Hola compañeros.
He leido este foro en varias ocasiones y, la verdad, es que me siento identificado en algunos casos.
Yo soy una persona tímida. Lo se yo, y lo saben las personas que me rodean. Esto no tiene que ser un problema por si mismo, a no ser que te impida hacer cosas que quieres hacer y no haces por miedo o por timidez.
Como ya he dicho, soy muy tímido, pero soy una persona relativamente activa socialmente. Tengo pareja, vivo con ella, y me rodeo de un pequeño círculo de amistades habitualmente. Con ellos y con mi familia más cercana no tengo problemas de timidez, ni miedos sociales, al igual que en mi trabajo. Trabajo en una oficina desde hace 5 años y estoy rodeado de mujeres casi en su totalidad. Al principio fue un poco dificil, pero ya me siento como en casa allí.
El problema viene cuando hay que conocer a gente nueva, cuando quedas con grupos más o menos grandes y no conoces a todos los integrantes. Eso es todo un problema para mi. Ahí mi mente se cierra, no salen palabras coherentes de mi boca y estoy en tensión constantemente.
Tengo 28 años y empiezo a estar harto de tener miedo a según qué situaciones. Yo me acepto a mí mismo tal y como soy, pero los miedos no desaparecen aceptando como eres, así que me he decidido a vencer mi timidez de una forma radical.
Yo soy Andaluz y desde siempre me han gustado mucho los carnavales. Sobre todo las agrupaciones de canto, las chirigotas y comparsas (son grupos de unas 15 personas que cantan un repertorio ensayado, con más o menos gracia). Pero nunca me he atrevido a formar parte de una de ellas, era algo impensable para mi.
Un amigo al que aprecio mucho, llevaba varios años insistiéndome para que me uniera a la chirigota en la que él también cantaba. A lo que yo siempre le contestaba con una negativa tajante. Repito: ¡era algo impensable para mi!, hasta este año, el cual me he decidido a salir en una chirigota.
Tenemos que ensayar hasta febrero, que se celebra un concurso en varios teatros de la ciudad y despues de dicho concurso, toca cantar en la calle, en pueblos, colegios, etc.
Me cuesta mucho ir a ensayar. Hasta el punto de que mi propio cuerpo reacciona al estres y nerviosismo que me provoca la situación, con contracturas en el cuello y espalda y llagas en la boca. Hace dos semanas, ya me estaba inventando escusas en mi mente, para dejar de ir a ensayar, pero voy a seguir, y en la medida que pueda os lo voy a relatar aquí. Va a ser mi terapia personal.
Llevo un mes ensayando, y la verdad es que a cada día que pasa, me encuentro más cómodo. No he trabado muchas conversaciones con nadie todavía, pero para mí el estar cada vez más comodo, ya es un logro. Tiempo al tiempo. La prueba de fuego va a ser cuando tengamos que cantar en público. Eso va a ser la situación social más dificil a la que me he enfrentado en mi vida. Y espero no defraudarme a mí mismo.
Saludos, y os seguiré contando los progresos.