FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foros sobre Ansiedad Social > Fobia Social General
Respuesta
 
Antiguo 27-ago-2004  

Cita:
Iniciado por r0undzer0
Doy mi opinion personal...
Antes que nada estan como lei en uno de los posts las inteligencias múltiples, pero hay que analizar en que esta la mayor capacidad, si en el lóbulo derecho o izquierdo del cerebro, ya que eso define si es inteligencia lógica o inteligencia emocional, y eso influye en gran medida en la personalidad y en el desarrollo de la misma.
Superdotados se les llama normalmente a las personas con un indice mayor al normal o promedio en su inteligencia lógica, es decir, que su cerebro analiza las cosas más rápidamente y le da una mayor capacidad de análisis (Esta es la explicación abreviada), mientras que la inteligencia emocional es la que nos permite ser más o menos vulnerables en cuanto a emociones, ya que se captan cosas que el resto no puede y se asimilan de manera distinta.
Lo del cerebro: el lobulo prefrontal derecho controla nuestras emociones negativas, tales como la tristeza, la melancolia, el enfado... Normalmente cumple con una funcion regularizadora, es decir, cuando estamos mal nos hace entrar en estos estados para combatir el malestar. El lobulo prefrontal izquierdo se encarga de regular las emociones positiva (alegria, euforia, excitacion...). Esto no define para nada una superdotacion emocional o intelectual.

La unica diferencia que hay entre un superdotado intelectual y uno emocional (hablando en terminos generales) es que el intelectual vuelca su CI en campos como la logica, la naturaleza, el espacio, etc y el emocional lo vuelca en las emociones (la comprension de los sentimientos suyos y los de los demas). A lo que tu te refieres, si te he entendido bien, es a la hipersensibilidad. Por lo general (todavia no conozco a ninguno que no) todo los superdotados son hipersensibles, y como bien dices se debe a que captan mas cosas y de otra manera que el resto de la gente. Las personas "normales" ven un campo de fubol, los superdotados ven cada brizna de hierba de un campo de futbol. Esa es la diferencia, y por lo que se, es mucho mejor ver solamente un campo de futbol. Un saludo
 
Antiguo 27-ago-2004  

Con dos años ya leía de seguido, en primero de EGB me ponían a dar de leer a mis compañeros de clase, vamos una pesadilla. La superdotación como cualquier elemento que diferencia al indivio del resto contribuye a ser un factor de separación y heretismo como cualquier otro, lo que a su vez puede llevar a situaciones relacionadas con la fs. Saludosss
 
Antiguo 28-ago-2004  

Personalmente estoy de acuerdo con los q hablan de hemisferios y de superdotados intelectuales y emocionales, pues yo creo q es más q nada un problema de formas y mecanismos de pensar.
O sea, como se ha dicho si alguien saca una puntuación muy alta en un CI es porq es muy bueno resolviendo problemas de CI en un tiempo determinado, y tiene aptitudes, por supuesto, y talento si se quiere, pero otra cosa muy diferente es como aplica estas aptitudes en la vida, real, y en función de una sociedad sipempre cambiante e infinitamente más compleja q "elija la figura q corresponda..."
Si a una persona analfabeta le calculamos su CI, probablemnte salga un número muy bajo, quiere esto decir q es menos "inteligente" q otro q saque mayor puntuación?. En términos generales, yo creo q no. Lo q ocurre es q sencillamente la persona analfebta nunca habrá resuelto un problema delante de un papel, y no entenderá el planteamiento de la pregunta pera es a fruta lo q macarrón es a... pues su vida, su forma de pensar y de interactuar con otras personas se inclinará por otros derroteros, mientras q la persona con gran CI estará muy acostumbrada a problemas de este tipo, por la escuela, y sabrá q hacer.
La persona con alto CI piensa de una manera diferente, y se inclina por gustos y aficiones diferentes, está acostumbrada a resolver problemas delante de un papel aunq luego no estudie y es más "lógica", por decirlo de alguna manera. Pero no más inteligente, por eso a la hora de relacionarse tendrá q echar mano de sus hablidades sociales, de su empatía, y ahí es donde algunos, muchos, caen.
Si eres superdotado, tienes riesgos de sufrir fs o algún tipo de aislamiento, debido a tu diferencia, pero no tiene por q. Tampoco tienes por q triunfar en la vida, esto depende de infinidad de variables q no se encuentran en una hoja de papel.
 
