Cita:
Iniciado por Will-Wonka
Los artistas se deben a un público, si no les gustara el reconocimiento no existirían los escenarios, ¿Cómo sabrían si en verdad tienen talento? ¿Cómo encaminarían sus dones, si no despiertan loas ni diatribas? Es cierto que los aplausos (aceptación) encienden sus pasiones, pero lo contrario también les sirve de combustible para alimentar su EGO ARTÍSTICO.
|
No todos los artistas acuden a escenarios y la finalidad única o principal no es
necesariamente la admiración, ni en general, ni de unos pocos.
Crear "arte de consumo" es fácil... hoy por hoy hasta las IA componen música, maximizar el beneficio aplausístico en número, suele derivar en hacer lo que yo considero mierda. Y es una opinión extendida, de hecho, llegados a cierto punto, suele ocurrir que los que reciben más aplausos y no por envidia, ya no se les llama "artistas". Aun poniéndolo en "unos pocos", la finalidad no
necesariamente es generar la mayor atención, reacción, o el mayor número de aplausos.
Pueden ser muchas, por ejemplo, transmitir mejor una idea o un valor, poner la mente a moverse incluso aunque no se transmita nada o no se sienta nada intenso etc, o ¿por qué no? simplemente ganar dinero aunque a nadie le vaya a dejar impresionado. La perfección de una habilidad, como método de entrenar o relajar la mente... ¿Dirías que las maquetas que hace aquí Citroen, no serían dadas a luz de no poder ponerse en el foro o enseñarse a alguien? hay muchos motivos y muy grandes artistas a los que el público en realidad se la trae más bien floja. Disfrutan haciendo, creando, si gusta o no lo que hacen, eso no quita que ellos busquen contentar su propia imagen de la perfección en su arte, no la imagen de los demás.
“… Desde el momento en que el arte no es ya el primer aliento que nutre a los mejores, el artista puede ejercer su talento en todos los expedientes de charlamiento intelectual. En el arte, el pueblo ya no busca consolación y exaltación; sino que los refinados, los ricos, los ociosos, los destiladores de quinta agencia buscan lo nuevo, lo extraño, lo original, lo extravagante, lo escandaloso. Y yo mismo, desde el cubismo y más allá, he contentado a estos maestros y a estos críticos, con todas las cambiantes rarezas que me han pasado por la cabeza, y cuanto menos las comprendían, más me admiraban.
A fuerza de divertirme con todos estos juegos, con todas estas paparruchas, con todos estos rompecabezas, jeroglíficos y arabescos, me he hecho célebre, y muy rápidamente. Y la celebridad significa para un pintor : ventas, ganancias, fortuna, riqueza. Y hoy, como usted sabe, soy célebre, soy rico. Pero cuando estoy a solas conmigo mismo, no tengo valor de consincerarme como un artista en el sentido grande y antiguo de la palabra. Grandes pintores fueron : Giotto, el Ticiano, Rembrandt y Goya; yo soy solamente un entretenedor público que ha comprendido a su tiempo y se ha aprovechado lo mejor que ha podido de la imbecilidad, vanidad, la avidez de sus contemporáneos. La mía es una amarga confesión, más dolorosa de lo que pueda parecer, pero tiene el mérito de ser sincera…”
De Picasso.
No hablo más del tema, o aquí no, si pones algo más de ahora en adelante te responderé por privado. Suponiendo que quiera.
Sabrían que tienen talento para lograr ver hecha la imagen que tienen en la cabeza realidad, al verla.