Cita:
Iniciado por PavlovHouse
Concuerdo con estas dos frases.
|
Si que hay solución. Yo ya no tengo fobia social, lo que no quiere decir que no haya situaciones en las que no esté a gusto conmigo mismo o que tenga una vida social activa.
Y yo he salido por mi cuenta, sin necesidad de psicólogos ni de pastillas.
Cómo se sale de la fobia social? Pues lo primero poniendo algo de tu parte, y sobre todo reflexionando mucho sobre las cosas que te pasan e intentar darle la vuelta a las cosas.
Y luego lo más importante es enfrentarte a tus miedos cara a cara. Si no eres capaz de entrar a una tienda a pedir algo al dependiente y no eres capaz de ir otro día, y otro día y al siguiente, seguirás teniendo los mismos miedos. Pero si el primer día eres capaz de entrar, hacer el ridículo, asumirlo como algo más o menos natural, al segundo día te saldrá mejor y al tercero lo harás de una manera natural y lo considerarás algo normal.
Por mi experiencia laboral, me ha tocado trabajar de cara al público, en atención telefónica y trabajos de este tipo que son como algo imposible para un fóbico social. Pues bien, si alguien me llega a decir en mis años de instituto o incluso en mis primeros años de carrera que trabajaría en este tipo de trabajos, le habría dicho que estaba loco.
No era capaz ni de entrar en un videoclub, no ya a pedir algo a la dependienta, sino a ver los videos que estaban en las estanterías. Me daba mucha vergüenza. Estuve como medio año, o más, pensando casi todos los días por la mañana en que tenía que hacerme socio del videoclub, pero siempre me ponía una excusa a mí mismo y lo dejaba para "el día siguiente".
Al final, la fobia social se supera a base de exponerte al problema. La primera vez que quedas en ridículo te quieres morir. La segunda, también, y la tercera es probable que también. Pero llega un momento en el que piensas que todo el mundo queda en peligro, y a medida que le vas perdiendo el miedo al ridículo, también vas cogiendo más confianza en ti mismo. Entre eso y que mantengas tu trabajo o tu estudios, para sentirte valorado y que aproveches tu tiempo libre para los hobbies y para no pensar en la situación, creo que es como mejor se puede salir.
Tienes que tener momentos en los que pensar en la fobia social, pero con serenidad. Cuando estés empezando a obsesionarte debes desconectar. A mí el deporte me sirvió, primero para sentirme bien conmigo mismo, después para ocupar parte de mi tiempo, tercero para tener una mejor valoración de mí mismo y cuarto para sentirme mejor fisicamente.
Al final son una comunión de cosas las que te hacen salir de esta enfermedad. No se sale de golpe. Por ejemplo, yo no pasé de no ser capaz de entrar a un videoclub a trabajar y coger el teléfono de golpe, pero si que vas dando pequeños pasos. Cuando volví a empezar a andar en bici, me daba mucha vergüenza ponerme culotte. No andaba en bici por no tener que cambiarme. Había días que me cambiaba en casa y después me volvía a desvestir y me quedaba en casa echo polvo. Un día la cogí para dar un paseo por el pueblo. Me sentí extraño, porque era algo raro, al siguiente lo volví a hacer, y al tercero ya me daba menos impresión. Después empecé a hacer salidas más largas, y sin culotte, y vi que iba perdiendo la vergüenza y que no todo el mundo se fijaba en mí. Hasta que llegó un día en el que me puse culotte. Y al poco tiempo también maillot. Y ahora lo hago como algo natural. Me sigo sintiendo ridículo con esa ropa, pero para nada me cohibe salir, ni mucho menos.
Pues con el resto de las cosas es así. A lo mejor un fóbico social tiene que valorar mucho más las pequeñas cosas. El hecho de ir a una tienda y decir: "qué buen día hace" ya puede considerarse un logro. Y a partir de ahí ir creciendo. Es como quitarte un caparazón que te impide ser como eres, pero no lo puedes romper de golpe, sino que tiene que hacerlo poco a poco.
Dependerá del grado de fobia social, pero en mi caso, no creo que nunca haya necesitado ayuda de un profesional o de medicamentos, pero habrá gente que tenga un grado tan extremo que si lo necesite. Cada uno tiene que evaluarse a sí mismo y ver que es donde está y donde quiere llegar.
Que haya superado la fobia social, no quiere decir que tenga una vida plena. Hay un momento en el que después de tanto tiempo te acostumbras a una vida de fóbico social. Las reuniones y las cenas ya no me dan miedo, pero muchas veces pienso: "y qué pinto yo en ellas?". Cuando alguien me dice para quedar, si le tomo la palabra y él a mí, pero después me da pereza salir por ahí. Eso sí, para hacer deporte o para ver cualquier tipo de partido, etc. siempre estoy dispuesto. Supongo que es lo que realmente me gusta en esta vida.
Ya te digo que los progresos que he hecho yo son increíbles. Si alguien me dice que hubiera evolucionado como persona de la forma en la que soy ahora, no le habría creído de ninguna de las maneras.