A mi me cuesta mentir, me siento muy torpe cuando lo hago. Tiene que haber una buena justificación para que no me sienta en falta si estoy diciendo una mentira.
Hay personas que sí parecen disfrutar de mentir, (no es mi caso, no siento placer al mentir).
Hay quienes mienten por necesidad: para protegerse a sí mismas o proteger a otras personas (tal vez esas no deberían llamarse mentiras).
Creo que la mentira forma parte importante de la incomunicación que existe entre los seres humanos. Creo que el aislamiento social es en parte consecuencia de que se use la mentira como estrategia ya sea para engañar, competir, explotar, etc.
Creo que una cosa es el juego o la actuación para divertirse o hacer una broma y otra la mentira que se usa para engañar y aprovecharse de otra persona.
Un mundo con comunicación más humana y profunda sería un mundo con menos mentiras. Podemos ser felices diciendo la verdad o defendiendo a lo que creamos que sea nuestra verdad sin imponerle nada a nadie.
Otra forma de mentira es cuando uno se miente a sí mismo. Uno se miente sin saber que se está mintiendo. A mí esto es algo que me preocupa y le doy vueltas a muchos asuntos para descubrir si no me estoy volviendo a mentir a mí mismo en un juego que me desgasta y quita energías. Es algo que tengo que superar. Tengo que verlo como pensamientos que pasan por mi cabeza pero que no son mi verdadera identidad.
|