|
Está muy bien eso de aceptarse a uno mismo, pero ese sería apenas el primer paso, después de aceptarte estas en paz contigo mismo, y lo siguiente que viene, como lo veo yo, es ponerse manos a la obra y a trabajar para superar esas pequeñas trabas o problemas que tenemos y que nos impiden conseguir aquello que más deseamos, como un trabajo, un título universitario, etc., etc.
La gente es competitiva y a veces en el mal sentido, jugando sucio, si de acuerdo, pero si tú te enfocas en hacer las cosas bien o lo mejor que puedas hacerlo, eso se va a notar también como puntos a tu favor en lo que sea que hagas, el esfuerzo también cuenta.
A juzgar por tus palabras yo diría que todavía no tienes suficiente confianza en ti mismo y en tus capacidades y de ahí que tengas ideas negativas acerca de lo que podría pasarte en un trabajo o al empezar un negocio, etc. Tal vez estas transmitiendo sin quererlo toda esta inseguridad a la gente que te rodea a través de tus actitudes y esto te crea conflictos.
Pensamientos como: “los tímidos no somos ese prototipo, tenemos muchas papeletas para terminar en la calle, para estar parados, para abrir un negocio y que no nos funcione o no abrirlo por miedo. En fin, para quedarnos sin dinero, que al fin y al cabo es lo que nos da de comer.” Demuestran inestabilidad, negativismo y demás cosas que no te ayudaran a salir del problema.
La timidez no es algo deseable, no es buena en ningún sentido, te cierra las puertas en lugar de abrírtelas. Pero es algo que se puede superar y lo primero que se debe hacer, yo creo, es quitarse los prejuicios, todos somos diferentes (altos, bajos, fuertes, débiles, inteligentes, no tan inteligentes, bonitos, no tan bonitos, etc.) y si tú te aceptas los demás también te aceptarán y si no lo hacen por alguna razón en especial como racismo, envidia o que se yo, eso ya no es problema tuyo y lo mejor es buscar otra opción de trabajo, pero esto raramente ocurre ya son casos extremos.
Nosotros también tenemos que aceptar que no somos perfectos y de alguna manera la sociedad, al vivir en un mundo conflictivo como el nuestro, nos presiona un poco y nos exige sacar lo mejor de nosotros, a veces nos deja en evidencia nuestros errores o debilidades, como tú veras la timidez por ejemplo no es algo positivo y la sociedad de alguna manera presiona para superarla, si tú en lugar de quejarte reconoces y asumes que el resto de personas te están de alguna forma, inconsciente a veces, mostrando algo que debes superar y trabajas en ello entonces tendrás una actitud positiva ante la vida y los problemas, pero si te echas a llorar todo el tiempo, te metes en el submundo del alcohol o drogas, etc., etc., para huir del problema entonces no resolverás nada.
Por último, aparentar ser seguro de uno mismo puede funcionar para salir del paso, pero a largo plazo trae problemas, ¿Qué pasará cuando te quites la máscara? Si vives aparentando no has adquirido seguridad y en definitiva no has hecho un cambio profundo. Debes estar tranquilo, tener confianza en ti mismo y no autosugestionarte negativamente antes de tiempo. Este mundo es todo un reto de supervivencia y superación porque no es lugar de comprensión, compasión, donde se vive para comprender y ayudar al otro, son pocos los que hacen eso. De ahí que lo mejor, creo yo, es comprender sin buscar la comprensión ajena y si al final te comprenden pues que mejor.
|