FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foros sobre otros problemas relacionados > Trastorno Obsesivo Compulsivo TOC
Respuesta
 
Antiguo 08-ene-2020  

Buenas vuelvo al foro al modo de desahogo.Tras una época bastante controlada.Entré en una pequeña crisis. Tengo pareja la cual es mucho menos activa sexualmente que yo,entoces yo tengo mis propias fantasias,quiero remarcar que nunca le he sido infiel ni tengo intención de serlo ni nada.Solo mentalmente a veces tengo fantasias sexuales como cualquier persona imagino.Tengo la mente abierta,es mas le he regalado el aparato ese sexual de moda etc.Pues estabamos en la casa de su hermana y pensé y si me masturbo en el cuarto de baño de la casa de la hermana,entoces entré y me masturbarse con ropa interior femenina que había,pero yo no tengo intencion de serle infiel jamás,nunca he tonteado con otra persona,ni he quedado con otra,ni he tenido intención de engañarla ni nada pero en ese momento "tenía" como esa fantasia y me dio como ese morbo de realizarla,solo fue una masturbación pienso que no hice daño a nadie en si,entiendo que me sintiera mal si por ejemplo fuera abusado de su hermana,si mientras dormia la hubiera tocado,etc..Mi cabeza cada 2x3 me dice cosas "malas" como vas a violarla,quieres engañar a tu novia,etc solo que ya ni le hago caso porque lo tenía muy controlado y me lo tomaba como tonterías. La cuestión que me tire como 4 5 dias conuna ansiedad brutal como si fuera infiel o fuera mentido a mi novia.Que opinais?
 
Antiguo 09-ene-2020  

Alguien da su opinión?Estuve en el psicologo y me dijo que hay que aprender de los errores. Que es un hecho que no está bien pero que no he matado a nadie ni he sido infiel.Cada uno tiene sus fantasias y no se tortura con ello. Que hay que aprender de los errores y que las personas obsesivas tenemos un pensamiento rigido,es decir solo existe el bien y el mal no hay termino medio.Pero que en principio no es nada grave fantasear.No es lo mismo fantasear con sexo que fantasear con matar a alguien.
 
Antiguo 09-ene-2020  

Pero.... mientras te masturbabas, en qué o en quien pensabas ??.
 
Antiguo 10-ene-2020  

Así de charlatán diría que hay una categoría de TOCs "Morales" (no me puedo resistir a googlear aunque sea para ver los primeros resultados, y sí, algo así: https://es.wikipedia.org/wiki/TOC_pr...ente_obsesivo; https://www.agenciasinc.es/Noticias/...ilemas-morales).
Desde mi experiencia, creo que una muy plausible base sobre la cual se edifican semejantes obsesiones, es la equivalencia pensamiento=acción a la hora de hacer juicios morales. Si es como sospecho Ud., al igual que yo en aquellos momentos, considerará que, por ejemplo, pensar en matar es de alguna forma igual de malo que matar, argumentando algo así como "la intención es lo que cuenta", "sería un asesino en potencia", "es una mente 'corrupta' por más que no lleve a cabo sus oscuros deseos".
La intuición inmediata nos dice que una persona atormentada por un TOC de estos necesita que le reafirmen que el contenido de todos esos pensamientos intrusivos son falsos. "Ud. no quiere matar a nadie. De hecho, Ud. es de una naturaleza tan pura, pacífica y sensible, que es precisamente por eso que su mente, en el afán por atormentarlo, le presenta la mayor paradoja posible. Es decir, Ud. tiene esos pensamientos porque Ud. es exactamente lo contrario a ellos".

