FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse Buscar
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foros sobre otros problemas relacionados > Foro Timidez
Respuesta
 
Antiguo 03-nov-2017  

¡Hola! ¿Qué tal andáis? Espero que bien.
Llevo un tiempo reflexionando y me doy cuenta de que me cuesta llegar a tener confianza con las personas. No me cuesta "sociabilizar". Me gusta mucho estar de cara al público (es más, dicen que se me da bien) pero a la hora de llegar a tener relaciones algo más profundas que las actividades cotidianas no llego a dar el paso y me siento bloqueado e incapaz.
Últimamente me va bien y me siento genial pero tengo esa espina clavada de no poder compartir con alguien mis sentimientos, logros, fracasos o lo que se presente.
Quizá idealice las relaciones porque nunca, ni de pequeño, he tenido algo así.
¿A alguien más le ocurre? Me gustaría mucho ver otros puntos de vista y experiencias.
¡Gracias!
Un saludo.
 
Antiguo 07-nov-2017  

yo me siento igual solo que pensando que es culpa de los demás que no pueda llevarme bien con nadie estoy en una fase de odiar a la gente un poco deprimido y resentido también, tal vez si idealizo a la gente un poco pero antes si que lo hacia y mucho pensaba que si no era de un grupo podía pertenecer a otro por eso estuve casi en todos pero al final descubrí que el problema no era el grupo sino yo, eso me hizo poco a poco ser como soy hoy trato de no idealizar nada y por eso ya no suelo decepcionarme tanto, aunque también mi vida es un poco más fría ya que no tengo razones para socializar ni me emociona.

Te voy a decir por qué creo que a mí me pasa esto de no poder intimar con los demás, después de haber meditado esto solo y con muchos profesionales se me ocurre que cuando era niño me dejaron mucho tiempo solo, y no estuve expuesto a momentos de socialización como los otros y es por eso que se me dificulta, aprendí mi propia forma de socializar con lo poco que tenia a mi alcance y mi personalidad que poco a poco se fué haciendo más retraída por factores ya particulares como ansiedad, mis padres, etc, sumados a la soledad desde etapas temprana de mi niñez. Por esto terminé siendo una persona retraída que no sabe socializar y muchos otros defectos que tengo que luchar para mejorar entre ellos una personalidad individual y autosuficiente que no agrada.
Tal vez tu tengas tus problemas por razones completamente distintas te voy a decir que he hecho para cambiar pero OJO no digo que necesites pasar por lo mismo que yo, solo que llega un momento en que si buscamos encontramos.

Yo hoy en día puedo decir que he trabajado bastante tal vez demasiado he pasado por tratamiento psiquiátrico, voy al psicólogo, trabajo, estoy terminando mis estudios incluso tengo algunos buenos amigos, y aún a veces pienso que me falta una montaña o dos de experiencia, sigo pasando mucho tiempo solo, aveces me deprimo pero hay que luchar y tener paciencia, Roma no se hizo en un día y vale la pena trabajar en nosotros solo por los buenos momentos aunque sean escasos.


Saludos.
 
Antiguo 09-abr-2018  

Me pasa algo parecido.
En situaciones formales, como por ejemplo comprar algo en un local, no tengo ninguna dificultad.
Pero en situaciones informales, donde hay intimidad, por ejemplo conversar con alguien de temas personales, ahí si me da mucha ansiedad y me siento totalmente bloqueado y se me pone la mente en blanco, lo cual me dificulta seguir la conversación.
 
Antiguo 16-abr-2018  

Cita:
Últimamente me va bien y me siento genial pero tengo esa espina clavada de no poder compartir con alguien mis sentimientos, logros, fracasos o lo que se presente.
Básicamente te quejas de no encontrar fácilmente a gente a quien contarle tu vida.Pero eso no te pasa por la fobia social, eso le pasa a los "neurotípicos" también. Como se pongan a contarle la vida a otro, el otro sale corriendo. La supuesta "vida social" con esos amigos del alma cuyas fotos se cuelgan en instagram, etc... es todo superficialidad por definición. Tenlo claro. Lo que pasa que seguramente eso a ti como a mi, no te va. Serías capaz de hacerlo porque como bien explicas, eres capaz de hacerlo por motivos laborales. Igual que yo que también soy capaz. Pero fuera de ahí yo no lo hago, porque mis horas de actor las cobro, gratis no las hago.

Hay una excepción , me dirás. Las parejitas de novios y casados. Pero no te engañes, sí que es verdad que en esos casos se aguanta el rollo lo que haga falta, pero lo hacen o bien por mojar (sexo) o porque quieren casarse y tener hijos (y no necesariamente porque les guste y conecten con la persona). También pueden hacerlo si la otra persona tiene una buena situación económica y de alguna manera juntarte con ella les va a resolver la vida. Entonces aguantan también. Por supuesto todas estas motivaciones insanas acaban haciéndolo saltar todo por los aires antes o después porque la gente no es tonta.

Los amigos y relaciones de verdad , en las que se conecta bien, son muy difíciles de encontrar, no puedes hacer mucho por encontrarlas, dependen casi más del azar y son escasas por definición. Y hoy día más que nunca ya que la predisposición de ánimo imbuida por la crisis y la ideología neoliberal anglosajona que nos han metido en la cabeza, induce más a la supervivencia, competencia, estrés y depredación antes que a la colaboración, unión, amistad, sosiego, solaz y disfrute en la compañía humana y en resumen. aquel antiguo concepto de "ágape" que tenían los griegos y que hoy día ni está ni se le espera.
 
