucos q he utilizado y me han funcionado en algunos momentos.
Mi fobia social va por rachas. Pero desde hace como 2 años estoy yendo para atrás como el cangrejo. En fin.
Empecé desde muy pequeña, no soportaba q los mayores me miraran, no me atrevía a jugar con los otros niños (era incapaz de unirme a saltar a la comba), si me invitaban a un cumple no podía ni coger una patata frita (cada vez me invitaban a menos cumples, las pobres madres se agobiaban de tener una invitada tan sosa y una vez oí q susurraban que debía de tener problemas familiares).
No tenía problemas familiares para nada, quizás mis padres han sido un poquillo sobreprotectores, pero siempre estaban riñéndome para que no fuera tan tímida (ellos no lo son especialmente).
Total, que en el cole y en el instituto estaba bastante marginada. Yo pensaba q debía de ser idiota e inaguantable. Luego cuando empecé la universidad en otra ciudad empecé nueva vida y trataba de no acordarme de los tiempos pasados, y pensaba q los compañeros del colegio eran los idiotas, que había tenido mala suerte de caer allí.
Encima mi único amiguete de clase se suicidó al poco tiempo de acabar el cole. Él también se relacionaba de una forma un poco rara y creo que por eso conectábamos. Eso fue una clave para mí: al principio incluso le admiraba por haberlo hecho.
Pero de pronto tuve una revelación: ¿POR QUÉ NO PROBAR TODAS LAS ALTERNATIVAS? Había tirado la toalla sin haber probado miles de cosas de la vida. No sé, creo que él me ayudó, me hizo ver que era un gran error no haber aprovechado cada día (que nos viene regalado y no sabemos cuántos más habrá) para intentar cumplir objetivos e ilusiones.
No sé: hay tantas "locuras" que podemos hacer antes que quitarnos la vida... podemos hacer una lista y no acabaríamos.
Por ejemplo, ir a otra ciudad y meternos en un bar solos y sentarnos en una mesa con gente. O hablar con alguien en el tren.
Estudié periodismo y conseguí un trabajo como presentadora. Creo que lo hice como truco para superarme y al principio funcionó: subió mucho mi autoestima al hacer algo que mucha gente no se atrevería (gente q no es tímida).
El caso es que hablar con la cámara no me importaba, pero cuando tenía que entrevistar a algún político... descubrí que me moría. O simplemente en las reuniones. O cuando tenía que LLAMAR POR TELÉFONO. Y por supuesto las comidas, desayunos... me sentía incompetente social.
Un buen día me despidieron.
Creo que esa no era yo, ahora mismo no comprendo cómo era capaz de salir en la tele.
Entonces mi segundo truco fue hacer un experimento muy brutal. No me sentía preparada para buscar otro trabajo de periodista. Con el dinero del despido cogí un billete de avión a Austria sin saber alemán ni nada, sin trabajo, ni amigos, ni nada allí. Sólo tenía una habitación de hostal.
La primera semana pensé que me había vuelto loca de hacer eso. Luego encontré un trabajo de limpiadora.
Me manejé con el inglés como pude.
Pero cuando ya me había integrado, a los 6 meses, empecé otra vez con los agobios... me daba corte hasta pedir un café al camarero de un bar.
Me volví y encontré un trabajo tipo administrativo aquí. Pero en los desayunos no me integraba con los compañeros (que todos se llevaban fenomenal). Salían todas las tardes (porque eran de fuera de Madrid) y yo nunca me apuntaba a las quedadas por más q me lo dijeran. Siempre obsesionada con que me pondrían verde.
Tengo mucho complejo de que no soy capaz de escuchar y de hacer preguntas a la gente. Me pongo a "viajar" en mi mundo y creo que resulto maleducada. A veces me da la ansiedad como si la situación fuera totalmente irreal y me estuviera volviendo loca.
Intento usar un truco: fijarme en ellos, centrarme en lo q cuentan y no proyectar pensando qué tal estoy yo en la situación. Pero me resulta imposible!!!!
En fin, que se va para adelante y para atrás.
Ha sido un alivio encontrar este foro porque de verdad pensaba q esas cosas sólo me pasaban a mí y que no era normal.
Un saludo a los que hayan llegado a leer este testamento y mucho ánimo.
La vida no es fácil pero los pequeños logros se disfrutan mucho, nos merecemos mil oportunidades