FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foros sobre Ansiedad Social > Fobia Social General
Respuesta
 
Antiguo 10-may-2007  

Cita:
Iniciado por StyH
No, si es verdad q los casos no se pueden comparar. Yo en lo de decidir me refería sólo a lo de Frango q dice q quiere salir pitando, pero q no lo hace porq "le falta algo esencial y no lo encuentra".
Ya no me importa que me pongáis a caldo. No creo que los que tanto despreciáis mi problema, tengáis la menor experiencia de veros atrapados en un catch-22 que encierra todo vuestro futuro, el cual se escapa inexorablemente.

Si lo que quieres es pitorrearte de mí, no cuentes más conmigo. En otro caso, ¿podrías ser más explícito, por favor? Es absurdo acusar a alguien de falta de decisión cuando no está nada claro lo que hay que decidir.

Lo que a mí me ocurre desde hace un año es que, varados mis estudios desde hace unos cuatro por razones vergonzosas que ahora no detallaré, mis padres me han ofrecido repetidas veces la oportunidad de permanecer aquí tranquilamente hasta acabarlos, procurando, desde luego, lograrlo lo más rápido posible, y disfrutando mientras de algunas licencias usuales entre la juventud de hoy, pero de las que yo me privé casi por completo durante mis seis años universitarios normales (mejorar mi formación con algún otro cursillo o actividad, salir de vez en cuando, viajar una o dos veces al año). Esto ni siquiera excluye trabajar, cuando no me encuentre hasta el cuello con los estudios, como ahora, claro.

Puesto que no voy a tener más oportunidades, evidentemente acepto; pero la convivencia en casa me resulta dificilísima, porque suelo verme obligado a perder ingentes cantidades de tiempo sin hacer nada, por miedo a contrariar a mis padres, con lo cual mis ilusiones ya se echan por tierra, me embargan un montón de angustias relativas esta situación, que sólo puedo resolver hablando con ellos, y el equilibrio es tan frágil que de vez en cuando estallan unas broncas horribles, en las cuales todo mi mundo se derrumba. En esos momentos sí deseo huir, pero, ¿cómo? ¿Salgo por patas sin nada encima, y sin tener ni putta idea de a dónde dirigirme, para seguramente reventar como un perro en la primera esquina? ¿Acaso voy a encontrar trabajo así? Como no lo encontrase durante el primer día o el segundo, estaría condenado, porque empezaría a oler mal y a tener un aspecto zarrapastroso, aparte del hambre y la sed. Y aun si encontrase cualquier tipo de trabajo, ¿dónde coño iba a guarecerme, o cómo iba a ducharme o cambiarme de ropa durante esos primeros días, antes de que me diesen la patada en el trasero definitiva, rumbo a la muerte anónima?

No me toquéis los cojones, hombre. Si he de escapar, no será en esos momentos, sino cuando haya paz, y por lo menos pueda agarrarme a la segunda rama antes de soltar la primera, y así sucesivamente. Y hasta ahora, cuando ha habido paz, me han ofrecido de nuevo mis ilusiones, y siempre he considerado que me interesaba luchar de nuevo por ellas, logrando que el conflicto quede atrás definitivamente.

Sólo cuando me convenza de que eso es a todas luces una quimera, cambiaré mis prioridades y escaparé de aquí.
 
Antiguo 10-may-2007  

Claro la convivencia con los padres siempre te hace perder el tiempo. Pero creo que el error está en considerar que se puede estar siempre aprovechándolo. Mas vale calidad de horas de estudio que cantidad. Y por cierto para que no te distraigan siempre se puede poner uno un horario para ir a la biblioteca, por ejemplo. O incluso en casa si eres constante. Por lo demás cuando estudié fuera de casa, me acuerdo que a pesar de que creía que iba a poder aprovechar el tiempo más, la realidad fué que no. Trabajar, cuidar la casa aunque sólo sea lo mínimo, comprar y hacer la comida era muchisimo más tiempo que el de los recados en casa. Por cierto, entonces volvía a veces fines de semana a casa simplemente para estudiar mejor. Ahora bien, siempre que se trabaje yo aconsejo tener una habitación propia, no por el tiempo sino porque emocionalmente a mí me hace sentir genial, tener mi propio sitio. Empecé con un simple estudio, nada más sacar la oposición y empezar a trabajar cómo funcionaria, aún así totalmente hipotecado, pero aquello fue un antes y un después en mi calidad de vida (quizá porque eramos la tira de hermanos, también es verdad) Los que son menos igual están bien con los padres siempre que se tenga mano izquierda para no hacerles demasiado caso en cuanto que te alteren emocionalmente. Haced meditación para controlar los impulsos de bronca, digo. Mis hermanos que se quedaron en casa, y si tuvieron esa paciencia, luego pudieron elegir sus caminos profesionales e incluso afectivos (porque no es lo mismo si te llevas a vivir a alguien a casa) mucho menos presionados que yo
 
Antiguo 10-may-2007  

Buufff, q lios más grandes se han montado.

