ADVERTENCIA: Esto es largo, no me ofendo si no lo leen! . Hay un resumen al final
Antes que nada quiero decirles a todos que disfrute muchisimo leyendo este thread, todos los comentarios han aportado algo y me han parecido muy pero muy interesantes.
La pregunta original era si la superdotación puede ser una causa de la fobia social, pero se han discutido otros puntos relacionados con el tema (que me parece muy bien) así que quisiera hablar un poco de todo, si me permiten
Sólo conozco en profundidad un caso de fobia social, y es el mio, así que voy a hablar acerca de mis experiencias y tal vez alguno que otro dato que he leído por ahí. Espero que esto le sirva a alguien.
Alguien aqui dijo algo muy importante (perdon, no recuerdo quien
): "Las personas más inteligentes son más perceptivas y esto las hace más sensibles". Esto es porque tienden a buscar la relación entre todo. Por ejemplo: Las personas se comportan extraño cerca mio IMPLICA QUE debe haber algo malo conmigo. Y luego, como son tan inteligentes, ven pruebas a su alrededor que confirman su teoría, que con el tiempo y el refuerzo que uno mismo le da, se convierte en una creencia, y esta puede seguir creciendo hasta convertirse en un trastorno.
No se si puedo marcar un punto en mi vida en el cual comencé a sentirme incómodo alrededor de personas desconocidas. Puedo recordar tiempos en los que no me molestaba en absoluto, pero recuerdo que a partir de los 5 o 6 años de edad siempre fui algo introvertido, curioso y meditabundo.
Ahora creo que los demas niños en el colegio me verían un poco raro, pero siempre tuve amigos porque fui siempre muy bueno con los demás, y aunque muchas veces me sentía marginado, no lo tomaba como algo especialmente malo.
Aunque, claro está, era perfectamente consciente de que yo era distinto a los demás. Aquí algo que me puede haber ayudado son los elogios que siempre recibía de mis maestras, mis padres, etc. Todos me decían que era muy inteligente, que podía hacer cualquier cosa, etc. Por lo tanto me confortaba en el hecho de pensar que era distinto a los demás pero porque era mejor. Siendo esto obviamente una forma de combatir el pudor, el miedo, la vergüenza.
En fin, yo creyéndome invencible seguí creciendo nomás, y luego la adolescencia y todo ese rollo, no hizo más que empeorar todo, pero bueno, me imagino que todos aquí habrán sufrido circunstancias similares.
Lo importante es que estas malas experiencias con la gente de mi edad en ese entonces se quedaron grabadas en mi mente y me negaba y me negaba a aceptar que fuera verdad, yo queria ser como todos! porqué no podia!? Obviamente, nuestro cerebro tan útil como es, empieza a responder a toda pregunta que uno se haga, y te da miles de razones por las que sos distinto a los demás, porque nunca vas a ser feliz, etc etc.
Con esto viene la frustración y eventualmente la maldita depresión, de la que nunca pensé que saldría... (por suerte lo logré, y sólo, no vaya a ser que admita que tengo un problema!! nooooo jamas!)
Sigan conmigo un poco más que ya estoy llegando a mi conclusión
Bien, yo me siento identificado con prácticamente todas las características de la lista que postearon, a excepción de tal vez 2 de ellas, no más.
Siempre me consideré inteligente (será porque me lo recordaban a diario) pero fui siempre humilde al respecto (en serio, no estoy tratando de demostrar nada a nadie aqui), aprendí rápidamente que todas esas cosas que me interesaban solo le importaban a 2 o 3 personas, y hasta ahí nomás... Que diablos le importa a un niño de 10 años que son los átomos, la energía nuclear, el espacio, la naturaleza de Dios!
En fin... eventualmente un día me hice el bendito test de coeficiente intelectual europeo, y estuve a punto de rendir para entrar a mensa, porque tal vez pensé que encontraría gente como yo! rápidamente desistí de esa idea (por suerte). el test me dio sorprendentemente alto, más de lo que esperaba, y lo hice a los 16 años recién cumplidos, que según tengo entendido si lo hacía a los 15 me tendría que haber sumado algo de puntaje extra. Aún hoy sigo pensando que ese test es una idiotez, y mide un solo aspecto de la inteligencia, no es una medición de valía ni mucho menos.
