Cita:
Iniciado por petunia
Hola!
Yo solo puedo responder a eso en base a lo que conozco; hubo una chica en mi ciudad que era superdotada. Primero solo salía de su casa con cierta amiga de la niñez, porque solo con ella se sentía comoda. Mas tarde comenzó a no salir. No quiero decir que todos seamos superdotados, pero tampoco somos tontos en absoluto.
Un saludo1
|
Lo de la superdotación es un tema diferente al de la fobia social, aunque la problemática de "no encajar con el resto de la gente es la misma", debido a sus altas capacidades que los hacen tan diferentes a las personas de CI normal. De niños pueden tener problemas de integración, pues hay una gran diferencia entre su edad mental y edad real, y, aunque parezca paradójico, pueden fracasar en la escuela, ya que no les motivan las materias que se imparten y se aburren. No es raro que tiendan a aislarse, y al llegar a la adolescencia y edad adulta se encuentran faltos de habilidades sociales para encontar amigos, pareja o un buen trabajo. (¿de qué nos sonará esto a los fóbicos sociales?)
Hace no mucho leí en una página de Internet el caso espeluznante de una chica superdotada (no recuerdo exactamente su CI, pero era altísimo) que había sufrido un a auténtico calvario en forma de acoso escolar durante su etapa en el instituto. Sus compañeros la llamaban "rara", "marciana" y otras lindezas similares ante la pasividad del profesorado. A tal extremo llegó su sufrimiento que intentó suicidarse. Ya en la universidad, con compañeros de estudio más maduros y de inteligencia media algo más proxima a la de ella, su situación mejoró, aunque durante la entrevista la muchacha comentó que lo daría todo por no ser superdotada y poder vivir como una persona "normal".
Parece que la inteligencia tampoco da la felicidad.