FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foros sobre otros problemas relacionados > Foro Depresión
Respuesta
 
Antiguo 16-jun-2013  

Nota: Es complicado lo que intentaré decir, si no me entienden no será raro. Es recomendable leer despacio

Desde que deje la facultad, me he sentido vacío. La última carrera que deje fue Técnico Superior en Programación, apenas la curse dos meses y tire la toalla, años antes paso lo mismo con Psicologia y Abogacia. El tercer golpe fue el más duro de todos, y como lo conte en su momento sentía enormes deseos de quitarme la vida, tanto que había planeado el método para hacerlo y el lugar donde hacerlo. Hablar con mi psicologa y dejar "pasar el tiempo" me calmo, esos pensamientos se fueron.

A lo que voy es que mi obsesión con cursar una carrera era tan grande y enfermiza que mi vida giraba en torno a eso. En mí existe un ideal de persona y para llegar a ese ideal era REQUISÍTO PRIMORDIAL el recibirme de algo, de lo que fuera. Ese ideal de persona, ideal de felicidad, es el que muchos de nosotros deben tener (supongo): alguien independiente, que sabe manejarse en casi todas las situaciones, cero timidez, optimismo puro, vida tranquila y plena en todos los sentidos posibles. En pocas palabras una utopía. Creía que podría ser ese ideal de persona si me recibía de algo, por eso la facultad tenía una importancia primordial, porque pensaba que eso sería un gran empuje, que tendría una moral tan alta que todo lo bueno vendría de manera natural. Mucha gente cree algo parecido con otras cosas, creen que alcanzarán un estado superior si logran tal resultado: algunas creen que serán felices si logran el cuerpo deseado, otros creerán que la felicidad esta en tener pareja, otros en no tener ningún vestigio de timidez, etc.

Arme ese ideal de "persona" quitando aspectos deseados de gente que conocía o no, que me daba envidia su situación o algunas de sus cualidades: de mi mejor amigo de la infancia saque su independencia, madurez y voluntad, de unos compañeros de colegio saque la manera desinhibida de decir cualquier cosa, la manera tan natural de relacionarse con las mujeres, e incluso llegue a sacar de un personaje ficticio la manera sofisticada de comunicarse. Asi fui armando mi ideal, mi gigante de barro.

Nunca me acepte completamente (falta mucho), pase muchos años odiandome, maldiciendome, maltratandome, tanto que me parecía tan natural y a veces enfermizamente llegue a disfrutar de estas autolesiones internas. La última vez que hable con mi psicologa fue de este tema, de ese ideal que tengo, eso tan diferente a mí. Hablamos también de la espontaneidad y me pude dar cuenta que tenía un concepto muy equivocado sobre ello: consideraba a la esponeidad, algo que deseo mucho, como un solo camino o resultado, es decir por ejemplo, o eres tímido con las mujeres o no, o te sientes incómodo en una muchedumbre o no, y así podría dar miles de ejemplos. Nunca lo considere como algo que puede ser natural y cambiante, que un dia tenga nervios y otros no, que un día este feliz y otros no, que un día me salga todo bien y otros no, etc.

La espontaneidad forma parte central de ese ideal que arme, se rige por ella, pero mi visión retorcida de la espontaneidad lo hacía ver como un ideal fantástico mas que algo real y alcanzable, pues era imposible que algún día no sintiera demasiado nervisismo o las cosas no me salieran para nada bien. Siempre he ido tras ese ideal y siempre me he dado contra la pared, una y otra vez, cada golpe era más fuerte que el anterior.

Ahora empiezo otro camino, pues abandone ir tras ese ideal. Entendi que la espontaneidad es muy diferente a lo que pensaba y esta semana fui yo, no hubo cambios en la superficie pero internamente me siento un poco mejor, es como si fuera una revelacion, como si se me hubiera abierto un camino y que por curiosidad me sumerjo en el.

Así estoy actualmente, difícil de explicar, es como si me mirara en un espejo y vea un reflejo borroso de esa persona que soy yo, pero que por tantos años odie y rechace su existencia por el de un ideal ilusiorio. Ahora solo quiero ver quien soy de verdad, pero se que será difícil, no todo lo que vea será lindo de aceptar.

Disculpen por esto, es que recién inicie el camino, es muy confuso, quizas con el tiempo tenga conceptos más claros acerca de mi y de lo que me sucede.

Espero que esto puede servirles para que se pregunten sinceramente "¿Sigo un ideal ilusorio?", "¿Hay cosas de mi que todavía no descubrí porque estoy tan obsesionado con algo que me enceguece?", y demás preguntas naceran indagandose.
 
