Cita:
Iniciado por timiido78bcn
Alguien cree que el psicoanálisis , a parte de para fantasear y escribir cuentos, sirve para curar ??? Mi respuesta y experiencia es rotunda: NO
|
Estoy de acuerdo que la teoria del psicoanlisis, ni cura, ni se entiende, si no te has analizado.
En mi experiencia si cura las enfermedades somatomorfas (que parecen orgánicas pero no lo son : dolores de cabeza) y también el embotamiento emocional, la ansiedad generalizada y la inhibición sexual. No cura la impulsividad y la depresión.
Tb es verdad que me fue bien porque lo hice despues de tres años de psicoterapia emocional y tecnicas de grupo que me ayudaron a expresar mi emoción por medio de la palabra (hablar desde dentrode uno, no parlotear sin que sientas lo que dices y te quedes desbordado por hablar desde fuera (que a mí me pasaba)).
Y tb hay que saber que una de sus mejores herramamientas es la transferencia. Si sale una pasión intensa, positiva, "esto es es la panacea y casi una religión" no creertelo del todo. Pero si surge un odio intenso, tampoco creerte que te lo ha hecho surgir el modo de actuar del analista. Eran pulsiones inconscientes que pueden hacer de resistencia si se quedan ahí pero que pueden impulsarte a buscar cómo es para ti la fantasia imaginaria o el trauma real pasado o imaginado, que sustenta esta pasión de amor -odio.
- Cuando vas terminando, ya no idealizas, para bien o para mal, de esa manera al análisis. Ves que tiene sus limitaciones como todo en la vida. Y al caer el analista desde su pedestal y ver que no tiene poder sobre ti, tb te das cuenta que los demás con los que te relacionas en la vida diaria no son tampoco tan absolutos ni has de estar tan pendientes de ellos, ni son tan amenazantes etc...
En su desarrollo lo que más me gustaba era la libertad que me daba, sentía que iba allí porque me gustaba a hacer mi trabajode introspección. Pero no sentía que nadie me contradecía ni me decía lo que tenía que hacer. Puede que eso en un principio nos guste, pero a la larga te das cuenta que esos consejos es dificil, a veces, hacerlos tuyos y vivirlos pq no han salido de ti.
De todos modos creo que es una terapia que hay que empezar cuando has visto que otras más rápidas no han sido efectivas, y normalmente por trastornos de personalidad o de somatización. En estas pasa que el sentido de los sintomas no es claro y es dificil de verbalizar en una conversación cómo la que se tiene con un psicologo a secas.
saludos