Esto se los digo para que vayan teniendo una idea de donde estoy parado...
Entre otras habilidades además de la lógica tambien tuve siempre facilidad para la música, desde los 5 años tocaba en el piano canciones que escuchaba. Tengo eso que se llama "oído absoluto" o "perfect pitch" en inglés. Y gracias a mi buen oído pude aprender idiomas muy fácilmente, en estos momentos hablo francés e inglés con fluidez pero nunca tuve la determinación para aprender algo más.
Ahora como nota personal, he llegado a creer que la música y la lógica estan completamente relacionadas. La inteligencia nos sirve para reconocer patrones, y la música es exactamente eso, patrones, abstractos, armonías. Todo explicable matemáticamente, y la forma de ser excelente en la música es siendo excelentes en el reconocimiento de patrones. (aclaro: no soy excelente en la música ni por mucho). Ahora reconozco que se usa algo de "emoción" pero no lo considero fundamental en absoluto. Estoy seguro de que otros van a estar en desacuerdo y no creo que mi razonamiento sea definitivo ni la verdad absoluta ni nada.
Bueno pero de que sirve todo esto?
He aquí algo que tiene una persona dotada que puede empeorar su situación y causarle FS: más frustración!
Todos los días me lamento el no dedicarme a la música más seriamente por el miedo a las críticas. Realmente me cuesta muchísimo tocar frente a otros y ni hablar de que escuchen lo que he compuesto frente a mí! Y jamás de los jamases estaré contento con alguna canción que haya hecho. Jamás va a estar bien! no puedo estar tranquilo con ninguna de mis """"creaciones"""" (si, muchas comillas, es que ese término no me gusta!)
Luego me golpeo a mi mismo (en sentido figurado) porque tengo notas mediocres en la universidad cuando sé que no me costaría obtener notas excelentes. Todo porque me cuesta mucho ir a clases y falto siempre que puedo. Las clases se me hacen aburridas cuando voy y a veces las palpitaciones, los temblores y el sudor excesivo se me hacen dificiles de soportar...
Luego está la percepción que mi familia, mis amigos y la gente tienen de mi. Siempre estoy pensando que coño estarán pensando de mi e intento interpretar todo lo que hacen en función de lo que YO creo de mi (no son cosas positivas, por cierto!!). Me trae algunos problemas, como que mi padre crea que estoy poco motivado, que no me importa nada y que no me gusta la gente porque soy muy tímido o cobarde o quien sabe que otra cosa piensa él. Y por el otro lado que mi forma de ser es un constante desafío hacia su persona.... OH DIOS esto es todo otro rollo perdón, realmente no viene al caso... continúo
Todo esto me lleva a enojarme conmigo porque no estoy haciendo lo que debería, y ocupo el 80% del tiempo que paso despierto en preocuparme por mi fobia en vez de hacer algo productivo, esto genera culpa, y la culpa me hace sentir peor y bueno. El clásico círculo vicioso
No puedo decir que la traigo peor que otros pero si que es feo... siempre pensando en todo lo que podría lograr si no tuviera este "problema".
Antes lo negaba y me decía a mi mismo que era yo el que no tenía ganas de hacer las cosas. Ahora me doy cuenta que hay poco que pueda hacer para no sentirme así y me está desgastando.
En resumidas cuentas
La inteligencia superior lleva a mayores expectativas que llevan a mayor frustración al verse uno imposibilitado de poder producir algo con sus habilidades. Esto puede empeorar la fobia social.
El hecho de ser inteligente y muy sensible puede ocasionar que ésta comience a la edad en que uno comienza a tomar consciencia de su lugar en el mundo.
BIBLIOGRAFÍA: Todo el post!! :P :P
No me odien