Antiguo 28-ago-2004  

Totalmente de acuerdo contigo
 
Antiguo 28-ago-2004  

Debo agradecer a Kentaro que con este tema y lo que se ha expuesto me ha hecho comprender y tomar conciencia de la realidad de un colectivo de personas que no conocía. Entiendo ahora algunos de sus rasgos de personalidad, de sus dificultades, de sus problemas etc...Comprendo que es o puede ser una fuente de inadaptación social y problemas psicólogicos, de sufrimiento, etc. Y es una pena pòrque tienen que sufrir por algo que tienen superior y con elcual pueden ayudar y dar mucho a los demás y a la sociedad. Y comprendo como el resto de la sociedad es insensible hacia los superdotados y puede ser hostil, rechazante y hacerles daño. Y sobre todo que no los comprendan con sus diferencias. Yo que no soy muy inteligente pues quisiera darlesr a los superdotados y personas de alta capacidad intelectual darles mi apoyo y cariño, y decir que reconozco mi insensibilidad hacia ellos antes, y que reconozco sus problemas fruto de todas sus virtudes por su inteligencia superior, sus especiales características y necesidades, los riesgos que corren y que nada hay que ayudarles y cubrirles las especiales necesidades que ellos tienen. Ellos no ayudaran mucho más que nosotros a ellos. Comprendo ahora que si un fs es superdotado tiene una doble carga y riesgos.
 
Antiguo 28-ago-2004  

Bueno, tampoco hay que ponerse asi. Esta claro que lleva problemas, pero todo el mundo los tiene.
 
Antiguo 28-ago-2004  

Yo creo que en general, el único rasgo de los FS que podemos ver ligado a la superdotación es la asombrosa capacidad que tenemos los tímidos patológicos para la autodestrucción, la anulación de la propia persona y la compasión por nosotros mismos. El resto, es pura casualidad. Me parece absurdo decir que por ser superdotado se es susceptible de padecer FS o al revés. Ambas cosas carecen de fundamento.
NO busquemos entre los fóbicos sociales mayor índice de superdotados porque no los vamos a encontrar, no creo que esté relacionado. Tener un mayor CI no implica carecer de inteligencia emocional, que es lo que nos ocurre a nosotros. Hay gente superdotada que se sabe manejar muy bien en sociedad, sin ninguno de los problemas que tenemos nosotros. El ser solitario, reflexivo, mostrar interés por temas que a otras personas "normales" no les importan demasiado (que habéis comentado por aqui y que a mi también me ocurría), en mi opinión no es más que una vía de escape a la frustración que causa no poder relacionarse correctamente con las demás personas , un modo de volcar nuestros intereses frustrados en otras cosas, pero no implica que uno sea más inteligente que otra persona que no padece FS. Al contrario exactamente igual, por supuesto que puede haber superdotados con fobia social, pero no creo que ésta vaya ligada precisamente a sus altas capacidades, sino a un menor índice de la llamada "inteligencia emocional", que nada tiene que ver con el CI.

Conclusión: De todo hay en la viña del señor...
 
Antiguo 28-ago-2004  

Cita:
Iniciado por Drizzt
Cita:
Iniciado por Arielita
Conclusión: De todo hay en la viña del señor...
Eloi, Eloi, lama sabachthani
Oye Drizzt. eso significa algo así como "Señor, en tus manos encomiendo mi espíritu" más o menos , no? ¿Crees que debería encomendarme yo? jejejejej (Yo creo que nos deberíamos encomendar toooooooooodos)
 
Antiguo 29-ago-2004  

HOla, soy nuevo en este foro, la verdad que estaba navegando y me lo encontré sin buscar este tipo de temas, me pareció interesante y al leer la opinión de una chica de este foro me he decidio a escribir.

Me he sentido totalmente identificado con la chica (creo que era) quien decía que cuando era niña se planteaba cuestiones existenciales, a mi me ocurría exacatmente eso, mientras otros niños simplemente se limitaban a escuchar al profesor, cuando yo oía hablar de la muerte o cosas similares era un mar de dudas, incluso alguna vez rompí a llorar en clase, cuando tenía 4 años, porque la profesora nos dijo que cuando nos muriésemos nos convertiríamos en simple polvo, fue como una puñalda, instantaneo, de repente mi mar de dudas respecto a la vida y la muerte se disipó y me imaginé una vez muerto convertido en el polvo del camino que había frente a mi casa que se llevaba el aire, aun tengo ese recuerdo fresco en mi memoria como si fuera ayer mismo, una sensación de inexistencia, soledad, de desvanecimiento. La profesora ni siquiera llegaba a comprender porque llorába como una magdalena.