Mi mensaje es : deja de darle importancia a tu ralle y éste desaparecerá sólo. Si alimentas tus miedos, crecen y crecen hasta q se hacen más grandes que tú y te comen.
 
Antiguo 10-may-2007  

Muy interesante, isaver, y sigo admirando esa trayectoria, como admiro la de casi cualquiera que logre tirar para adelante, en vez de quedarse atrapado en una maraña de impedimentos estúpidos, como yo... Sin embargo, yo no me refiero a "recados". Es más, como quiero reducir al mínimo la inadaptación que acumule al pasar años aquí, me he propuesto acostumbrarme a las tareas domésticas, e incluso hacer algún trabajillo en la finca o ayudar a mis padres con alguno de los infinitos arreglos que a esto le hacen falta. El problema es que de continuo se producen situaciones en que me veo forzado a dejar escapar horas sin hacer absolutamente nada de provecho, ni para mí ni para nadie. A veces es en conversaciones absurdas, sin fin, que encima me echan en cara porque dicen creerlas necesarias para mí, y en las cuales existe alto riesgo de estallido (se me hacen pesadísimas, y a veces me veo atrapado por preguntas imposibles, o se me nota la desazón, y ya se dan por ofendidos, entrando en una horrible dinámica ridícula que nos puede tener más horas con el juicio arrebatado, hablando, gritando o llorando atropelladamente sin decir nada, y que por lo general termina cuando ellos deciden que ya me han dedicado suficiente tiempo y se marchan, dejándome paralizado hasta que se dignan hablar de nuevo conmigo); otras veces me quedo solo y sin posibilidad de hacer nada en absoluto, a causa de la duda infinita y el miedo a que me recriminen lo indecible.

Además, puesto que me conceden el beneficio de dudar que yo les dé todos estos problemas por mala voluntad, deciden pensar que lo hago porque estoy loco. (Sí, ya sé que ahora me insertarán la ristra de chistes fáciles carroñeros de rigor.) Y cada vez me quedan menos recursos para convencerlos de que no es cierto; de que sería perfectamente capaz de salir adelante si no me encontrase de modo permanente bajo esta presión extrema ante la cual no hay cuerdo que se resista. Todo ello, por supuesto, sorteando su gran tendencia a interrumpirme y enojarse alegando que al decirlo les estoy insultando.

Yo mismo siento que he perdido la poca madurez que había alcanzado en Vigo, pero lo noto con la misma impotencia con que veo que la gente normal de mi generación se zampa la vida sin vacilar, mientras yo me pudro en el rincón, acusado por todos y sin una baldosa donde pisar que no vaya a romperse, enviándome al abismo definitivo.


Cita:
Iniciado por esster
Mi mensaje es : deja de darle importancia a tu ralle y éste desaparecerá sólo. Si alimentas tus miedos, crecen y crecen hasta q se hacen más grandes que tú y te comen.
Oye, y, si no te importa, ¿por qué no lo dijiste así al principio? Estoy seguro de que a unos cuantos nos habría despistado mucho menos.

Pensándolo mejor*, confieso temer que veas mi pregunta empapada en bilis, del mismo modo que cuando te dije "cabrita" de broma, parece que te lo tomaste en serio. La cuestión pretende ser inocua. No quiero empañar el primaveral gozo que irradian tanto tu "avatar" como cierta otra imagen tuya, que presumo reciente. En fin, también te admiro.


---------------------------------------------------------------------------------

* Hoy es uno de esos días condenados en los que no puedo hacer nada, de modo que prefiero entretenerme aquí a aporrearme la cabeza contra la pared... ¡Oh, no, ya me estoy rallando otra vez!... Y ahora se me podrá acusar de autocompasión, cosa que no quiero hacer, pero necesitaba despejar la duda de por qué me permito la tan contraindicada reincidencia en una banal misiva abierta foriata... ¡Aaaggg, se me funden los plomos!
 
