No tengo ninguna contestación clara, sólo escribo para opinar que yo a un jefe no se me ocurriría decírselo.
Los jefes no quieren gente con problemas que les pueda hacer perder dinero. Está muy claro.
Por supuesto, todo el mundo tiene problemas, si no es en una cosa es en otra. Pero, con cuestiones que suenen a problemas mentales hay poca aceptación. En general te hacen poco competitivo en muchos trabajos (no en todos, claro).
La cuestión es escoger trabajos adecuados, donde el trato con gente no sea determinante. Sería una equivocación, en mi opinión, presentarse para camarero (y he puesto este ejemplo, precisamente porque este error lo cometí yo, y más de una vez...
).
Lo de si es enfermedad mental, eso tendría que contestarlo un psiquiatra. De todas formas, lo nuestro no tiene la gravedad de la esquizofrenia, ejemplo de enfermedad mental por antonomasia. Así que si fuera enfermedad mental sería un "sí, pero no tanto".
Lo de decírselo a un amigo, imagino que dependerá de su forma de ver la salud mental. Hay gente muy poco comprensiva con este asunto. Por falta de información, por prejuicios, etc. Lo que sí creo es que si os habéis llevado bien hasta ahora, no sé por qué habría de cambiar. Otra cosa es hacer amigos nuevos. De ese tema no tengo mucha idea. Aunque sí creo que es perjudicial dar demasiadas explicaciones de entrada. Tiempo al tiempo, y dosificando para ver si hay confianza, o no tanta.
Lo de la novia no sé muy bien. No sé si te refieres a una novia reciente. No se me ocurre un noviazgo largo sin que la otra parte no se haya dado cuenta de que algo pasa. Sea como sea, mi forma de decírselo sería parecido a lo que dije del amigo: primero saber cómo ve los asuntos de la salud mental. Después tener tú mismo mucha información sobre el asunto. Y tercero, ser sincero pero yendo sin prisa y con mucho tacto. Esperando el interés y las preguntas de la otra parte. Dando tiempo.
Por supuesto, todo esto son teorías. En la práctica, creo que necesitaría tener muchísima confianza en una persona para decírselo. Y eso no suele darse.
Así que en resumen, todo depende de la confianza y la comprensión de la otra persona.
No sé si te habrá servido de algo... pero me he esforzado