Son muchos los post que veo ultimamente de gente que ha superado la fobia social, y que se encuentra con las secuelas inevitables. No tener amigos.
Antes de que llegue el típico Pinki Winki de la vida a filosofar sobre el termino "amigo", le diría que recoja su pin y se vaya a dar la lata a otro post. Gracias. Cuando digo "amigos", me refiero a tener gente con la que salir, con la que hablar, con la que reir, con la que hacer vida. Tener un círculo social.
A muchos nos duele no tener una vida social como el resto del mundo, gente con la que ir a tomar algo de vez en cuando. Encontrarte con que todo el mundo sale, menos tú. Todo el mundo viaja, menos tú. Todo el mundo hace cosas... Menos tú.
Y aún así miras a tu alrededor, y ves que hay gente de tu misma edad que tiene una facilidad innata para hacer amigos nuevos. ¿Entonces que falla?
Supongo que muchos de los que hemos dicho adios a la fobia social, nos encontramos en una edad más allá de los 20. Nos hemos comido toda la adolescencia, la étapa más importante en cuando a "socialización", metidos en nuestro propio mundo.
Ahora nos relacionamos con normalidad, no tenemos ningún, o casi ningún problema a la hora de hablar con alguien desconocido, pero no somos capaces de llevar una relación cordial, a un paso más allá. No solo eso, sino que te das cuenta de que muchas de tus contestaciones y reacciones a algunas cosas, dejan al otro un poco sorprendido. Puede que esa persona piense que eres raro o un tanto extravagante.
Al menos eso es lo que me pasa a mí.
Es cómo si te lanzaran al mundo de nuevo, a una edad que no te corresponde y estuvieras aprendiendo de cero. Calibrando que funciona y que no funciona a la hora de hablar con alguien. Pasando límites de manera inconsciente.
Estamos desarrollando nuestra habilidad de hacer amigos a una edad muy tardía. Una edad en la que, tal vez nuestros semejantes no busquen ampliar su circulo social. Por tanto estamos metidos en un extraño círculo vicioso.
¿Y como lo rompemos? A base de seguir intentandolo. Que estes buscando algo y no lo encuentres, no quiere decir que jamás lo vas a encontrar. Solo quiere decir que estás creciendo y aprendiendo. Sí vas a X sitio y tratas de hacer amigos y no lo consigues, vete a otro sitio, con lo que has aprendido y trata de nuevo hasta que lo consigas.
Es la única manera. Luchar, luchar y luchar. Y no rendirse ni dejarse llevar por un sentimiento de fracaso si no lo consigues en un momento determinado. Lo mismo se puede aplicar para la búsqueda de pareja, que tanto amarga a los foreros.
No pain, no gain. A seguir luchando.