Un saludo, hace algún tiempo que leo este foro porque yo, como muchos de vostros, tengo un problema con el rubor facial.
Como he indicado en otro post, en mi opinión se trata de un problema completamente físico que deriva en un problema psicológico.
En mi caso, tengo mucha facilidad para enrojecer, en realidad, prácticamente basta con que lo piense para ponerme rojo. Me ruborizo sólo, al telefono y en otras muchas ocasiones.
La diferencia entre ruborizarse solo o hacerlo en presencia de la gente es fundamentalmente la sensación de verguenza. Si estoy solo lógicamente no la tengo, pero delante de alguién me preocupa que me vea enrojecer por una tontería y eso desata un leve ataque de ansiedad que te hace comportarte de forma poco natural. Al final, lo que me preocupa es la anticipación, es decir, la ansidedad que crea la posibilidad de enrojecer. En resumen, acabas enrojeciendo por el miedo a enrojecer.
Yo personalmente no soy un tipo tímido. Tampoco soy un lider de masas pero por ejemplo apenas tengo problemas de rubor en mi vida normal. Me ruborizo casi en cualquier momento pero lo llevo bien.
La peor parte en mi caso es mi vida profesional. Tengo muchas reuniones, presentaciones y charlas en las que con frecuencia soy el centro de atención. Parece mentira que haya vivido asi 10 años y aun no me haya acostumbrado. Esto me hace pensar que nunca me acostumbraré.
Lo más curioso del asunto es que casi nadie se da cuenta de tu problema. El sufrimiento es interno. Recuerdo una vez en Madrid en una charla a unas 30 personas que alguien me comentó al finalizar que me había puesto rojo. En realidad era algo soprendente para él, digamos que él pensaba que yo era un tipo de nervios de acero. ¿curioso verdad?
El problema de todo esto es que para desgracia nuestra, a pesar de que consigamos mantenerlo oculto, siempre hay actitudes de evitación. Evito aceptar responsabilidades, las charlas, ser el centro de atención, los enfrentamientos y esto es profesionalmente un lastre y un gran error.
Vamos con las posibles soluciones.
En mi caso descarto completamente la operación de simpatectomía. Nuestro caso es especialmente complejo porque el ganglio que corresponde con el rostro y la cabeza es el T2. El más propenso al problema del síndrome de Horner y a la sudoración compensatoria. Por otro lado no son infrecuentes los problemas capilares por falta de hidratación del cuero cabelludo, manos y cara. Me parece una operación demasiado intrusiva y muy arriesgada. Los testimonios de los foros no parecen corresponder con ese 95% de satisfacción que se lee en las páginas de las clinicas.
Suelo pasar por el foro de esfbchannel.com y alli he visto tres hilos que creo que merecen la pena. De hecho yo diría que puede que se haya encontrado la solución o al menos una solución temporal.
Maquillaje: Por lo visto Chanel está investigando un compuesto que reacciona al calor de la piel cambiando de tonalidad. Interesante pero, en mi opinión, poco prometedor, sobre todo para el genero masculino.
IPL: Es más bien un tratamiento para la rosacea (flushing) pero se está investigando para el rubor incontrolado (blushing). Consiste en destruir los capilares con laser. Aunque suena un poco violento, estos capilares subcutaneos no hacen gran cosa aparte de hacernos pasar malos ratos.
Botox: Inyección de toxina botulinica. Esto suena casi peor que lo anterior, lo reconozco. Es posiblemente el remedio más efectivo dado que YA funciona y en esfb hay quien lo ha usado satisfactoriamente. La toxina del botulismo es un fuerte paralizante. Hasta ahora se ha usado para paralizar musculos y reducir arrugas (vease el estado de la duquesa de Alba). En el tratamiento del rubor se inyecta a nivel cutaneo para no afectar a los musculos, eso paraliza la capacidad vasoconstrictora de los capilares. Tiene dos problemas: el coste y la duración. Respecto al coste, poco puedo decir porque no creo que haya nadie que lo practique en España. Y al respecto de la duración, por lo visto sus efectos son de unos 6 meses, lo cual no está nada mal. Por otro lado, y viendo nuevamente a la duquesa de Alba, tengo sospechas de que a largo plazo posiblemente tenga efectos persistentes.
En fin. En mi opinión esto es cuestión de tiempo, ya veis que hay avances en el tema.
animo!