Siento llevar la contraria parcialmente, pero me da que habrá casos y casos, algunos en los que simplemente la persona no pueda y otros en que el problema está en la incapacidad de la propia persona de ver que en verdad sí que puede al menos hacer algo (y hablo por experiencia propia).
Yo me comparo ahora a como era cuando tenía cerca de 17 años... Y es que el cambio es increíble... Cosas que ni tan siquiera podía imaginar entonces las he hecho, como presentarme en sitios en los que no conozco absolutamente a nadie e ir poco a poco relacionándome con la gente de allí, cuando antes apenas siquiera quería juntarme con quiénes teóricamente eran mis amigos, hacer exposiciones en clase incluso con el lujo de vacilar un poquillo
, cuando antes siquiera preguntar una duda me daba un corte extremo, estar hablando de forma más o menos normal con una chica que se acaba de conocer, cuando antes cruzar un par de palabras con alguna que ya llevaba un montón de años viendo costaba horrores. Y todo esto sin ningún tipo de ayuda ni psicológica ni farmacológica, es más, según el psicólogo yo "no tenía solución", todo por que un día me harté y decidí que tenía que intentar cambiar y enfrentarme a las cosas aunque me doliera mucho.
Aún a día de hoy, de vez en cuando, me invaden esos fantasmas del pasado y no logro quitarme la idea de que por mucho que haga al final es imposible tener una relación realmente seria con alguien para toda la vida, por que de alguna u otra forma te fallará, pero eso no quita que no pueda mejorar en otras cosas que no tienen que ver con ello.