Por mucho que se repita machaconamente que el hombre (sólo el hombre) es visual por naturaleza no dejará de ser algo aprendido.
Y yo seguiré (machaconamente) respondiendo lo mismo.
La prueba de lo que digo es que las chicas más jóvenes, que ya van siendo educadas cada vez más en la igualdad, son cada vez más visuales. No es una cuestión hormonal, sino cultural. Cosa de la sociedad visual en la que estamos cada vez más inmersos.
A esa sociedad visual han accedido primeramente los hombres por el machismo del pasado (las mujeres no tenían el mismo acceso al mundo cultural y social).
¿De dónde viene eso de la "visualidad"? Imagino que de la expansión cultural y la globalización cada vez más evidente. Para transmitir ideas y conceptos a distancia es muy eficaz la imagen. Cuando las cosas eran más tribales y provincianas quizá no hacía falta reproducir tanto la imagen puesto que era evidente, todo el mundo podía ver, por ejemplo, a sus dirigentes con sus propios ojos. Ahora, fijáos cómo "necesitan" salir en la foto, en la tele, etc. Constantemente.
(Es para reflexionar un ratín).
Por supuesto, éstas no son ideas mías. No las he discurrido yo.
Sobre la pregunta principal, creo que ya está contestada: claro que condiciona, y desde muy pequeños. Tod@s somos visuales (excepto, quienes, por desgracia, carecen del sentido de la vista). Lo primero que percibimos de alguien es su aspecto. A tod@s nos dice "algo" el aspecto del/la otr@. Otra cosa es que nos fiémos de ciertos estereotipos creados con tal o cual fin.