Cita:
Iniciado por Aluigi
Seguramente todos vivimos en sociedades donde se habla todo el tiempo sobre la libertad, los derechos humanos, etc. pero ustedes ¿Realmente se sienten libres? No hablo de libertinaje, ni de atentar contra el sistema ni la ética. Solamente hablo desde la óptica de una persona que se levanta a las 7:30 am y vuelve a su casa a las 10 pm para poder cumplir con sus obligaciones ya sea laborales o estudiantiles, que todavía en parte depende económicamente de sus padres por su bajo salario, que le gustaría poder moverse hacia otros sitios fácilmente sin necesidad de tanto protocolo, dinero o burocracias y lo más importante que se ve muy imposibilitado de lograr relaciones sociales satisfactorias o se encuentra inhibido socialmente.
Entiendo que muchos no trabajan, pero cuando estaba desempleado también tenía un sentimiento más o menos parecído; aunque en ese caso sentía algo así como una especie de marginación social sumada la falta de libertad económica. Ahora me siento algo encadenado y poco libre pero tampoco sé bien como solucionarlo.
Cuando tengo algún problema grave que no puedo solucionar y me está ahogando literalmente hablando es cuando más siento esa carencia de libertad. Luego cuando lo soluciono y la gente deja de presionarme siento una bocanda de aire fresco que lo podría sentir como libertad pero luego de un tiempo vuelvo otra vez a sentirme encadenado.
Más bien lo relaciono con un sentimiento de felicidad del que es difícil de mantener en el tiempo aunque en teoría no debería de ser así y tendría que ser algo que lo sienta en forma permanente y no en determinados instantes.
¿Ustedes que opinan? ¿Cómo es que están viviendo si es que realmente se sienten libres?
|
Es una cuestión interesante la que planteas.
Yo creo que ser libre de acuerdo con tu definición depende más de lo susceptible que es uno. Creo que uno no puedo elegir las situaciones a las que se tiene que enfrentar(la carga de trabajo), pero uno elegir como le afecta y como reacciona. Yo no me siento libre en este momento, pero sé que vendrán momentos mejores. Hay gente que lleva muy bien lo "de trabajar do Sol a Sol". No les afecta. Otros no obstante, son incapaces de desconectar y además si se relacionan poco, más complicado.
Hace poco asiste a un curso sobre como mejorar la memoria y nos decían que somos incapaces de recordar muchas cosas porque no ponemos atención en lo que hacemos. A menudo hacemos todo de forma automática, como por ejemplo comer. Cuando estás agobiado por el trabajo, aunque estés comiendo, tu mente está pensando en lo que tienes hacer luego.
Así que yo creo que una manera de sobrellevar esto es centrarse en lo que haces. Cuando no estás en el trabajo, no pensar en el trabajo. Comer saboreando la comida XD