Cita:
Iniciado por Turfin
Una cosa es tener Fs y otra padecer manía persecutoria.
Nunca me he considerado una persona egocéntrica y nunca he pensado o sentido que todo girara alrededor de mí, igual es que lo que yo tenía no era FS, vete a saber, pero yo no veo esa relación tan clara y evidente entre egocentrismo y Fs que veis los demás. Es cuestión de opiniones, no pasa nada.
De todos modos no me extraña que algunos sí lo piensen y estén tan convencidos, con total y absoluta razón, porque en este foro he podido observar que hay unas cuantas personas, no diré nombres porque no quiero cansarme que no son muy objetivos que digamos, y convierten las diferencias de opiniones en afrentas personales, y alguno que otro con abierta y declarada manía persecutoria.
|
Un buen apunte seria
1º definir que es la fobiasocial
Según el DSM-IV (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Barcelona. Masson S.A. 1995) podemos definir la Fobia o ansiedad social como:
"Temor persistente y acusado a situaciones sociales o a actuaciones
en público por temor a que resulten embarazosas"
Las características principales serían:
- Miedo a ser evaluado negativamente en situaciones sociales.
- Miedo a actuar de un modo que sea humillante.
- Respuesta de ansiedad cuando la persona se expone a situaciones sociales temidas.
2º A lo mejor habria que distinguir entre los fobicos sociales y el resto del foro que son simplemente paranoicos.
A mi entender creo que "el miedo a ser evaluado " y "el miedo a actuar de un modo humillante" puede que tenga relacion con la necesidad de ser aceptados y nuestro afan de caer bien, es el miedo a no ser aceptados lo que nos paraliza, si a eso se le suma una baja autoestima y la idea de que estamos siendo siempre juzgados: ya tenemos hay el problema.
A lo que dice Kentaro del egocentrismo: supongo que tiene algo de razon, todo el mundo es algo egocentrista pero si rebajaramos el nivel de "caer bien para estar conformes con nosotros mismos", solucionariamos parte del problema del miedo a ser evaluado.
Suena a contradiccion pero muchas veces se esta tan pendiente de como nos juzgaran los demas que no los vemos como personas si no como objetos que nos deben dar satisfaccion, como si no nos importase esa persona si no el resultado de nuestra accion, recibir o no el premio, dar para recibir, y si no recibo me enfado, y eso si es ser egocentrista.
Seria dar sin esperar nada a cambio, asi no habria juez, no tendriamos por que ser juzgados, yo hago algo por una persona, o simplemente hago algo por que si, el premio es sentirse agusto consigo mismo, yo soy mi juez y yo me doy mi premio.