Antiguo 17-jun-2013  

Yo me licencié hará ahora 7 años... y fue una de las cosas más decepcionantes de mi vida... no tenía tantos ideales pero sí muchas expectativas puestas... era la primera de la familia que lo hacía, tendría que triunfar...
Y no pasó nada...
Como dice esa gran frase "y la vida siguió tal como siguen las cosas que no tienen sentido"

Tendemos a poner énfasis en metas, en cosas externas y luego cuando las alcanzamos llega un vacío insoportable...

No tengo la solución de todas formas... a mí me sigue pasando una y otra vez, a veces ni me doy cuenta de las ideas que estoy poniendo sobre un objetivo...
 
Antiguo 01-jul-2013  

Lo más saludable es que te dediques a ser y no a obsesionarte con querer ser. ¿Acaso existe un ideal de persona?

Nunca termina uno de conocerse. Incluso teniendo o creyendo tener un concepto de uno mismo muy claro y un autoconocimiento muy profundo hay características personales/actitudes/pensamientos/emociones ocultas que sólo aflorarían en situaciones y circunstancias muy concretas que quizás nunca se den. Así mismo, ciertos rasgos de la personalidad pueden ir moldeándose con el paso de los años, a través de las vivencias y experiencias con otras personas y con el mundo. Permanece abierto a descubrirte, sé tolerante y flexible con los cambios internos que puedan aparecer. En otras palabras, tampoco te aferres a ser, que también puede suceder. Aferrarnos a la creencia de lo que somos, a un un positivo autoconcepto nos puede crear malestar a la larga cuando se descubre (o redescubre) aquello que no se creía ser. Lo mismo ocurre con agarrarse a un autoconcepto negativo y utilizarlo para justificarse. No te estoy diciendo que realmente no seas lo que crees que eres, sólo que seas flexible contigo mismo. Pienso que definirse demasiado es ponerse trabas, limitarse.

Última edición por aintzane; 01-jul-2013 a las 11:28.
 
Antiguo 01-jul-2013  

Pero al final abandonaste tu ideal para redescubrirte a ti mismo sin siquiera llegar hasta el final?
Es que acaso no puedes descubrirte en el camino?
A ti mismo te vas a tener hasta que te mueras,me parece una excusa muy conveniente para no hacer nada eso del redescubrimiento.


En mi ideal de vida tambien está sacar una carrera y tambien fantaseo con que al terminar ésta mi vida mejorará,mi autoestima y todo eso.Quizas aunque lo logre no cambie nada y probablemente nisiquiera logre llegar al final,pero si no tuviera ese ideal creo que actualmente no tendria ninguna razon para esforzarme en nada.

Descubrirse a uno mismo puede ser importante pero me parece que en comparacion a tener un ideal que te de esperanzas ese descubrimiento sirve muy poco.
De hecho,ni siquiera entiendo para que te puede servir este supuesto "redescubrimiento"si solo te hace conformarte con lo que eres y no te impulsa a mejorar en ningun aspecto...
 
Antiguo 01-jul-2013  

Yo creo que el problema está en que todos nos obsesionamos con el querer ser y de esa manera nos impedimos "ser" como somos.
Realmente me pregunto si hay alguien que de verdad merezca ser llamado espontaneo en esta sociedad donde todo el mundo se esfuerza en dar una buena (e irreal) imagen de si mismo simplemente por el miedo de ser rechazado

¿Nos ponemos metas para sentirnos realizados, o para que los demás crean que estamos realizados?
 
Antiguo 01-jul-2013  

Creo que a todos nos pasa algo así, pienso que es esperar a tener algo o ser algo para empezar a vivir. En mi caso tambien tenia un ideal en mi mente y se que muchas personas que lo han alcanzado aun se sienten miserables. Todos tenemos cierto potencial que solo podemos desarrollar siendo genuinos y espontaneos. Uno de mis bloggers favoritos dice que el o no tiene expectativas o sus metas son moderadas y asi evita decepcionarse. xD Por cierto es una persona exitosa. :P
 
Antiguo 01-jul-2013  

Animo. La vida es muy bonita y ten paciencia y quierete y cuidate. Un saludo ;)
 
Antiguo 04-jul-2013  

TristeRealidad, no es ninguna conveniencia esto. Deje la facultad porque no sentía ningún apego por la carrera (como tantas veces ocurrío), no fue por lo que vos crees, que en resumidas cuentas sería huir "para no hacer nada" o algo así. Sentí un dolor inmenso al dejar la facultad, aún hay algo de eso y también un poco de verguenza al ver gente que cursa una carrera.
No lean tan friamente esto porque van a malinterpretar el mensaje de fondo, porque redescubrirme no significa en ningún momento cruzar los brazos, conformarme y aceptar la realidad.
aintzane, TristeRealidad, Noikanigami, ohsosweet,cris22: Gracias por sus enriquecedoras opiniones.
 
