Pues sublimar es emplear la ansiedad en algo constructivo: en trabajar, crear, amar, leer, cualquier cosa no relacionada contigo mismo en laque empleas esa energía sobrante y que al ver los resultados te quedas satisfecho.
Pienso que cualquier adicción, no es psicoanálisis, es cosecha propia, consiste en que te obsesionas por volver a pasar por una experiencia que te parece que va a ser muy placentera.
Lo que crea adicción es la idea previa de ese placer anticipado.
Superarla a veces esdifícil, pero se trata de que mi mente comprenda que no es bueno buscar experiencias demasiado extraordinarias. Para ese sacrificio o tienes mucha fuerza de voluntad para cuidar tu salud o a tus seres queridos, etc... O bien te lo planteas como un modo de dominio ya que sabes que la felicidad no se encuentra ahí, sino que siempre la has anticipado mejor de lo que es y te logras convencer de que no te compensa . Difícil, se necesita ayuda y grupos de apoyo para que te refuercen tu esfuerzo. O tener muy clara una actitud de búsqueda espiritual con la meditación por ejemplo, para lograr controlar la mente.
Bueno, no te puedo ayudar más Richa. Ojalá me aplicase yo el cuento para dejar de fumar. Si por un casual quieres saber mas de sublimación, ya sabes que la winkipedia suele tratar ya bastante bien todos estos términos psicoanalíticos
Me alegro que algo te haya servido.