FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foros sobre Ansiedad Social > Medicamentos, Tratamientos, Terapias..
Respuesta
 
Antiguo 11-nov-2008  

"la evolución de la cognitivo-conductual"

La Terapia de Aceptación y Compromiso recoge los últimos avances dentro del paradigma Cognitivo conductual. Es un tipo de intervención psicológica que se ha desarrollado coherentemente con un marco teórico y filosófico que está a la base de esta intervención, fundamentada en investigación básica y aplicada.

Se ha demostrado que el aprendizaje de la terapia de aceptación y compromiso cambia la forma de operar del psicólogo y aumenta su eficacia y la satisfacción del paciente. Por ejemplo, es el encuadre más eficaz para los tratamientos en los que se utiliza la exposición (trastorno obsesivo compulsivo, agorafobia, fobias, fobia social, depresión, etc.).

La terapia de aceptación y compromiso (ACT) (Hayes, Stroshal y Wilson, 1999; Wilson y Luciano, 2002) se presenta a sí misma una terapia cognitivo conductual, y se reclama como una evolución natural del análisis de la conducta, debido a un desarrollo teórico importante: la teoría de los marcos relacionales. Esta teoría pretende dar cuenta de la adquisición y funcionalidad del lenguaje, permitiendo incorporar el lenguaje, el pensamiento y la cognición a la terapia más conductual y emplear técnicas dentro de la más pura tradición del análisis de la conducta para su modificación. ACT es su aplicación práctica a la psicología clínica y puede afrontar con eficacia aspectos que antes estaban reservados a la terapia cognitiva, además permite incorporar al quehacer terapéutico temas que hasta ahora han sido marginales o ignorados en la terapia cognitivo conductual, como el concepto de YO, vivir aquí y ahora, la atención plena, etc.

Desde el punto de vista del análisis funcional ACT es un desarrollo lógico y plenamente integrado y los psicólogos que se encuadran en esa línea, si bien no tendrán muchas dificultades teóricas en incorporarla, pueden tener problema de índole práctica porque para emplear el modelo ACT es necesaria una profunda reconversión de técnicas totalmente consolidadas. Por poner un ejemplo, una técnica tan potente y establecida como la exposición ha de sufrir grandes trasformaciones. Generalmente, el objetivo para el que se utiliza la exposición en la práctica clínica es conseguir la disminución o eliminación de la ansiedad. ACT plantea un objetivo distinto: conseguir que el paciente amplíe su repertorio conductual recortado por el condicionamiento aversivo. El objetivo no es extinguir la ansiedad, sino conseguir que el paciente avance en cualquier situación en la dirección de sus valores. Por eso, la alternativa ACT a la exposición es la aceptación. Aceptar plenamente algo supone vivir con ello sin querer cambiarlo, sin hacer nada para modificarlo y sin renunciar a seguir los valores propios porque el sufrimiento esté presente.


.-------------

Emplea la aceptación, entendida como la capacidad humana de experimentar el estar conscientes, en el aquí y el ahora, de las sensaciones, los pensamientos, sentimientos, emociones, recuerdos, imágenes, etc. (eventos privados). Esta capacidad de estar conscientes vendría unida al compromiso de llevar a cabo acciones acordes con los valores personales y también estaría vinculada con las estrategias de cambio necesarias para aumentar la flexibilidad psicológica. La flexibilidad psicológica hace referencia a la posibilidad de contactar con los eventos privados que ocurren en el presente, tanto como nos sea posible como seres humanos, al tiempo que elegimos bien abandonar o bien persistir en una acción que implica malestar pero que está al servicio de los valores que uno identifica como propios.

ACT sostiene que a la base de los problemas psicológicos se encuentra el lenguaje, haciendo inevitable que en ciertas condiciones surjan pensamientos y sensaciones que puedan vivirse como molestos. El hecho de ser verbales, facilita, además, el que las personas se enreden en luchar contra los propios eventos privados, y persistan en ello a pesar de que con frecuencia los resultados de tales luchas resulten contraproducentes. Mediante metáforas, paradojas y ejercicios experienciales los clientes aprenden a contactar con los pensamientos, sentimientos, recuerdos y sensaciones, tanto los previamente temidos y evitados como cualesquiera otros que surjan. De esta forma, las personas aprenden la habilidad de re-contextualizar estos eventos privados, clarifican lo que les importa en su vida; lo que en el fondo y radicalmente valoran, y adquieren el compromiso con los cambios necesarios en la acción.

