Pues no estoy de acuerdo con el artículo del blog de Enrike45, la "Fobia Social" existe, cómo existe el síndrome de Asperger. El que antes estos conjuntos de síntomas no tuvieran nombre no quiere decir que se hayan inventado las enfermedades. Simplemente pq una persona no es tonta, y por una simple "timidez" no se medica. Siempre hay una búsqueda porque hay algo que no funciona bien y nos hace sentir raros. El que antes no existiera la denominación sólo es señal de que la amplitud de lo que significa tener salud llega a los criterios de sentirse bien con uno mismo, cosa que ya recogía la definición de Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde su creación en 1946:
"Un estado de bienestar físico, mental y social completo y no sólo la ausencia de enfermedad e incapacidad, sino un estado positivo que concierne al individuo en si mismo en el contexto de su vida"
Y además , cómo dice Alicantino, los médicos evitan diagnosticar este tipo de afecciones (fobia social o asperger) a menos que sean consultados directamente de si se tiene ese diagnóstico porque en su opinión, diagnósticar no es terapeutico, puede estigmatizar al paciente, y además sólo les puede traer responsabilidades en cuanto a firmar bajas o discapacidades.
Pero se da el caso de que hasta que no sabes lo que te pasa no puedes aplicar la estrategia correcta y no dejas de buscar. Y debido a esta actitud o encuentras el diagnóstico sola o en estos foros Y todas las visitas durante años al psquiatra te han servido de poco. Yo he vivido muy mal esta actitud, la de los médicos que no diagnostican, porque me ha hecho perder mucho tiempo y no me ha evitado dar palos de ciego en las terapias. Hablo desde que nadie me había dicho que lo mió (algo de sindrome de Asperger) es neurobiológico y me he pasado 20 años de mi vida buscando en psquiatras qué es lo raro que yo tenía en mi interacción con los otros, que me abocaba a no tener amistades significativas, a pesar de vivirlas cómo tales interiormente.
|