|
|
|
|
|
|
|
|
22-ago-2011
|
|
|
Muchas gracias, Inforob, por tus comentarios.
He leído bastantes libros de Autoayuda. El que más me gusta es "Tus zonas erróneas", aunque he comprobado que los gustos son muy variados entre las personas que los leen. Parece que hay gente que se identifica especialmente con unos libros y otra gente con otros libros.
Yo he sacado mucho beneficio de los libros de Autoayuda, pero decidí ir a probar el EMDR por algún problema específico y persistente.
Hoy tenía consulta con la psicóloga y no he ido (la primera vez). Le dejé un mensaje en el contestador diciéndole que queria hablar con ella acerca de algunas dudas que tengo sobre la terapia y que no iría hoy lunes.
Es posible que tengas razón, pero a mí me parecían preguntas que tenían como fin la terapia EMDR, es decir, cosas para decirme mientras veía las imágenes en mi cabeza y a la vez movía los ojos.
Muchas graciais, espina, por tu aportación también.
Supongo que es cierto que no toda terapia está indicada para todos, pero, si no lo está ¿por qué nos tratan con esas terapias? ¿o sólo se puede saber llevándolo a la práctica? En mi historioa personal, siempre que he ido a algún médico o psicólogo etc.., siempre me han tratado. Nunca me han dicho: "lo siento pero no puedo hacer nada, busca por otro lado". Tratan y cobran, y lo peor es no saber a ciencia cierta si te hacen algo.
Yo he conocido y leído sobre muchas terapias. A mí también me llaman la atención los métodos que tienen en cuenta el cuerpo, como la bioenergética de Alexander Lowen o el Rolfing de Ida Rolf o la Eutonía de Gerda Alexander. Sin embargo, no es fácil encontrar terapeutas de estos sistemas. Además de lo que acabo de decir, llegó un momento en mi vida en el que llegué a la conclusión de que la mejor terapia para mí era la ausencia de terapia. Había pasado media vida de terapia en terapia y me di cuenta de que eso era un camino sin salida. Estoy convencido de que en muchos casos, como el mío, se llega a un estado de equilibrio y bienestar de forma indirecta, es decir, no yendo a terapias, sino viviendo la vida lo mejor que podemos y con las cartas que nos han sido dadas. Si nos pasamos la vida persiguiendo terapias, al final no tendremos otra cosa. HAY QUE VIVIR LA VIDA INTENTANDO SER LO MAS FELICES POSIBLE, Y HACIENDO LAS COSAS QUE SUELE HACER ALGUIEN NORMAL. Haciéndolo así, es posible que nos sorprendamos algún día de hasta dónde hemos llegado sin proponernos nada.
Lo del EMDR, como dije, lo hice por algún problema que me parecia concreto (aunque me temo que todo viene de mi historial pasado), pero intento huir de las terapias, porque me parecen un callejòn sin salida. Un callejón en el que, al fondo, hay personas interesadas en el money y caminando por él hay un tipo (yo) que ha puesto como meta de su vida la salud lograda por una terapia. Como veis, es el anillo que se ajusta el dedo perfectamente.
Un saludo y gracias de nuevo.
|
|
|
|
22-ago-2011
|
|
|
yo creo que lo que a ti te hace falta es que te hagan hipnosis, porque creo que como sufriste mucho en tu pasado, y no podias lidiar con ese dolor inconcientemente tu cerebro organizo a tu cuerpo con tal de que ya no te doliera ninguna experiencia pasada, tal vez por eso no puedas expresar bien las cosas, trata de ser mas abierto a la terapia porque no sirve de nada si vas con una psicologa y no te abres por completo, deja salir lo que traigas adentro, no te lo guardes sino no sirve de nada, y si nopuedes dile que mejor te hipnotize porque te da mucho miedo "sentir", yo no soy psicologa ni nada pero he estudiado un poquito de psicologia y he leido unos libros, cuidate, saludos
|
|
|
|
26-ago-2011
|
|
|
Cita:
Iniciado por Calicatres
Yo he conocido y leído sobre muchas terapias. A mí también me llaman la atención los métodos que tienen en cuenta el cuerpo, como la bioenergética de Alexander Lowen o el Rolfing de Ida Rolf o la Eutonía de Gerda Alexander. Sin embargo, no es fácil encontrar terapeutas de estos sistemas. Además de lo que acabo de decir, llegó un momento en mi vida en el que llegué a la conclusión de que la mejor terapia para mí era la ausencia de terapia.
|
Pues si, a mi me ha pasado un poco como a ti. Me dan ganas de iniciar una terapia nueva y cuando veo que no funciona tengo un periodo en el que estoy agusto. Pero luego quiero iniciar de nuevo otra terapia. No he leído sobre esas terapias que nombras. Me han recomendado terapia craneosacral, que no se bien en que consiste ni si es eficaz. Ahora estoy pensando en hacer acupuntura. Quizás la haga para septiembre.