Una asunción básica en ACT es que el sufrimiento psicológico está causado por la “evitación experiencial”. Ésta se entiende como una amplia gama de comportamientos dirigidos intencionadamente a evitar el contacto con pensamientos, emociones, sentimientos, recuerdos... que son vividos como negativos. El individuo se enzarza así en una lucha que tiene como resultado la rigidez psicológica que aleja a la persona de aquello que en realidad más le importa en la vida. Desde ACT se considera que en los problemas psicológicos juegan un importante papel la “fusión cognitiva” (estar “fusionado” o enredado en los pensamientos, sensaciones...), la tendencia a valorar la experiencia interna como buena o como mala, la evitación experiencial y la tendencia a dar razones o justificaciones del propio comportamiento. La alternativa saludable propuesta desde ACT estaría centrada en la aceptación de las propias reacciones naturales, automáticas e inherentes a la condición humana y la toma de contacto con el momento presente, lo que permitiría elegir más libremente una dirección valiosa, con sentido personal y comprometerse con la acción y los cambios acordes con esa dirección.

ACT se asienta en el Contextualismo Funcional que conecta con la posición del Conductismo Radical y el Interconductismo, en tanto que sostiene que cualquier evento debe interpretarse como un acto inseparable de su contexto actual e histórico. Desde estas perspectivas, es determinante el análisis de las funciones del comportamiento humano, en general, y de los denominados trastornos psicológicos, en particular, a fin de entender su génesis y su persistencia y extensión. El análisis funcional tiene una amplia base experimental, pero el análisis funcional del lenguaje y la cognición ha dejado huella a partir de las investigaciones en las últimas dos décadas sobre la emergencia de nuevos comportamientos, el comportamiento relacional, y la derivación de funciones psicológicas. La teoría que ha comenzando a integrar todos estos hallazgos ha sido denominada Teoría del Marco Relacional y los frutos que están emergiendo son esenciales para entender la génesis de sensaciones y pensamientos y tanto la función que muestran como el cambio de tal función. En el ámbito de la psicopatología, esta investigación ha permitido aislar el concepto de Trastorno de Evitación Experiencial, o Evitación Experiencial Destructiva, como un patrón troncal en la mayoría de los Trastornos Mentales típicamente diferenciados en los sistemas actuales de clasificación.

El programa de investigación en torno a la eficacia de ACT y sus fundamentos básicos está todavía en desarrollo. No obstante, ACT ha mostrado su efectividad en numerosos estudios de caso y ensayos clínicos aleatorizados en una amplia gama de aplicaciones, que van desde el dolor crónico, las adicciones, el tabaquismo, la depresión, la ansiedad, el trastorno por estrés postraumático, la psicosis, el estrés laboral, hasta el duelo complicado o el afrontamiento de enfermedades como el cáncer.

Afinidades

ACT, junto a otras intervenciones como la Terapia de Conducta Dialéctica, la Psicoterapia Analítico-Funcional y la Terapia Cognitiva basada en Mindfulness, se ha englobado en la denominada Tercera Ola de la Terapia de Conducta. Estas terapias tienen en común que están empírica y teóricamente fundamentadas, son sensibles al contexto y funciones de los fenómenos psicológicos, no a su forma, y en este sentido tienden a enfatizar estrategias de cambio contextual que se añaden a otras estrategias orientadas al cambio directo. Estos tratamientos tienden a buscar la construcción de repertorios amplios, efectivos y flexibles frente a un enfoque más orientado a la supresión o el control de eventos privados que parte de una definición más estrecha de los problemas psicológicos. La tercera ola reformula y sintetiza generaciones anteriores de terapia cognitivo-conductual y las hace avanzar hacia preguntas, cuestiones y dominios abordadas hasta entonces primordialmente por otras tradiciones. En este sentido, ACT tiene afinidades con terapias existenciales y con la Gestalt, aunque a diferencia de éstas, su desarrollo está vinculado a los resultados de la investigación y está conscientemente ligada a un programa de investigación básica.

http://www.psicoterapeutas.com/ACT.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Terapia_de ... Compromiso
 
Antiguo 01-dic-2009  

Para quien esté interesado en esta terapia, existen psicólogos en Madrid y en otras ciudades españolas que trabajan desde este enfoque. En el Instituto ACT en Madrid el equipo de psicólogos clínicos que lo integran son pioneros en la introducción de esta terapia en nuetro país aplicándola a numerosos problemas psicológicos y trastornos, y en la investigación acerca de sus aplicaciones y fundamentos, y están desarrollando un completo programa de formación para otros profesionales.
 
Respuesta


Temas Similares to TERAPIA DE ACEPTACIÓN Y COMPROMISO
Tema Foro Respuestas Último mensaje
Necesidad de aceptacion Fobia Social General 8 08-may-2009 23:56
Aceptación Fobia Social General 9 13-abr-2007 06:54
miedo al compromiso Fobia Social General 5 29-ene-2007 06:29
miedo al compromiso Fobia Social General 4 22-ene-2007 20:15
terapia de la no terapia Fobia Social General 26 20-ene-2006 20:24



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 00:01.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0