Antiguo 10-may-2007  

Cita:
Iniciado por Frango_com_Nata
Sin embargo, yo no me refiero a "recados". Es más, como quiero reducir al mínimo la inadaptación que acumule al pasar años aquí, me he propuesto acostumbrarme a las tareas domésticas, e incluso hacer algún trabajillo en la finca o ayudar a mis padres con alguno de los infinitos arreglos que a esto le hacen falta!
No te entiendo Frango, pretendes acondicionar una finca en el campo y a la vez acabar unos estudios universitarios (o hacer un trabajo de fin de carrera), sin ningún ambiente que te empuje, sólo en tu finca? Eso es muy difícil y veo normal que te sientas atrapado sin ganas de hacerlo. Yo creo que para estudiar, es necesario disponer no tanto de horas cómo de tranquilidad. Y eso es imposible si tienes que estar concentrado en otro tipo de problemas. Otra cosa sería trabajar por cuenta ajena, ahí si puedes echar horas pero tener la mente en otro sitio. En cambio creo que las gestiones familiares, siempre conlleva tensiones si hay varias personas que quieren dirigir el tema.
Así que tu decisión de "adaptarte" haciendo lo que quieren tus padres, está bien para tus meses de vacaciones pero no para cuando tienes en mente acabar estudios, pienso. A no ser, que tengas mucha estabilidad emocional y te gusten mucho, claro. Pero creo que no hay que exigirse tanto, por lo menos yo entonces, iba a lo mío y pasaba de estar tan integrada en lo social o familiarmente correcto.
En cuanto al estrés de las discusiones familiares, veo muy apropiado el consejo de Esster. Intenta que te resbalen. Creo que nadie puede hacer nada (de estudios) si su principal prioridad no es ir a lo suyo, estudiar.
 
Antiguo 22-may-2007  

En realidad todos sabemos como se sale: haciendo lo que hacen las personas que no tienen fobia social, adaptandose a la sociedad, no tener miedo al salir, poder mantener un tema de conversación, el verdadero problema esta en tomar acciones, tener fuerza de voluntad y arriesgarse; le damos mucha importancia a pensar en como podemos salir que debemos hacer y lamentandonos constantemente , cuando la solución ya la sabemos aunque muchos no se den cuenta; todo el mundo tiene problemas o ha tenido que dependen de diferentes situaciones , que alguien tenga toda la vida con fs y otra la haya superado al poco tiempo es por que uno tomo la iniciativa de cambiar de lo contrario nunca saldra, pueden haber muchas dificultades, pero no es algo imposible, la ayuda de otras personas es muy útil (no quier decir que no se pueda salir sin ayuda) pero se debe aceptar su ayuda y esforzarse en cambiar.
 
Antiguo 22-may-2007  

A mi me parece que esta bien que cada quien exprese su sentir y estado de animo ya que es una manera de reconocer el problema y clarificar ideas al respecto.

La cuestión no es en tratar de tapar nuestros problemas (por lo menos aquí o frente al psicologo) sino que lo importante es que luego de mencionar el problema hay que tratar de buscar la forma de afrontarlo y ahi esta lo verdaderamente complicado para quien padece fobia social.
 
Antiguo 22-may-2007  

HOla a todos
Frango_com_nata, aunque no se tu historia, por lo que he leído yo creo que estar en tu casa te perjudica. Igual podrías intentar pasar menos tiempo en casa porque con ese panorama ¿como te vas a concentrar? yo en tu lugar me iría a estudiar a una biblioteca, puedes probar un día a ver qué tal, así como sólo verías a tus padres al medio día y por la noche no tendríais tanto tiempo para esas conversaciones que tanto te agobian. También si ves que no te puedes hacer entender podrías intentar simplemente convivir y no llevarles mucho la contraria, aunque eso sea fingir al menos podrías hacerlo a veces, seguirles un poco la corriente, decirles lo que quieren escuchar y así evitarte esos momentos tan malos, aunque sólo sea porque necesitas un poco de estabilidad para concentrarte en tus estudios. Y si ese es tu objetivo pues adelante, céntrate sólo en acabar los estudios y cuando lo hayas hecho te sentirás muy bien por haber tomado una decisión y haber sido capaz de luchar por algo y conseguirlo.
Piensa que lo de "aguantarlos" es un esfuerzo temporal hasta que cumplas tu objetivo y entonces podrás plantearte el buscar trabajo primero e irte después. Incluso si lo hicieses ahora no tienes por qué pasar esas calamidades que cuentas, podrías permanecer en casa de tus padres hasta que tuvieses dinero para ir pagando un alquiler, y si te quedas sin trabajo pues seguro que tus padres te admitirían de nuevo en su casa, no pienses que te vas a morir de hambre ni esas cosas.

Bueno ya se que no has pedido consejo pero al leerte no he podido evitar darte mi opinión, ánimo y perdona si me he metido donde no me importa.
 
Respuesta


Temas Similares to Se puede salir, pero primero tienes q quererlo
Tema Foro Respuestas Último mensaje
me curee de la fs pero no se puede vivirr asi.mucha hipocrec Hipocondría 34 13-mar-2011 23:48
Salir de fiesta en Navidad puede llegar a ser un tormento. Fobia Social General 4 05-ene-2008 11:45
encuesta: eres fs pero a la vez divertido y te gusta salir.. Fobia Social General 23 24-dic-2006 17:09



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 10:46.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2025, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0