Siempré me sentí diferente al resto de niños, nunca logré comprender su interés por cosas inútiles sin sentido, sin fin concreto, como el fútbol, esa euforia que sentían cada recreo por salir a dar patadas al balón era incomprensible para mí. Igualmente que no lograba entender su indiferencia ante las cosas que estudiabamos o que yo consideraba interesantes, siempr he sido un preguntón nato, desde pequeño, siempre he querido saberlo todo, si el libro de texto traia X informacion, yo quería saber mas y mas.

Mas tarde tuve problemas para hacer la comunión, porque tenía verdaderas batallas dialécticas con el párroco y las catequistas, desde que tenía 7 años, jamas creí en Dios ni ellos lograron convencerme, recuerdo que el cura llamó a mis padres porque nunca había visto un caso similar. En el fondo y eso lo digo hoy plenamente convencido, me gustaría poder tener un Dios o algo en que creer, simplemente poder creer como tantas y tantas personas, tener fé ciega, pero soy incapaz de ver mas allá del razonamiento, muy a mi pesar.

No se si sufro fobia social, pero desde luego muy "normal" no soy, entendiendo por normal, como uno más, no es que no tenga amigos, de hecho los tengo, pero aqui estoy hoy, ellos por ahí emobrrachandose y yo en casa (eso sí, haciendo algo productivo a parte de navegar). Me siento diferente, no logro ni he logrado encajar con nadie ni tener los mismos intereses que la mayoría de gente de mi edad a lo largo de mi vida, ni siquiera incluso mayores, aun hoy que ya tengo más de 20. Mientras que la abrumadora mayoria de gente de mi edad (aún hoy), mis amigos, (de 18 a 28 años) solo siente interes por hablar de fichajes de futbol, bebidas alcoholicas, coches, formula 1, rally o lo buena que esta determinada actriz que jamas lograrán ver en persona, yo les aburro (eso creo que hago) martirizandoles cuando les saco a relucir temas de economía, política, ciencia, tecnología, cosmología o cualquier tipo de interés cultural, del que aprovechan la mínima para safarse y volver a sacar el tema de Ronaldo o Michael Schumacher. En realidad creo que soy un incomprendido. Por mas que me he intentado adaptar a ellos soy incapaz de hacerlo, me gustaría ser uno más del montón, pero no puedo, casi prefiero a veces una soledad sincera que una falsa compañía, haciendome pasar por quien no soy. Creeis que sufro tambien yo fobia social?

Respecto al tema del CI, no se si existirá una relación o no entre un alto CI y una predisposicion a sufrir F.S., creo pensar que sí, la incomprensión de la sociedad te condena a no relacionarte o relacionarte menos o de una manera especial con la gente, a mi me han hecho tests de niño, no se lo fiables que son, en un obtuve alrededor de 150, en otro sobre 130... 20 puntos de diferencia es bastante, a no ser que usasen diferente metodología y escala, asi que tampoco hay que fiarse de todo lo que digan los psicólogos.

Saludos.
 
Antiguo 29-ago-2004  

Graigh, de todos los usuarios en el foro, tu has dado en el clavo de como me identifico. Por fortuna ya he encontrado personas (amistades especiales) con que comparto estos temas culturales o filosoficos... la verdad no se nada de futbol, de la moda ni de la farandula, simplemente porque no me itneresa, no me pasa por la mente. Ciertamente incomprension
 
Respuesta


Temas Similares to Superdotacion... ¿una causa para la fs?
Tema Foro Respuestas Último mensaje
Fobia Social y superdotación Fobia Social General 3 04-ene-2008 15:40
renunciar.-¿una pregunta para vosotros? Fobia Social General 21 08-feb-2007 23:19
Cultura... ¿Una causa de la fs? (jajaja) Fobia Social General 2 19-jun-2006 13:28
¿Una carga para los demás? Fobia Social General 1 14-ene-2006 06:53



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 15:45.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0