Me alegra que hayas dejado la terapia. A veces se aprovechan de nosotros. Y claro, ellos te tratan a ver si te funciona su método. Normalmente no pueden admitir que su método no funcione, porque piensan que es un método universal de curación. Y claro, admitir que en lo que ellos son especialistas tiene fallos, es como admitir una derrota o admitir que aquello en lo que creen no funciona. Y por otro lado está el tema económico. Puede que haya algunos que piensen que no siempre lo que hacen es efectivo pero es muy tentador ganar 50 euros todas las semanas.
Saludos
|
|
|
|
26-ago-2011
|
|
|
Pero los que decís que habéis probado tantas terapias no estáis un poco cansados de intentarlo? Por qué no avanzáis? Ninguna es buena o ninguna es fuera de lo normal? No sé, yo tengo 33, casi 34 años, y me gustaría intentar algo (mejor de tipo regresivo, si me podéis contar estaría bien) pero si me he de pasar 6 años en terapias ya no me vale la pena. Querría encontrar algo que me fuera bien y solucionara mis dudas en el período máximo de un año. No sé si espero demasiado de esto, pero desde luego no puedo perder el tiempo ya (y ya no es por la timidez, tengo dudas). Me da la sensación que se usa más esto como herramienta de autoconocimiento (no vosotros, ellos) más que para facilitarte la vida (quiero decir que en el fondo no son terapias nada prácticas).
Tengo curiosidad por saber qué me podrían decir que no sé o que no me han dicho ya otros.
Yo busco una catarsis. Es algo que podría producirse realmente?
|
|
|
|
06-dic-2011
|
|
|
Estoy haciendo emdr. La verdad es que tuve muchas recomendaciones. Por lo que entiendo es para reprocesar traumas y cosas del pasado, para poder seguir adelante. Con estimulación bilateral por sonidos, moviendo los ojos o el tacto.
Quería saber algunas experiencias positivas de la técnica. Llevo pocas sesiones, tengo bastante optimismo con que va a funcionar. Por lo menos logre ordenar mi pasado y ver cosas en dos meses que no había logrado en años de terapia. Me parece un método practico y tangible en cuanto a resultados.
Aunque ahora tengo un poco de miedo a recaer, salgo agotada de cada sesión, hay veces que tengo ganas de vomitar... Es parte del proceso? alguien esta pasando por lo mismo?
Gracias!
|
|
|
|
06-dic-2011
|
|
|
Cita:
Iniciado por Calicatres
Hace poco terminamos mi pareja y yo. Cuando le he visto con otro por la calle me ha hecho mucho daño. La psicóloga me preguntaba eso: qué pensaba de mí en ese momento, y la verdad es que no soy consciente de qué pensaba de mí. Yo sé que ma causó dolor, que lo pasé mal, pero no sé lo que pensé acerca de mí...
|
La verdad que ni siquiera se que significa EMDR y tampoco lo googlee, pero quisiera explicarte que esa pregunta que te hizo es muy importante.
Es necesario un gran esfuerzo por parte del paciente en cualquier terapia. Cuidado con creer (inconscientemente, claro que si te lo digo me dirás: "por supuesto que no, eso es obvio") que el trabajo mas importante es el del psicólogo. En realidad, el que te cura eres tú mismo, el trabajo del psicólogo sólo es orientarte para que lo puedas hacer.
Vuelvo a la pregunta: La intención que tiene es que puedas analizar cuál es la idea, la imagen inconsciente, "de fondo" que tienes de tí mismo.
Que puedas sacar a la luz que crees de tí, que creiste que eras en el momento en el que sentiste esa angustia.
Un ejemplo: Si te sentiste mal cuando viste a tu ex pareja con otro, "lo que pensaste de tí" seguramente fué: Él es mejor que yo, ella nunca me quizo, no soy tan guapo-exitoso-etc, soy un perdedor, ella era la unica mujer para mi, no valgo nada, etc.