Antiguo 16-abr-2018  

Cita:
Iniciado por prometheux Ver Mensaje
¡Hola! ¿Qué tal andáis? Espero que bien.
Llevo un tiempo reflexionando y me doy cuenta de que me cuesta llegar a tener confianza con las personas. No me cuesta "sociabilizar". Me gusta mucho estar de cara al público (es más, dicen que se me da bien) pero a la hora de llegar a tener relaciones algo más profundas que las actividades cotidianas no llego a dar el paso y me siento bloqueado e incapaz.
Últimamente me va bien y me siento genial pero tengo esa espina clavada de no poder compartir con alguien mis sentimientos, logros, fracasos o lo que se presente.
Quizá idealice las relaciones porque nunca, ni de pequeño, he tenido algo así.
¿A alguien más le ocurre? Me gustaría mucho ver otros puntos de vista y experiencias.
¡Gracias!
Un saludo.
Cita:
Iniciado por Nirvana18 Ver Mensaje
Me pasa algo parecido.
En situaciones formales, como por ejemplo comprar algo en un local, no tengo ninguna dificultad.
Pero en situaciones informales, donde hay intimidad, por ejemplo conversar con alguien de temas personales, ahí si me da mucha ansiedad y me siento totalmente bloqueado y se me pone la mente en blanco, lo cual me dificulta seguir la conversación.
Buenas.

Eso que dices me suena a mas ansiedad social. En mi caso me vinieron muy bien los ejercicios de Role play y asertividad.

A mi me ocurría parecido. En mi caso, y en el de la mayoría de la gente que funciona bien socialmente pero siente que no es capaz de llegar "mas allá", lo que suele suceder es que tienen cierto grado de privación emocional, les cuesta hablar de manera que puedan llegar a conocer e intimar mas con otra persona.

Por ejemplo, se te puede dar bien hablar del tiempo, o de la economía, o de Disney.. pero con estas conversaciones no llegas a conocer a la otra persona, y en consecuencia no llegas a "sentir" que aumenta la intimidad.

En algún momento hay que aprender (practicando antes) a realizar preguntas que impliquen respuestas que inciten a la otra persona a darse a conocer, para ganar comodidad (y tu también has de corresponder alternativamente).

Por ejemplo, si la persona te dice que vive en Alicante junto a la playa y antes lo hacia en Madrid , puedes preguntar algo así como "¿Que te llevo a dar ese paso y mudarte a vivir tan lejos? en lugar de afirmar "Pues suele hacer buen tiempo en Alicante"

O en lugar de preguntar si te gusta la playa, una pregunta de mas calidad podría ser ¿Que te hace sentir el hecho de vivir cerca del mar, viniendo de Madrid?

Tu puedes contestar contestar expresando tus sentimientos, gustos u opiniones acerca de vivir en el mar, o como crees que te haría sentir vivir allí, etc..

La gente suele mostrar interés cuando formulas preguntas que les hacen pensar y expresarse. Ante preguntas genéricas e impersonales suelen responder en piloto automático, y tras un espacio breve de tiempo la motivación para seguir hablando se suele agotar.

En resumen, es el arte de llevar la conversación a un terreno mas personal, donde la conversación fluya de manera mas activa y donde uno sienta que se está dando a conocer.

Esto es muy bonito decirlo aquí, pero requiere practica (ejercicios de role play) antes de llevarlo a cabo, pero es algo muy agradecido en el momento te das cuenta que cada vez es mas natural hacerlo y las respuestas positivas de las demás personas.

Esto esta muy bien comentado en un libro que es un clásico de la asertividad, de Manuel Smith. "Cuando digo no me siento culpable"

El propone ejercicios, donde llama a estas técnicas "autorevelacion" y "libre información".

Un saludo

Última edición por d_kipper_; 16-abr-2018 a las 21:11.
 
Antiguo 17-abr-2018  

Me pasa igual
Si se trata de un trato superficial como así de rápido toba está todo bien pero se hace un poco difícil cuando se requiere algo de profundidad
Es casi como si te resistieras a qué tal o cual entre en tu mundo
En mi caso me sucede aveces aunque depende de qué tipo de persona sea
 
Antiguo 08-ago-2018  

Cita:
Iniciado por jose ramon Ver Mensaje
... Es casi como si te resistieras a qué tal o cual entre en tu mundo...
A mí no me importa contar "mi vida" a nadie, si me lo pregunta contesto, pero ay!, si no me pregunta me lo como

No sé como compartir algo que me pasa, o preguntar por algún tema en concreto de la otra persona que entra dentro de su intimidad personal, incluido preguntar por su nombre, edad, si tiene o no pareja, hijos,... cambiar teléfonos, y en este caso llamar...

Creo que tiene que ver con que lo veo como una invasión de la intimidad del otro

Así me ha ido con las chicas; nunca, si no es porque ellas tomaron la iniciativa, he llegado a nada más que una amistad más o menos superficial
 
Respuesta
Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada


Temas Similares to Dificultad para intimar
Tema Foro Respuestas Último mensaje
dificultad para hablar Medicamentos, Tratamientos, Terapias.. 11 22-mar-2016 17:37
Acerca de mi nulidad para intimar con chicas. Amor y Amistad 2 04-ago-2014 19:17
Dificultad para bostezar Archivo Presentaciones 1 17-mar-2012 08:52
Dificultad para relacionarme Trastorno de personalidad por evitación 0 22-abr-2010 21:17
Dificultad para caminar Fobia Social General 8 23-may-2007 02:53



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 22:33.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0