Pero yo creo que no van por ahí los tiros. Esto es como si la mente estuviera en respuesta autoinmune, intentando acallar disonancias cognitivas terribles por cualquier medio. Creo que el problema está en la vara que se usa para el juicio moral de los propios (y ajenos, pero eso no nos ocupa) pensamientos, una vara terriblemente distorsionada e implacable. En gran parte, la culpa la tiene que vivimos en una sociedad admirablemente hipócrita, que mantiene un discurso abiertamente a favor de aquello de pensamiento=acción, pero que entiende implícitamente que es una farsa o, como mínimo, un delirio que es necesario vestir de cara a los demás.
Ud. no es un asesino por fantasear con matar. No es un "asesino en potencia" tampoco. Lo que lo vuelve potencialmente autor de un hecho es la intencionalidad. La intencionalidad es la disposición voluntaria para realizar una acción, y déjeme decirle algo: Ud. puede pensar y hasta incluso querer hacer algo, pero no tener la menor intención de hacerlo.

Sé que es difícil hacer sentido de todo esto, y que se siente como una madeja en el cráneo. Pero sepa lo siguiente: Toda la gente sana lo comprende a la perfección. En nuestra mente, somos libres. Ud. puede pensar lo que quiera, puede fantasear lo que quiera, imaginar cuanto quiera. Nada de eso es imputable, en nada de eso hay culpa porque Ud. no ha hecho absolutamente nada. La gente piensa cosas terriblemente contradictorias a sus moralidades todo el tiempo, cosas que jamás harían, cosas que incluso querrían hacer en determinadas ocasiones (arrebatos emocionales, éxtasis sexual) pero eso no les significa ningún tormento, porque tienen claro que sólo son culpables de lo que hacen.
A lo que voy es a que sí, quizá Ud. sí tiene pensamientos contrarios a su moral, a lo que cree que está bien y a lo que cree que debe hacer en pos de sentirse una buena persona. Pero esos pensamientos son algo perfectamente normal, que todo el mundo experimenta. Lo problemático acá es la forma en que los reprime por considerar que por su sola existencia esos pensamientos lo convierten en culpable de transgredir su moral. El problema es esa policía del pensamiento que Ud. mismo se impone, no las fantasías. No tiene que intentar suprimir cualquier fantasía sexual que se salga del coito normativo con su pareja, tiene que suprimir la idea de que esas fantasías lo convierten en infiel, violador en potencia, etc.

Es probable que no me crea que toda la gente tiene esa clase de pensamientos, sobre todo si ha sido criado en un ambiente hipermoralista como ser, por ejemplo, un hogar muy devoto de Jesucristo Nuestro Señor. Pero deme el crédito suficiente como para dejarme convencerle de que al menos haga una pequeña investigación en la web, buscando por ejemplo sobre "fantasía de violación" (en ambos sentidos) o navegando un rato por las categorías más sórdidas de https://www.todorelatos.com/ (consígase algún snack).

P.D.: Estoy de acuerdo con su psicólogo en apuntar a que el problema está en la rigidez de sus juicios morales, pero no me cuadra eso de "aprender de los errores". No hubo ningún error en nada de lo que contó, con la salvedad quizás de lo de la ropa interior por un tema del respeto a la intimidad y la propiedad ajena (póngase en el lugar de la chica y dígame cómo reaccionaría si supiera que la tanga hilo dental que lleva puesta fue utilizada por su cuñado para su estimulación fálica... --Si ya pasó un tiempo en todorelatos probablemente me dirá que quizá se excite una barbaridad, pero no es el punto--).

Última edición por Eloff; 15-ene-2020 a las 17:22.
 
Antiguo 10-ene-2020  

Muchas gracias por tus palabras. El problema es que ya no sé ni qué pienso ni que es real y que es mentira, la obsesion, culpabilidad y demás se apoderó de mí. Nunca me he sentido mal por fantasear o pensar en otra chica y tras eso es como si se fuese desatado una tormenta. Vivo como si mi cabeza llevara una doble vida. Mentalmente estoy muerto y Físicamente intento estar "entero" delante de mi novia y familia. Yo nunca he sido infiel físicamente es decir no he hablado con otra chica, ni he quedado con nadie, ni he hecho cibersexo ni nada. Solo he visto porno, fantasear y ese echo.
Intento volver a la normalidad, escribir lo que me ocurre pero siento una losa en la cabeza...
Mi psicólogo me dijo que fue un mal echo pero que el problema no es ese, el problema es porque me he obsesionado con todas las otras cosas ser pedofilo, gay no querer,etc...
Pero no sé como volver a estar bien, no se si es ansiedad o culpabilidad pero me siento "muy raro" como si fuese zombie.
Esta tarde estaba en un parque e intente obsesionarme con ser pedofilo...Fijaros que desesperado estoy.
 