¿Comprendes ahora? Justamente se trata de que puedas llegar a ser consciente de qué es lo que pensas sobre tí mismo. Ese es el primer paso.
|
Última edición por Diskant; 06-dic-2011 a las 02:53.
|
|
|
08-dic-2011
|
|
|
Hola,
Yo también tenía expectativas muy buenas acerca del EMDR, pero terminé dejándolo, no sólo por que no veía resultados (aunque alguna vez me sentí muy relajado al salir de alli) sino por que, en las sesiones, tenía la impresión de que yo no respondía, no podía dar lo que la terapeuta me pedía. Por ejemplo: cuando la terapeuta me preguntaba que en qué parte de mi cuerpo sentía el miedo o la ira etc.., de algo que ocurrió hace 30 años, yo no sabía en qué parte de mi cuerpo lo sentía, incluso no estaba seguro de si tenía esos sentimientos después de tanto tiempo.
Yo sé que han habído circunstancias o hechos en mi vida que de alguna manera han dejado una huella negativa en mí, pero si me pongo a rememorar esos hechos, lo cierto es que no me producen malestar. Lo pasé muy mal cuando me ocurrieron, pero AHORA no me producen malestar aunque, como digo, estoy convencido de que me perjudicaron. En la terapia, yo notaba que "debía" sentir malestar por los recuerdos y, además, decir en qué parte de mi cuerpo lo sentía. La terapeuta me pedía que le dijese cuánto malestar sentía del 1 al 10, y creo que, a menudo, le decía cantidades por presión más que otra cosa.
Ya sé que en EMDR se habla de que esta técnica es útil para tratar Traumas (con T mayúscula) y traumas (con t minúscula). Creo que un Trauma es algo muy gordo que ha pasado y que está reciente (un terremoto) y un trauma es algo más liviano, difuso y lejano en el tiempo. Yo iba a terapia por el segundo caso, por traumas. Supongo que es más fácil sentir malestar cuando se trata de rememorar un Trauma que cuando se trata de hacerlo con un trauma. En definitiva, yo no sentía malestar por algo que me ocurrió hace todo ese tiempo.
Lo que sí sentía, cuando lo recordaba, era el dolor por la pérdida de mi pareja, ya que hacia poco tiempo que había pasado, pero era incapaz de saber en qué parte de mi cuerpo sentía el dolor. Tengo la sensación de que la terapia me ayudó a llevar mejor lo de la pérdida de pareja, pero no podría asegurarlo al cien por cien. Todas estas dudas me llevaron a tomar la decisión de abandonar la terapia.
Gracias por vuestros comentarios. Diskant: tienes toda la razón cuando dices que el trabajo ha de hacerlo el paciente. Yo he trabajado muchísmo conmigo mismo para mejorar sabiendo que es como dices. Sin embargo, si vas a que te apliquen una técnica concreta (EMDR, hipnosis etc.) yo considero que el papel del paciente es más pasivo, has de dejar que el terapeuta haga la técnica esperando que tú respondas. Muy diferente es, por ejemplo, una desinsibilización sistemática aplicada a una fobia. Ën esta caso, los pasitos sucesivos ha de hacerlos uno mismo, por supuesto.
Estoy de acuerdo con lo que dices, Diskant, en que esa pregunta que me hacía la terapeuta era importante. El problema era que yo no sabía qué me decía a mí mismo en esas circunstancias negativas. Ella, ante mis dudas, me daba alternativas, y yo acababa eligiendo una sin estar seguro en absoluto. Una de las alternativas que me dio es la que dices: "soy un perdedor", y fue la que acabé eligiendo, creo que para salir del apuro.
Gracias, Diskant, por que tienes razón en que es una pregunta importante.
Me gustaría que entre las personas que hemos ido a terapia EMDR intentásemos reconstruir en qué consisten las sesiones, pues es posible que, de esta manera, podamos aplicárnoslas a nosotros mismos. Yo recuerdo bastantes cosas, pero sé que se me escapan otras. Si os animáis, podemos hacerlo, reconstruir los procedimientos de una sesión con el objetivo de aplicárnos esta técnica. Como he dicho, dudo de su eficacia en los traumas (con t pequeña), que es de lo que yo me he tratado, pero ¿quién sabe? quizá experimentando con uno mismo se llegue a cambiar de opinión y, por supuesto, no perdemos tanto dinero experimentando.
Saludos.
|
|
|
|
08-dic-2011
|
|
|
Cita:
Me gustaría que entre las personas que hemos ido a terapia EMDR intentásemos reconstruir en qué consisten las sesiones, pues es posible que, de esta manera, podamos aplicárnoslas a nosotros mismos. Yo recuerdo bastantes cosas, pero sé que se me escapan otras. Si os animáis, podemos hacerlo, reconstruir los procedimientos de una sesión con el objetivo de aplicárnos esta técnica.
|
Sería muy interesante, siempre que no se personalizase demasiado. Mucho mejor que leer acerca de las pajas mentales habituales aquí.
|
|
|
|
|
|
|
| |
| |