A tu edad yo tampoco tenía amigas, niuna sola. Ni siquiera me pasaba como a tí, que se te acercan. Era terrible y pensaba que jamás iba a tener amistades o pareja. En ese entonces no sabía si tenía algún problema, para mí era sólo timidez, una personalidad opacada y ya.
A los 17 entré a estudiar a la universidad, y me hice el firme propósito de cambiar mi forma de ser e intentar hacer amistades. Me fue tan bien con eso que a los 18 no solamente tenía amigos y amigas: tuve mi primera novia (duramos menos de 2 meses, pero fue todo un logro). A los 21 tuve sexo por primera vez y toda esta nueva vida duró hasta hace unos cinco años.
La pasé bien? Sí. Pero también muy mal. En algún momento comencé a darme cuenta de que me costaba mucho hacer cosas que para mí eran nuevas (salir de farra, invitar a la novia a algo, etc.) Siempre evitaba esas cosas y siempre terminaba siendo el que decía que no a todo, inventándome excusas y mentiras para no tener que enfrentar lo que me daba miedo.
Lo que te quiero decir es que la falta de coraje a los 16 es totalmente superable. Yo lo viví. Mi problema es que en el curso de los hechos comencé a darme cuenta de que muchas cosas me atemorizaban, sin saber que tenía FS. Recién lo descubrí cuando comencé a tener serias crisis de pánico y tuve que consultar un especialista. Ahí todo encajó, pero ya me había aislado otra vez, ya había vuelto a ser el chico retraido de 16 porque ese mundo que tanto quería conocer y disfrutar me pareció amenazante.
Es probable que tú te atrevas (como hice yo) y te propongas cambiar. Y lo logres como han hecho tantos chicos y chicas de 16. Y luego te des cuenta de que lo disfrutas a concho, sin temores. Atrévete, haz la prueba y luego nos cuentas qué tal.
|