Canelo era el perro de un conocido vagabundo de Cádiz (España) que ingresó en un hospital, para someterse a una diálisis.El vagabundo solía ir frecuentemente, y Canelo siempre le esperaba en la puerta, el vagabundo siempre le decía esta frase: "Esperame aquí, compañero".
Ese día algo salio mal, debido a unas complicaciones el mendigo falleció durante el tratamiento.Canelo siguió esperando, no se podía creer que su amo jamás volvería a salir del hospital, el siguió esperando durante meses y años; Canelo espero a su amo durante 12 años en la puerta del hospital
Un vecino denunció que canelo había atacado a su perro, se le llevaron y estuvieron a punto de sacrificarlo, pero gracias a las movilizaciones populares pidiendo el indulto, Canelo fue indultado.
Una asociación apadrino a Canelo, proporcionándole vacunas y los permisos necesarios, para seguir esperando a su ami sin volver a tener problemas.Nunca le falto comida, agua ni una mantita en invierno, ni las carias que su amo ya no podía darle.
El 9 de Diciembre de 2002 Canelo fue atropellado por un coche, que huyó, dejando el cuerpo de Canelo en el asfalto, sin vida.La ciudad enmudeció, acababa de morir injustamente uno de los perros mas fieles de la historia.
Así acabaron sus 12 años de espera, espero que se haya vuelto a reecontrar con su amo, y que los dos vuelvan a ser felices.
En el 2003 pusieron una placa conmemorativa, cerca del lugar del accidente con la siguiente inscripción:
“A Canelo, que durante doce años esperó a las puertas del hospital a su amo fallecido. El pueblo de Cádiz como homenaje a su fidelidad. Mayo de 2003“.