Antiguo 12-ene-2020  

Los que planteás son temas muy delicados, estuve investigando un poco más antes de responderte porque no quisiera aconsejarte de mala manera y terminar perjudicándote.
Me pasaron cosas parecidas hace tiempo, pero me encuentro bastante desconcertado a la hora de pensar en qué exactamente decirte para que también puedas alcanzar las mejorías en este aspecto que afortunadamente pude lograr. Bueno, después de pensarlo bastante entre anteayer y ayer, saqué en claro algunas cosas, pero no estoy muy seguro de que te puedan llegar a servir de algo en este preciso momento y más, en parte me parece que podría ser contraproducente.

En busca de una perspectiva algo más objetiva y profesional di con algo de información que podría servirte. Antes, me gustaría aclarar que puede que aquello que dije en mi post previo:
"[...] La intuición inmediata nos dice que una persona atormentada por un TOC de estos necesita que le reafirmen que el contenido de todos esos pensamientos intrusivos son falsos. "Ud. no quiere matar a nadie. De hecho, Ud. es de una naturaleza tan pura, pacífica y sensible, que es precisamente por eso que su mente, en el afán por atormentarlo, le presenta la mayor paradoja posible. Es decir, Ud. tiene esos pensamientos porque Ud. es exactamente lo contrario a ellos".

Pero yo creo que no van por ahí los tiros.".
... No sea tan así. No te lo tomes como algo categórico. Edit: Añadí el contexto de mi auto-cita para evitar confusiones.

Volviendo a la info, esto puede que te sea muy relevante.

Cita:
¿Qué está pasando allá abajo? TOC y excitación.

Es bastante simple.

Un pensamiento, imagen o impulso sexual intrusivo + cualquier tipo de movimiento o cambio en los genitales = ¡PÁNICO!

El término "respuesta inguinal" se utiliza para identificar cualquier cambio o reacción en el área de la ingle después de un pensamiento intrusivo o una imagen intrusiva, como un hormigueo, una hinchazón o un pequeño movimiento. En la comunidad del TOC, hay algunos artículos impresionantes escritos sobre la respuesta inguinal y su relación con el TOC que analizan esta experiencia tan angustiosa. Los autores de estos artículos describen la normalidad de la experiencia física de espasmos o movimientos en sus genitales después de tener pensamientos, imágenes o impulsos ego-distónicos relacionados con niños (TOC pedófilo) o personas del mismo sexo (TOC de orientación sexual u homosexual), o de posibles parejas que no sean su pareja actual (una obsesión encontrada en el TOC relacional). El término ego-distónico se usa para describir pensamientos, comportamientos e impulsos que no se alinean con los valores verdaderos o el autoconcepto.

Pero, ¿qué pasa con aquellos que sienten algo más que una punzada o una hinchazón durante o después de pensamientos, imágenes o impulsos no deseados? ¿Qué pasa con aquellos que sienten excitación o incluso experimentan un orgasmo no deseado relacionado con estos pensamientos? Algunos asumirían que esta excitación es evidencia de algún tipo de negación o deseos inconscientes.

Esto no podría estar más lejos de la verdad.

La investigación científica nos ha demostrado que la excitación se presenta en todas las formas. Nosotros, como sociedad, estamos muy desinformados en esta área, lo que ha hecho que sea mucho más difícil para alguien con TOC entender lo que les está sucediendo "allá abajo".

