Supongo que preguntar "qué nos define", apuntando a señalar una característica de nuestra personalidad que nos haga únicos es... Quizá nos es imposible, ya sea porque definirnos a nosotros mismos es una tarea que nunca seremos capaces de realizar de forma fiable, es decir, sin incurrir en sesgos de todo tipo; algunos por el ego, otros por la moral y la autorepresión, etc. O ya sea por simple incapacidad: ¿se puede saber
lo que se sería en circunstancias desconocidas?, ¿saber lo que se es sólo en circunstancias determinadas (entiéndase: las que se han experimentado y experimentan) es un conocimiento completo?
Sí, yo soy de los que creen que el completo autoconocimiento es algo ajeno a las capacidades del propio individuo. Pero no sólo acaba ahí la cosa: para afirmar que algo "nos define", deberíamos también tener la certeza de que ese algo no lo posee ni poseyó ninguna otra persona en el mundo. O sea que a una incapacidad "discutible" (asumiendo que algunos crean que un autoconocimiento pleno es posible) se le añade otra absolutamente certera.
¿Vamos a decir que nos define nuestro gusto musical?, ¿nuestro temperamento ante las frustraciones?, ¿nuestra filosofía de vida?, ¿nuestros valores morales?, ¿alguna excentricidad que consideremos completamente fuera de norma?
Ahora, gracias a Internet, es posible tener consciencia de que, realmente, siempre habrá otra persona que coincida con nosotros en alguno de esos aspectos. Basta, por ejemplo, buscar en Youtube alguna canción que creemos que sólo a nosotros nos puede gustar, o que sólo nosotros podemos apreciar hasta el nivel en que lo hacemos, para comprobar que miles de personas la conocen, centenas expresaron que les gustaba, y decenas dejaron comentarios en los que plasmaban el enorme aprecio que sienten por la pieza, quizá mayor que el que nosotros experimentamos.
Otro ejemplo todavía más oportuno y evidente: ¿Cuántas veces leemos por este sitio la frase "creí que era el/la único/a, pero al dar con este foro veo que no es así".
Está claro que somos únicos, ¿pero de qué forma exactamente? Pareciera que la originalidad no existe, somos demasiados millones de personas compartiendo cada vez más todo aquello que pensamos y gustamos y creamos.
Sin embargo, repitiéndome, está claro que cada uno posee una identidad única, una forma de experimentar el mundo única, una forma de crear única. Supongo que las hormigas también son únicas, pero desde la perspectiva humana se ven tan idénticas...
Yo espero (y creo) que somos algo más complejos que las hormigas. ¿Será sólo el cerebro y sus asombrosas capacidades lo que nos da una identidad irrepetible, además de la unicidad biológica del ADN? (bueno, excepto en casos de gemelos).
No cabe duda de que no somos únicos por características aisladas como los ejemplos que dí arriba, sino por el conjunto de
aquello que somos en toda su extensión, incluyendo todo lo que desconocemos aún de nuestro propio ser.
Y bla bla blá, tenía ganas de palabrear un poco.
Para que no parezca que estoy desestimando la iniciativa del hilo, tengo que decir que sí me parece interesante comentar qué cosas nos gustan, qué ideas tenemos, qué sentimos que nos identifica. Muchas veces tuve la idea de resucitar aquél hilo de "curiosidades sobre ti owo", porque me entusiasma hablar sobre mí mismo y mis cosas... Aunque al final acabo pensando que a quién le interesará... o qué me interesará a mí que alguien se interese
.
Pienso que es una iniciativa que nace desde algún tipo de egocentrismo, supongo que eso explica el porqué tal hilo no tuvo éxito y por qué no suelo observar conductas de "exponer quién se es" en el foro. Me refiero a que es lo esperado si uno mismo no se siente orgulloso de quién se es, o no se tiene idea de quién se es. Los que nos vemos arrastrados, más que por esas razones, por una apatía a darse a conocer... supongo que seremos los menos. O me equivoco, y en realidad es la norma.
Bla bla blá e_e
Cita:
Iniciado por ciclista
De hecho, hay una teoría que dice que nos parecemos más de lo que pensamos, y que si todos hubiéramos vivido exactamente las mismas vivencias desde que nacimos, todos tendríamos la misma personalidad y actuaríamos igual.
|
Es fácil desechar tal idea, sólo basta considerar los por demás de corrientes casos de gemelos idénticos y sus diferentes personalidades, a pesar de haber sido criados en el mismo hogar y de igual manera.
Pero vamos, que en realidad el planteo apenas da para reírse y seguir adelante como pretendiendo que era de hecho una broma...