Estás generalizando y confundes cosas. Veo también un afán por hacer sentir culpable, para mal, a las personas de su propia situación o forma de ser.
Ser introspectivo, es decir, centrarse en uno mismo más que en los demás, no es malo como tú aludes. Es simplemente un rasgo de la personalidad. Rasgo que aprovechado al máximo puede hacer que alguien dé mucho de sí para él mismo o, de ser el caso, para terceras personas.
Yo no estoy obligado a dar a otros nada de mí. Si así lo hiciera, pues bien; pero tampoco es un mandato que deba cumplir a rajatabla sólo porque tú lo dices. En mi caso, prefiero ser selectivo y únicamente brindarle mi apoyo o compañía a quién yo creo merecedor de tal. Si no veo nadie a mi alrededor que cumpla mis estándares, no brindo nada y ya. ¿Ombliguismo? ¿Egocentrismo?... ¡¿Y qué?!
Saludar y ser educado con los demás son reglas de convivencia y, en efecto, las suelo cumplir; no obstante, también es verdad que no todos merecen mi igual respeto. Asimismo, soy capaz de ofrecer una conversación a prácticamente cualquier persona (curiosamente, me agrada conversar), pero debido a que el resto de la gente parece tener una personalidad opuesta a la mía - en especial la gente "normal" de mí edad - no tengo mucho que compartir con ellos, ni ellos conmigo.
Aquí lo que falta es que la gente trabaje su autoestima, no que vayan primero a por los demás cuando ni ellos mismos se ayudan.
Primero es uno y luego el resto, no al revés.