El problema es esperar que Facebook sea la salvación a tu problema. Yo siempre había sido bastante reticente a este tipo de redes sociales. No utilizo ni siquiera messenger, y el único contacto a través de internet es un foro en el que participo regularmente desde hace 5-6 años y que me ha servido para conocer gente fenomenal, y a los que considero en algunos casos (bastantes) amigos.
Un día, aburrido, me dio por entrar en facebook sin registrarme y empecé a mirar gente conocida. Metía nombres y todos tenían. Hasta gente que no utilizaba internet. Me sirvió para darme cuenta de que la gente de mi entorno es bastante fría. Vi a gente conocida de toda la vida, que no sé si lo utilizará para mensajes privados, pero no ponen nada en su Facebook. Agregan amigos, y algunos de ellos con muy poca gente, que eso también es lo de menos.
Sucedió un caso de un compañero que estudió conmigo, que siempre estaba fardando de amigos, que llegó su cumpleaños y le felicitaron 3 personas, y una de ellas era yo
A mí, personalmente, Facebook me ha servido para dar más cercanía a relaciones de amistad que están lejanas o que no puedo ver todos los días. Me ha servido también como método de expresión. Cosas que a veces no soy capaz de decir a la cara, o que no tengo oportunidad de decírsela a la gente a la que quiero que llegue. Y sobre todo, me ha servido para darme cuenta de que la vida que la gente cuenta no es tan maravillosa como ellos la cuentan, hay algunos que sí, pero otros, simplemente tiran hacia delante, ya tengan novia, novio, amigos o amigas. Me ha servido para darme cuenta de que hay gente, sobre todo los conocidos de toda la vida, que tienen una forma de ser muy marcada.
No es que sea la panacea, y tampoco hay que hacerse a la idea de que si te conectas a Facebook te van a empezar a llover invitaciones y después te van a invitar a fiestas "supermolonas" y vas a ser una persona nueva. Simplemente, es una manera de expresarte y de expresar cosas. A mí hay gente que no me ha agregado, que ya es triste que no te agregen en Facebook (para ser sincero 2 o 3 personas, tal vez 4
), pero por eso no se acaba el mundo. Simplemente te sirve para darte cuenta de que a veces, aprecias a gente cuyo sentimiento no es recíproco y te sirve, para volcarte en personas que tienen más interés en tí, y que te aprecian más. Así de simple. Es como un aprendizaje de la vida.