Comprendo el suicidio en los casos terminales en los que la vida ocasiona más sufrimientos que satisfacciones y no hay posibilidad de solucionar los problemas o enfermedades, en estos casos el suicidio es una manifestación de cordura.
Hay enfermedades, como por ej. el cancer de huesos, en las que el sufrimiento es inmenso y apenas se puede tratar el dolor. Para estos casos la eutanasia, el suicidio o el suicidio asistido puede ser la menos mala de las opciones.
Por otra parte, el sufrimiento psíquico puede llegar a ser equivalente al físico, y desde ese punto de vista también podría plantearse el suicidio.
Creo que nuestra vida nos pertenece a nosotros y a nadie más. Cada una debe ser libre de vivir o no. La vida debe ser un derecho, pero no una obligación.
No obstante, quisiera decirles a los que se estén planteando el suicidio que la vida puede ser una maravilla y que no desesperen e intenten transformarla en esa maravilla.
Para disfrutar de la vida no es necesario grandes "lujos", sino que se puede disfrutar mucho apreciando las pequeñas cosas cotidianas (un paseo, una buena comida, una charla con un amigo, un libro, la brisa en la cara, una puesta de sol, etc, etc, etc, etc, etc.........).
Todos dejaremos de la vida, si no es necesario no adelantad el momento de la muerte. Exprimid la vida hasta la última gota.
|