Coincido con lo expresado por otros participantes, hay que quererse a uno mismo y dejarse de tanto lamento. Eso lo podemos definir como autocomplacencia, para nada. Simplemente es autoafirmación.
Cuando uno acaba aceptándose, trabajando según su forma de ser y características personales es más fácil que tenga mejoras en su vida. Lo contrario, es decir, intentar cambiar porque sí, de arriba hacia abajo todo lo que compone la vida personal lleva al fracaso más absoluto.
Si has acudido a una buena psicóloga te habrá tenido que comentar en alguna ocasión o, si no, te invito a que hables sobre el tema que es básicamente imposible querer encajar en algún sitio sin tener ni idea de cuales son tus ideales, tus proyectos, tus visión de la vida. Lo que nos pasa es que queremos tener amigos o tener pareja lo más rápidamente posible, sin reflexionar sobre lo que nos conviene y lo que no. Y lo que sucede es que no estamos eligiendo, nos aferramos a clavos ardiendo para salir de una situación que consideramos desesperada.
Por enésima vez en año y medio en este foro llamo a la búsqueda del placer individual, a dejarse de tener miedo a la soledad, a empezar a elegir con quién queremos estar y con quién no. Mejor autocomplacerse que autocompadecerse. Como dijo Woody Allen
"masturbarse es hacer el amor con alguién al que se quiere mucho .