Hola, Estrella76.
Si después de años de psicoterápia, al supuestamente estar curada, la dejases, claro que corres el riesgo de que tu enfermedad vuelva. Lo importante es qué tanto tu mente conciente "transmutó",
comprendió el trauma; en la mayoría de los casos, no se comprende el trauma, sino que se aprehenden, se adquieren nuevas ideas que contradicen el trauma. Y dicha contradicción tarde o temprano termina con la "idea" más debil, que en casi siempre es la idea adquirida desúés del trauma, osea, la idea "curativa". No es que los psicólogos esten locos, sino que sólamente ignoran los mecanismos de la mente humana. Los que sí estan más dementes que sus pacientes, son los psiquiatras, que recetan fármacos peligrosos como si recetaran manzanas, solapados por el gobierno que les dá rienda suelta a sus experimentos.
Cita:
Considero que solamente precisamos "cambiar el chip" para solucionar nuestro problema. ¿Acaso conoces cuál es la raíz de nuestro transtorno? Pues simplemente nuestro pensamiento. Empezamos a distorsionar la realidad, a entender mensajes negativos donde no los hay, a imaginar actitudes hostiles hacia nosotros.... Nosotros nacimos sin esos pensamientos, nosotros los hemos creado a lo largo de nuestra vida por distintos motivos.
|
Hay que diferenciar bien entre
Pensamientos Negativos y
Traumas Mentales. Un pensamiento es sólo un pensamiento, mientras que un trauma es un problema provocado por una situación especial (accidentes, terapia de hipnosis, discusiones, golpes, etc.).
Por consiguiente, un pensamiento es maleable, se le puede dar forma, pues está condicionado por el raciocinio, la inteligencia, la percepción sensorial, etc. Pero un trauma no es maleable, es algo que, aunque todo el mundo te grite lo contrario, tú vas a continuar con él, inconscientemente.
Te pongo un ejemplo (me encantan los ejemplos): De pronto tú naciste en una familia "normal" (estos eufemismos me matan), donde la alimentación es saludable, o lo que la familia cree que es saludable: frutas, verduras, cereales, etc. Y de pronto te topas con un individuo que come gusanos, moscas, ratas, etc. Cualquiera diría que esa persona está mal de sus capacidades mentales, pero no es así (en este caso); y explico por qué. Supongamos que dicha persona que come insectos y roedores, nació en un lugar en donde sólo había eso para comer. Se crió en ese ambiente, toda su familia cree que ese tipo de alimentación es normal. Entonces, dicha actitud de comer eso que nosotros quizá lo veamos como antihigiénico, viene siendo llanamente una cuestión de crianza, de formación; no un problema mental. Y sería sumamente fácil que cambiaras la forma de pensar de dicho individuo. ¿Cómo? Pues ofreciéndole alimentos más sabrosos, como frutas, filetes, pastas, nieve, dulces, etc. Como estos últimos alimentos son más ricos al paladar, la persona dejará de comer ratas y moscas, pues
su sentido del gusto lo comparará con lo que tu le has dado, y lo catalogará como algo obsoleto, algo poco sabroso. En cambio, si en tu familia te topas con una persona que le gusta comer tierra (los hay, y muchos lo toman como una variante del TOC), aunque le ofrezcas los mejores manjares del mundo, seguirá comiendo tierra. No es una elección racional, el individuo lo sabe, pero lo hace impulsivamente, sin saber por qué. Y comer tierra no es una cuestión de educación, ni de raciocinio, es un trauma mental.
Cita:
Por tanto, las afirmaciones positivas no modifican las negativas, más que modificarlas las sustituyen, devolviendonos al estado en que nuestro subconsciente captaba y transmitía la realidad tal como se nos presentaba.
|
No sustituyen nada, porque, como ya expliqué, no es una cuestión de educación, son traumas que estan implantados en la mente. Lo que sí hacen, a base de estarlas repitiendo y repitiendo todo el día, es sugestionar al cuerpo a contenerse, a reprimirse cuando el trauma se haga presente, y así del alguna forma se le disimula, se le cambia la forma al trauma, pero nunca se elimina.