Antiguo 04-jul-2013  

Cita:
Iniciado por TristeRealidad Ver Mensaje
Pero al final abandonaste tu ideal para redescubrirte a ti mismo sin siquiera llegar hasta el final?
Es que acaso no puedes descubrirte en el camino?
A ti mismo te vas a tener hasta que te mueras,me parece una excusa muy conveniente para no hacer nada eso del redescubrimiento.
Pero le que Alejandro_B está diciendo es que se dió cuenta que el camino que estaba siguiendo no era el correcto, y ¿qué motivación se puede tener de esa manera?. En tu caso estás convencido de lo que estás haciendo, es diferente.

Cita:
Iniciado por Noikanigami Ver Mensaje
¿Nos ponemos metas para sentirnos realizados, o para que los demás crean que estamos realizados?
Y, tendría que ser lo primero pikachu


Cita:
Iniciado por Alejandro_B Ver Mensaje
Ahora empiezo otro camino, pues abandone ir tras ese ideal. Entendi que la espontaneidad es muy diferente a lo que pensaba y esta semana fui yo, no hubo cambios en la superficie pero internamente me siento un poco mejor, es como si fuera una revelacion, como si se me hubiera abierto un camino y que por curiosidad me sumerjo en el.
Creo que todo se resume en eso, si te sentís mejor es porque vas por mejor camino

dejo un fragmento del libro "las enseñanzas de Don Juan", mi libro favorito

"Cualquier cosa es un camino entre cantidades de caminos. Por eso debes tener siempre presente que un camino es sólo un camino; si sientes que no deberías seguirlo, no debes seguir en él bajo ninguna condición. Para tener esa claridad debes llevar una vida disciplinada. Sólo entonces sabrás que un camino es nada más un camino, y no afrenta, ni para ti ni para otros, en dejarlo si eso es lo que tu corazón te dice. Pero tu decisión de seguir en el camino o de dejarlo debe estar libre de miedo y de ambición. Te prevengo. Mira cada camino de cerca y con intención. Pruébalo tantas veces como consideres necesario. Luego hazte a ti mismo, y a ti solo, una pregunta. Es una pregunta que sólo se hace un hombre muy viejo. (...)
¿Tiene corazón este camino?
Todos los caminos son lo mismo: no llevan a ninguna parte.
Son caminos que van por el matorral. Puedo decir que en mi propia vida he recorrido caminos largos, largos, pero no estoy en ninguna parte.
Ahora (muchos años después) tiene sentido la pregunta de mi benefactor.
¿Tiene corazón este camino?
Si tiene, el camino es bueno; sino, de nada sirve.
Ningún camino lleva a ninguna parte, pero uno tiene corazón y el otro no.
Uno hace gozoso el viaje; mientras lo sigas, eres uno con él. El otro te hará maldecir tu vida.
Uno te hace fuerte; el otro te debilita."
 
Antiguo 04-jul-2013  

Cita:
Iniciado por Usher Ver Mensaje
Pero le que Alejandro_B está diciendo es que se dió cuenta que el camino que estaba siguiendo no era el correcto, y ¿qué motivación se puede tener de esa manera?. En tu caso estás convencido de lo que estás haciendo, es diferente.


No es tan así,yo no estoy convencido de nada,solo digo que ese ideal es lo unico que tengo por ahora y por suerte es algo que me obliga a esforzarme en algunos aspectos y "mejorar"un poco mas,aunque supongo que tambien hay aspectos en los que me perjudicará.

No creo que exista un camino realmente correcto para todos pero si creo que hay caminos mas útiles que otros.
Al menos en mi caso,he creido "redescubrirme" muchas veces en la vida y cada vez me he encontrado completamente distinto.
Así como vivir intentando alcanzar una meta utopica el completo descubrimiento propio tambien me parece un ideal inalcanzable,ambos caminos son igual de inutiles en el final pero el primero me resulta mas fructifero en términos prácticos.
No se si te malinterpreto o no,pero creo que con tu camino de redescubrimiento te refieres a seguir un ideal que no este condicionado por nada excepto tus propios intereses y que te haga mejorar solo los aspectos que tu quieres mejorar o lograr.Si es algo así supongo que eso seria lo ideal para todos, pero creo que es algo reservado solo para un pequeño puñado de personas excepcionales,con talentos y habilidades bien definidas y claras desde un comienzo.
 
Respuesta




La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 11:39.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2025, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0