Cita:
Iniciado por Rectal
Porque siempre tiene una opinión radical, una línea de razonamiento poco común.
Una de sus frases: "El que proclama una verdad debería poder demostrarla, no invitar a los demás a que prueben que lo proclamado es falso. Por lo tanto, tu pregunta está inválida desde el inicio al estar cargada de insinuaciones tendenciosas como que los padecimientos de gente de este foro tendrían su solución si abandonaran el escepticismo teológico que les abruma."
Me encanta ver las distintas formas de pensar de la gente y el tiene una forma muy particular de ver las cosas.
|
El que proclama una verdad e intenta imponerla yerra tanto como el que intenta rebatir una supuesta verdad. Establecerse en absoluto no compete a ser humano alguno, ni siquiera a aquél humano que se proclama ser portavoz de alguna divinidad. Supongo que esa frase suya la has extraído del hilo-encuesta en donde se preguntaba a la gente si creía en Dios. Hilos que acaban degenerando (quizás porque desde un principio así han sido concebidos) en una confrontación de asideros existenciales que no lleva a ningun sitio en la mayor parte de los casos, y lo único que consigue es que cada uno se enquiste aún más en sus propias creencias previas. Así, el piadoso creyente se reafirmará dogmáticamente en su creencia y se alejará de su propia redención y comprensión del que acaba considerando como un pecador ateo (lo uno por lo otro tal vez, en cierto modo) ; y el libre pensador tolerante se alejará de su ideal humanista de aceptación de todas las posibilidades humanas, para enconarse contra el que con su idiosincrasia de creencias niega esa aceptación universal en su caso particular.
Bueno, digresiones aparte, sólo matizar que Nihilista no tiene ninguna línea de razonamiento poco común, sino una muy manida pero que la adorna con perogrulladas y pedanterías varias, florituras semánticas etc... nada del otro mundo. Básicamente como hago yo.
En este caso en concreto, él mismo establece un axioma previo como válido y cierto ("El que proclama una verdad debería poder demostrarla, no invitar a los demás a que prueben que lo proclamado es falso"), queriendo decir que la persona no ha demostrado la verdad de lo que dice y que por lo tanto no queda establecida dicha verdad como tal, y luego emite un juicio basado en un axioma que él mismo ha validado, al decir que la solución que aporta la persona pasa por aceptar una verdad que según Nihilista no ha sido demostrada y por lo tanto no es solución alguna ... por lo tanto su autoridad (la del propio amigo Nihilista) queda validada tan solo por sí mismo... un poco engreído por su parte ¿no?
En mi opinión, en lo que muchos se equivocan ( me incluyo mal que me pese ) es en empeñarse en objetivar una verdad íntima, que ha de ser necesariamente íntima para ser verdadera (que levante la mano quien haya podido renunciar completamente a ser sí mismo, un individuo; antes de que se extinga, ha de haber un Yo para poder hacerlo). Pero no por dicha imposibilidad de objetivarse va a pasar a ser automáticamente falsa la verdad. El camino en este tipo de verdades no es cosificar esa verdad y colocarla en un altar fuera de nosotros para adorarla, para idolatrarla, sino que pasa por hacer propia dicha verdad en uno mismo, con los matices propios de la propia individualidad, esto es; explorar cada uno con un espíritu crítico y abierto cada una de las posibilidades que este mundo cambiante nos ofrece, lo cual incluye no sólo opiniones ajenas, ideas, creencias, sino también las múltiples circunstancias que están ahí para que nosotros las convirtamos en experiencias personales (pero que en ningún modo están ahí para nosotros). El provecho (palabra aquí muy matizable que puede llevar a la confusión de malinterpretarla como mero aprovechamiento mercantil) que saque cada uno de una idea común ya es un indicativo de esa capacidad de intimar lo que está fuera de uno, de hacerlo propio, de re-crearlo (volverlo a crear) en uno mismo. Tampoco necesariamente eso implica una personalización tal que niegue cierta uniformidad en las experiencias, pues de otro modo la propia comunicación entre personas, por ejemplo, ya sería imposible si cada uno de nosotros aprendiera a su total y única manera el lenguaje español, por poner un caso. Hay un fondo común que sin embargo no niega la particularidad dada por cada individuo; lo que permite que siendo cada uno de nosotros algo único, sin embargo alberguemos cosas en común.
En fin, no viene muy al caso todo lo que he dicho pero como ha sido algo que me ha dado que pensar y me ha animado, lo escribo y lo comparto; allá cada cual. Me ha resultado una agradable gimnasia mental; y con un ánimo algo profiláctico seguiré considerándolo solamente como un ejercicio intelectual para no recaer yo mismo en la tendencia de dejarme seducir por mis propias palabras
Un saludo!!
P.D. Sí, he sido deliberadamente pedante y complicado