Cita:
Y si, se necesita tiempo para cambiar esa percepción distorsionada, yo he estado 15 años pensando erroneamente, sería un despropósito pensar que en dos semanas estaré "divina de la muerte". Soy consciente que necesitaré un par de meses de trabajo mental para logarlo. Es como si se ha engordado 30 kilos en un año y nos proponemos perderlos en un mes, es una incongruencia.
|
¿Y por qué no? ¿Por qué forzósamente tienen que pasar meses para recobrar la salud? Te pongo otro ejemplo: Es como si tuvieses un tanque repleto de agua de quiniestos litros de capacidad, el cual deseas vaciarlo lo más pronto posible con un vaso de medio litro de capacidad, pudiendo mejor abrirle a la llave del anque y que se vaciara sólo y rápido. ¿Por qué debería ser esto algo incongruente?
Cita:
Dichos pensamientos los estoy sustituyendo por pensamientos positivos y creativos. Y si además, los mensajes subliminales me relajan y me hacen dormir mejor, ¿qué más le puedo pedir?.
|
Claro, eso nadie lo niega, es igualmente que si usaras hipnosis: te implantas una idea a la fuerza para que tu mente la cumpla. Lo que no es correcto, es que se pretenda haberse curado. No es, sino que hasta la persona halla el orígen del trauma, cuando el propio trauma se elimina de raíz. Te pregunto: con ayuda de las psicoterápias y/o los mensajes subliminales, ¿has recordado el orígen de tus problemas? No los has recordado, y mientras uno no los recuerde, continúa enfermo, continúa con un trauma agazapado en su interior, que tarde o temprano reaparecerá. Esto viende desde Freud y Jung. ¿Por qué crees que los grandes psicólogos no se ocupan de la hipnosis o de los mensajes subliminales? Porque se ha comprobado hasta el hartázgo que los efectos de una orden al subconsciente (hipnosis, mensajes subliminales, programación neurolinguistica, etc.) son efectos temporales, que con el paso del tiempo se van desvaneciendo hasta que no dejan huella algúna, sólo el recuerdo de que hubo una vez en que ya no se tenía el trauma.
Y ahora hay quienes, supinamente, tratan de encontrar la forma de
olvidar los recuerdos dolorosos. Y aunque se pueda eliminar un recuerdo, la persona seguirá con el trauma, pues el trauma no es el recuerdo, es independiente a él. Lo que se debe hacer es localizar en la memoria, el suceso que provocó el trauma, y plasmarlo en el físico con el don de la palabra hablada, estando en un estado consciente, no inconsciente como en la hipnosis o los mensajes subliminales (los cuales van directo al subconsciente, no al consciente, el cual los capta sin que se le repita como si fuera un Padre Nuestro, pero no los acepta porque no tienen nada que ver con el trauma, es harina de otro costal).
Cita:
Y como podrás apreciar, estoy utilizando lenguaje positivo, sólo tienes que comprobar las pocas veces que aparece "no" en toda esta parrafada.
|
Eso está bien. Pero pretendes {b]educar[/b] como aprendiste las tablas de multiplicar. Y la acción de repetir ideas, es sólo válida e imprescindible, cuando se trata de
memorizar algo. Los sentimientos no se educan con la repetición afirmativa, sino que son producto de una
comprensión o un trauma.
Y por otra parte, me alegro de que te sientas bien contigo misma. Lo único que te recomiendo es que estés alerta y examines bien tu entorno, ya que el/los problema/problemas que tenías tienen grandes posibilidades de reaparecer.
Ohne, dejando de lado los contras de los mensajes subliminales y centrándome en el tema de la relajación, te recomiendo que ésa o cualquier otra actividad similar, la ejecutes en las mañanas y cuando estes de un humor bueno. Trata de no pensar en tus problemas, ya que todo lo que estes pensando literalmente se mezcla con la sugestión que estas practicando, y los resultados son inciertos.
Saludos