Lo que ahora sabemos es que nuestro cerebro tiene un "acelerador sexual" y un "freno sexual" que actúan como los frenos y el acelerador de un automóvil. Hay más nombres científicos para identificar este fenómeno (Janssen, Bancroft), pero por el bien de este artículo, vamos a llamarlos frenos y acelerador. Uno ralentiza la excitación (frenos) y uno lo acelera (acelerador). Los frenos y el acelerador de cada persona son diferentes y no hay forma correcta o incorrecta de que esto se desarrolle. Este es el punto mas importante. NO HAY TIEMPO CORRECTO O INCORRECTO para experimentar la excitación. Cada uno de nosotros tiene una variación en la sensibilidad de nuestros frenos y acelerador. Algunas mujeres y hombres tienen frenos MUY sensibles y otros tienen un acelerador MUY sensible.

Sé lo que estás pensando. “¡Pero mi caso es algo más que eso! ¿Qué pasa si significa ALGO? ”Esta incertidumbre deja a la víctima del TOC aterrorizada por la respuesta, mientras que también quiere claridad inmediata sobre lo que está pasando.

Emily Nagoski es una reconocida educadora sexual y autora que escribe extensamente sobre todo lo relacionado con el sexo. En su libro, Come As You Are, ella explica que hay una superposición del 50% en la erección del pene de un hombre y qué tan excitado está (Suschinsky, Lalumiere & Chivers). Para las mujeres, hay una superposición del 10% entre lo que está sucediendo en sus genitales y cuánta excitación está experimentando (Peterson, Janson y Laan). Lo que esto nos dice es que nuestros genitales a menudo reaccionan por completo a lo que es sexualmente relevante; no a lo que realmente queremos y valoramos. El término para esto es excitación no-concordante (Hall, Binik y Di Tomasso).

Solo porque es sexual en contexto, podemos experimentar una excitación inmediata. Cuando vemos, oímos, tocamos, probamos o imaginamos algo que es simplemente de naturaleza sexual, nuestro cerebro puede enviar un mensaje a los genitales para entusiasmarse. Y te guste o no, entonces lo hacen. Es posible que nuestro cerebro no espere para consultar nuestros verdaderos valores y preferencias antes de enviar este mensaje. El cerebro simplemente envía el mensaje. Esto es cierto para todos, no solo para aquellos con TOC.

Esto también es cierto en los momentos en que realmente quieres excitarte, pero tus genitales no parecen enterarse (Bradford y Metson). Lo adivinaste. Excitación no-concordante. ¡Si! Esto una realidad y explica cuán equivocados hemos estado acerca de la excitación.

Entonces, ahora lo sabes. Usted sabe que la excitación es ligeramente diferente para hombres y mujeres y que la excitación está tan relacionada con el contexto sexual como con lo que desea. Es simplemente sexualmente relevante. Ahora también sabemos que la excitación sexual y el deseo sexual no siempre coinciden, y científicamente, esto se llama excitación no-concordante.

Entonces, ¿cómo utilizamos esta información para alguien con trastorno obsesivo compulsivo?

Bueno, antes que nada, trate de no usar este artículo como una forma de asegurarse que NO es homosexual, que NO va a engañar a su pareja o que NO es un pedófilo. Aceptar la incertidumbre es SIEMPRE la mejor ruta cuando se trata de su recuperación del TOC. Recordarse a sí mismo "esto es excitación no-concordante" repetidamente es solo otra forma de compulsión, así que trate de mantenerse alejado de esto.

También estoy cansada de pasar demasiado tiempo tratando de diferenciar entre la experiencia de tener una "respuesta inguinal" y experimentar excitación, ya que esta es una compulsión mental y también tiene una calidad de búsqueda de tranquilidad. Para ser honesto, en realidad cuestiono el uso del término "respuesta inguinal", ya que puede ser un intento de declarar que el sentimiento NO ES excitación y ser un poco compulsivo en sí mismo.

