La epi te digan lo que te digan duele, aún con los dos sedantes que te pinchan antes en la zona (intenta no ver el engendro con lo que te van a pinchar, es un buen consejo). Y tiene sus peligros, un mal anestesista te puede dejar medio cojo, pero es rarísimo.
La fistula, pues depende de la zona (imagino cual es =S ). Normalmente si está entre fistula y absceso (la propia fistula todavía no ha avanzado hasta llegar a formar un vaso comunicante, que parece que no es tu caso), se trata de abrir, limpiar, y normalmente dejar la herida abierta para que supure. Siendo fistula, tendrán que cerrar por dentro uno de los vasos y el exterior dejarlo abierto para drenar. De ahí que hasta que no cierren el vaso interior no puedas tomar los antibióticos. Si la cirugía es láser, cierra antes. Importantísima la limpieza de la herida, aunque duela, hay que frotar con ganas y limpiarla al menos 3 veces al día y mediante gasas intentar que la herida quede lo mas seca posible en todo momento. La limpieza siempre con jabones neutros y esponjas sintéticas, nada que pueda desprender una fibra o porción que pueda quedarse dentro de la herida, igual con el papel higiénico. Pero en serio, no te cortes al limpiarla, escuece y duele un poco pero en cosa de 3 semanas, si cuidas bien la herida, eso está casi cerrado.
Y aquí la gran noticia, la media de pacientes con fistulas operadas que vuelven a desarrollar el mismo problema en la misma zona es de algo mas del 50%^^
|