Creo que OM_RA y Steppen han dado en el clavo. Dices que tienes fobia social, TOC e inseguridad. Con eso ya me lo has dicho todo. Y no tienes más porque el foro no trata más temas, que si llega a incluir a esquizofrénicos, pacientes de Parkinson, gente con dislalias o con ideación paranoide pues te los apuntas sin más.
Ya es raro que una persona tenga fobia social y trastorno obsesivo compulsivo puesto que, generalmente, son trastornos totalmente independientes. Pero, claro, es que hoy en día la fobia social es un término tan laxo que se acuña para tímidos, FS verdaderamente inadaptados, para niños que son objeto de bullying, para chicas que son rechazadas por sus novios, jóvenes con problemas de autoestima, para los que acaban de sufrir una pérdida o una decepción amorosa, los lobos solitarios o los anarquistas antisistema. Claro, en todos ellos se produce un aislamiento de los demás y un encuentro con la soledad, buscado o no, que les plantea similares problemas.
Acudamos, por favor, al manual psiquiátrico DSM-IV y veamos cómo existen trastornos que pueden ser confundidos con la FS pero que no son FS. El diagnóstico diferencial clarifica un poco esto:
http://personal.telefonica.terra.es/...miv/dsmiv.html
DSM-IV Criterios diagnósticos de los trastornos mentales
Criterios para el diagnóstico de F40.1 Fobia social (300.23)
A. Temor acusado y persistente por una o más situaciones sociales o actuaciones en público en las que el sujeto se ve expuesto a personas que no pertenecen al ámbito familiar o a la posible evaluación por parte de los demás. El individuo teme actuar de un modo (o mostrar síntomas de ansiedad) que sea humillante o embarazoso.
Nota: En los niños es necesario haber demostrado que sus capacidades para relacionarse socialmente con sus familiares son normales y han existido siempre, y que la ansiedad social aparece en las reuniones con individuos de su misma edad y no sólo en cualquier interrelación con un adulto.
B. La exposición a las situaciones sociales temidas provoca casi invariablemente una respuesta inmediata de ansiedad, que puede tomar la forma de una crisis de angustia situacional o más o menos relacionada con una situación.
Nota: En los niños la ansiedad puede traducirse en lloros, berrinches, inhibición o retraimiento en situaciones sociales donde los asistentes no pertenecen al marco familiar.
C. El individuo reconoce que este temor es excesivo o irracional.
Nota: En los niños puede faltar este reconocimiento.
D. Las situaciones sociales o actuaciones en público temidas se evitan o bien se experimentan con ansiedad o malestar intensos.
E. Los comportamientos de evitación, la anticipación ansiosa, o el malestar que aparece en la(s) situación(es) social(es) o actuación(es) en público temida(s) interfieren acusadamente con la rutina normal del individuo, con sus relaciones laborales (o académicas) o sociales, o bien producen un malestar clínicamente significativo.
F. En los individuos menores de 18 años la duración del cuadro sintomático debe prolongarse como mínimo 6 meses.
G. El miedo o el comportamiento de evitación no se deben a los efectos fisiológicos directos de una sustancia (p. ej., drogas, fármacos) o de una enfermedad médica y no pueden explicarse mejor por la presencia de otro trastorno metal (p. ej., trastorno de angustia con o sin agorafobia, trastorno de ansiedad por separación, trastorno dismórfico corporal, un trastorno generalizado del desarrollo o trastorno esquizoide de la personalidad).
H. Si hay una enfermedad médica u otro trastorno mental, el temor descrito en el Criterio A no se relaciona con estos procesos (p. ej., el miedo no es debido a la tartamudez, a los temblores de la enfermedad de Parkinson o a la exhibición de conductas alimentarias anormales en la anorexia nerviosa o en la bulimia nerviosa).
Especificar si:
Generalizada: si los temores hacen referencia a la mayoría de las situaciones sociales (considerar también el diagnóstico adicional de trastorno de la personalidad por evitación)
Es curioso este acontecimiento. La popularización del término ha llevado a que llegue a estar "bien visto" o por lo menos aceptado y que haya personas que se arroguen sus características de manera arbitraria. Ya hasta sale en la última película de Almodovar y, sin embargo, parece que la niña a la que "etiquetan" como FS tiene un trastorno de estrés postraumático fruto de un acoso o una violación. La FS es otra cosa.