Su trabajo es darse cuenta de que algo está sucediendo allí y que este "suceso" no requiere justificación ni comprensión. Su trabajo es decir: "Estoy notando un sentimiento allí abajo" y reconocer que la población en general experimenta una falta de concordancia en el área genital por razones que nunca necesitamos entender. Entonces, su trabajo es continuar con su día, permitiendo que "ocurra" y haciendo todo lo posible para no encontrar certeza en su significado o propósito.

En buena medida, intente agregar una pizca de autocompasión por la ansiedad que experimenta, relacionada con este "suceso". La autocompasión puede ayudarlo a ser amable consigo mismo mientras atraviesa un momento difícil y confuso.

[link al artículo (inglés)/(traducción sin retocar)]
Lo que resalté en negrita me parece fundamental. Hay, de hecho, una terrible falta de entendimiento a nivel sociedad sobre cómo funcionan los estímulos sexuales, pareciendo que no hay forma en que estos no sean siempre conscientes y voluntarios (al menos, a la hora de juzgar aquellos que se salen de lo moralmente aceptable).

Aun siendo bastante joven ya me llamaba la atención este escenario ficticio: Un hombre, padre de una hija (digamos mayor de edad, para no empantanarnos demasiado), observa de alguna forma (mediante una fotografía por ejemplo) una porción de un cuerpo femenino (evidentemente mayor de edad), experimentando una excitación sexual en respuesta. La cuestión es que bien podría tratarse de su propia hija, ya que el medio de visualización le impide saberlo, y qué interesante es la respuesta moral que esto suscita: Horror, asco, aprensión, juicio y condena. El padre se nos figura como un degenerado, pese a que entendemos que no tenía forma de saber lo que estaba pasando y sin importar lo mucho que él mismo aborrezca la situación de tener consciencia de ella. Es decir, en términos del artículo: una excitación que parecía ser concordante se revela como no-concordante, y eso nos espanta (tanto al padre, de saberlo, como a la sociedad toda). Encuentro este escenario ficticio divertido por lo bien que deja en evidencia lo absurdo de intentar regular moralmente algo tan instintivo y primigenio como la excitación sexual.

Cita:
[...]
Al igual que otras formas de TOC, el TOC homosexual (TOCH) no puede tratarse de manera efectiva ofreciendo tranquilidad o razonamiento con el paciente. Los profesionales pueden explicarle a la persona con TOCH que la homosexualidad es común y no es algo que se deba temer. Sin embargo, la persona con ansiedad de homosexualidad no quiere ser gay, y la normalización de la homosexualidad no ayudará a la persona a sentirse más a gusto. Sin embargo, la psicoeducación inicial sobre la identidad sexual y la normalización de algunos pensamientos homosexuales en heterosexuales puede ser útil desde el principio, al igual que proporcionar información precisa sobre la transmisión del SIDA puede ser importante al comienzo del tratamiento de alguien que tiene problemas de excesiva preocupación por la contaminación.

El tratamiento psicológico no debe centrarse en el significado de los síntomas, ya que el paciente ya pasa una cantidad excesiva de tiempo reflexionando sobre esto. Se debe administrar un curso estándar de Terapia Cognitivo-Conductual (TCC) para lograr alivio. La TCC tiene un registro bien documentado de eficacia para el TOC (para una excelente revisión, ver Franklin y Foa, 2008 ), pero el proceso de tratamiento puede ser difícil, y el TOCH puede ofrecer sus propias dificultades. El tratamiento consiste en educar al paciente sobre el trastorno y cómo se mantienen las obsesiones, la exposición a situaciones que provocan ansiedad (por ejemplo, ducharse en un vestuario abarrotado o mirar revistas de moda sin ritualizar), y la reestructuración cognitiva. Los enfoques psicodinámicos tradicionales pueden ayudar al cliente a sentir que se comprende mejor a sí mismo, pero no serán suficientes para detener los comportamientos OC. [...]

Link (inglés)
Sobre el TOC homosexual, este^ artículo está interesante pero parece bastante confuso a la hora de separar el TOCH de la homofobia internalizada. Como quedó bastante claro en mi otra respuesta, yo soy más de la idea de que hay una correlación. Igual, como el artículo insiste precisamente en que ese puede ser un error muy perjudicial para los pacientes, mejor yo no insisto tampoco.

Otro link sobre el primer tema de las "respuestas inguinales" y el TOCH (tanto esta página como la primera tienen cantidad de recursos, específicos por ejemplo al TOC pedófilo [1], [2], [3], [4], [5] y al TOC relacional [1], [2], [3] que son de los que hablaste)-> https://www.ocdbaltimore.com/hocd-se...inal-response/

Lo bueno es que ya estás haciendo terapia, eso no es menor. Te deseo mucha suerte, y tranquilo que se puede mejorar un montón.

Última edición por Eloff; 12-ene-2020 a las 22:35.
 
Antiguo 13-ene-2020  

Ostias muchas gracias por todo el curro de contestación.
Yo lo que siento es raro, es como si solo me torturase por la acción de la masturbacion. Ayer por ejemplo estaba en un cumpleaños y no me sentía "atraido" o que tuviese pensamientos lascivos sobre ellas, y mira que las miraba para ver que sentía y demás.
Es como si fuera un TOC 2.0.No tengo mucha ansiedad al menos que yo la note pero me siento como si tuviese una mochila en la espalda y estuviese donde estuviese me pesara. Yo pienso que fue una acción fea pero joder no para quedarme anclado ahí como si no pudiera superar esa "barrera". Yo el sexo nunca lo he visto mal quitando temas de pedofilia y demas. Soy una persona abierta sexualmente y quizá por eso nunca me he "obsesionado" con temas de másturbaciones y demás porque pienso que cada uno puede fantasear con loque quiera pero tengo como ese agobio o incómodo de siempre voy a pensar eso?. Cuando pasen 5 años me voy a seguir sintiendo mal? Etc... Gracias y un saludo
 
Antiguo 22-ene-2020  

Por usuarios como tú @Eloff este foro fue grande una vez. Gracias por seguir ayudando

Compañero @chicoayuda mi único consejo es que sigas con la terapia.
Como ya han dicho son temas delicados los que comentas y no me atrevo a darte una respuesta por qué no sé si seria la adecuada
 
Antiguo 01-may-2020  

Cita:
Iniciado por chicoayuda Ver Mensaje
.No es lo mismo fantasear con sexo que fantasear con matar a alguien.
En el campo de las obsesiones creo que es lo mismo una cosa que otra, ninguna es real
 
Antiguo 21-may-2020  

Hola chicoayuda
Em bueno antes que nada relajate.
La razón que hace permanecer al TOC es justamente las ganas de que éste desaparezca.
Dejalo ser...no tengas miedo.
Pensá que no tiene nada de malo con desear a otra persona..si te excita otra persona es de lo más normal.
y si alguna vez deseas engañar a tu pareja y bueno ya fue..lo sentiste y ya está. Pero dejá que pase..o sea no te comas la cabeza antes de que pase. Porque ahi se encuentra la razón del Toc.
Si se presenta una oportunidad REAL de engañar a tu pareja, RECIÉN AHI vas a decidir si hacerlo o no..
por ahora liberate y si te excita alguien mas y tenes gans de masturbarte, hacélo. No pasa nada.
A todos nos calientan otras personas además de nuestra pareja. Es normal
 
Respuesta


Temas Similares to Recaida TOC
Tema Foro Respuestas Último mensaje
recaida Foro Ansiedad 0 02-may-2015 17:21
Recaida Foro Depresión 6 24-sep-2014 21:18
En fin una recaida mas Archivo Presentaciones 5 07-may-2010 21:39
Recaída Fobia Social General 2 12-ago-2009 10:13
Recaída Foro Depresión 5 30-may-2009 17:30



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 10:53.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0